Blogia

Linares de Mora

Álbum de fotos de Santa Águeda

Santa Águeda 2009

El pasado sábado 7 de febrero las mújeres de Linares celebraron la festividad de su patrona, Santa Águeda. Desafiando a la nieve, el hielo y el frio, se reuniron en La Venta y los Tres Hermanos para cenar y después disfrutaron de la música en el salón del Ayuntamiento. Susana me envía algunas fotos de la celebración, que podéis contemplar en este álbum. 

Juegos tradicionales aragoneses: Revientazapos

Siguiendo con la colección de juegos tradicionales aragoneses, hoy hablamos de REVIENTAZAPOS, catalogado dentro de la categoría de "juegos de bureo":

Se coloca un mozo agachado tocando con las manos en el suelo. Otros dos se ponían tumbados hacia arriba con las piernas cruzadas sobre el lomo del agachado, sujetando con las manos las piernas del otro. El mozo agachado debía hacer la fuerza necesaria para soltarse de la presión de los otros y de esta forma ganar.

Informantes: Juan José Bedrina y Domingo Nevot

 

Próximo juego: La ratica va por tras

Álbum de fotos de San Antonio

San Antonio 2009

El pasado fin de semana se celebró San Antonio y como marca la tradición, los vecinos y visitantes de Linares salieron a la calle para disfrutar de los actos que la Cofradía había organizado. Ya tenemos las imágenes de algunos de estos actos; la hoguera y bendición de animales, la cena, la verbena del viernes y la popular "tranza" que se celebró el sábado por la tarde en el salón del Ayuntamiento.

Agradecer y felicitar a los cofrades por la organización de la fiesta.

Juegos tradicionales aragoneses: Abejorro

Tras el paréntesis navideño, continuamos con la recopilación de juegos tradicionales aragoneses. Hoy hablamos del "ABEJORRO", que podríamos incluir dentro de la categoría de "juegos de bureo":

Se colocaba un mozo elegido por sorteo, mirando hacia delante, con los brazos cruzados, uno con la palma de la mano hacia afuera y el otro tapándose los ojos. Otros mozos, hasta 3 o 4, se colocaban detrás y por turno le golpeaban la palma de la mano con su propia mano abierta. Entonces, el primero debía decir el nombre del que le había golpeado. Si acertaba, el otro ocupaba su puesto, de lo contrario, debía seguir en la misma posición.

Informantes: Juan José Bedrina y Domingo Nevot

Próximo juego: Revientazapos

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes

Tras el escaso éxito que la Ley Antitabaco ha tenido en el mundo de la hostelería, el Gobierno de Aragón parece que quiere promover una Ley por la que se prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes de la Comunidad. Seguramente habrá opiniones para todos los gustos, pero lo veo bastante difícil de cumplir, especialmente en pueblos como Linares, ¿qué opináis?

 

Algunas enlaces relacionados con la noticia:

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes (Heraldo de Aragón)

Nota de prensa emitida por el Gobierno de Aragón (formato PDF)

Se fuman la prohibición (Heraldo de Aragón)

Los cafés y bares se oponen a la reforma de la ley antitabaco que plantea la DGA (Heraldo de Aragón)

 

Podéis opinar en la encuesta que hemos preparado sobre el tema en la página web de Linares.

 

¡¡¡Féliz Navidad!!!

¡¡¡Féliz Navidad!!!

Desde la web y el blog de Linares os deseo a todos que paséis unas felices navidades y un prospero año nuevo 2009.

Un año más me gustaria daros las gracias a todos por vuestras visitas y aportaciones. Gracias a vosotros se sigue manteniendo vivo el espiritú con el que nació hace más de seis años esta web, cada vez sois más los que la visitáis, y ello me anima a mantener y mejorar sus contenidos día a día.

A todos, muchas gracias y felices fiestas.

 

Miguel Ángel Arnau

http://www.linaresdemora.com

http://linaresdemora.blogia.com

 

 

 

Las imágenes del bureo del Vispal

Bureo de Castelvispal (I)
Bureo de Castelvispal (II)

El pasado 8 de noviembre se celebró en Castelvispal el I Bureo de la Comarca Gúdar-Javalambre, que pretendía recuperar una de las tradiciones musicales y festivas más arraigadas durante buena parte del siglo pasado en la comarca.

Ahora podemos disfrutar de las imágenes de la jornada, en dos álbumes que acabo de colgar en la página web de Linares

Un saludo

Juegos tradicionales aragoneses: La Calva

Retomamos la recopilación de juegos tradicionales aragoneses incluidos en el libro "Juegos tradicionales de calle en Gúdar-Javalambre", con LA CALVA, dentro de la categoría de juegos de pastores:

Consistía en colocar una losa delgada lo más regular posible derecha en el suelo, con el lado delgado mirando a los jugadores. Ganaba aquel que con una piedra pequeña (la misma para todos) golpeaba más veces con acierto la losa llamada calva.

Informante: Juan José Bedrina

Próximo juego: Abejorro

Edén Fotografía: nueva revista del mundo de la imagen en Internet

Acaba de aparecer el primer número de la revista gratuita Edén Fotografía. Entre su equipo se encuentran los hermanos Isaac y Vanesa Gómez, barceloneses pero de sangre linarense, que junto a otros profesionales del sector de la fotografía, el diseño y la imagen, y con gran esfuerzo y dedicación, han conseguido sacar adelante este nuevo proyecto. Ellos mismos nos definen la nueva publicación como:

La «Revista Edén» es la nueva publicación digital gratuita destinada a la promoción de jóvenes talentos del mundo de la imagen. Con reportajes fotográficos y entrevistas a modelos, atrices, diseñadores y profesionales del espectáculo. Cada mes podrás votar por tu Chica Edén favorita (próximamente también por tu Chico Edén) y disfrutar con los contenidos extras entre los que encontrarás secciones de motor, moda, la agenda mensual, deportes o actualidad. Todo esto y mucho más cada mes gratis en la «Revista Edén».

La revista puede descargarse gratuitamente en formato PDF desde la web www.edenfotografia.com. Ya está disponible el primer número, correspondiente al mes de Noviembre y no tardará el de Diciembre.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo con su nuevo proyecto.

 

Edén Fotografía

 

Álbum de fotos 'de Linares a Sant Joan de Penyagolosa'

De Linares a Sant Joan de Penyagolosa

Juan Antonio Vicente me envía las fotos de la excursión que realizaron el pasado mes de Agosto, como cada año, desde Linares a Sant Joan de Penyagolosa.

Asímismo quiere mostrar su agradecimiento a todos los que participaron en esta excursión, la cual ya se realiza desde hace varios años, siendo la fecha de la misma el sábado anterior a las fiestas de Santa Anica.

De este año destaca la participación en el recorrido entero de Sandra Vicente Valls, y la nueva incorporación de los fichajes Eric Vicente y Marc Ibáñez, de 9 y 10 años respectivamente, que se han iniciado en esta ruta desde el merendero de La Pinilla (Puertomingalvo) hasta Sant Joan de Penyagolosa, y alguna incorporación más que se agrego desde este último lugar.

Comenta también las excelentes vistas que intentan transmitir con estas fotos de unos aficionados, tanto del Vispal, como del Pino de las Cruces, el cual pertenece al termino de Linares y Puertomingalvo, Mas de Mateo, el Romo, el Alto del Pellejero, Puertomingalvo, etcétera.

El álbum está enlazado también desde la sección "Fotos" de la web de Linares.

Corrección: Se había publicado erróneamente el nombre "Sandra Ibáñez Valls", cuando debería ser "Sandra Vicente Valls"

Teruel y su futuro

La autovía Teruel-Cuenca no se construirá, ha sido vetada por el Gobierno tras el negativo informe medioambiental. Podría ser una mala noticia más para nuestra provincia, en especial para la capital, pues creo que es a ellos a quién más beneficiaría esta autovía, pero unido a los continuos incumplimientos por parte de las diferentes administraciones (provincial, autonómica y nacional) de sus promesas con Teruel, y da igual el color y el signo político de los que estén arriba, se convierte ya en una burla hacia los turolenses. Los impactos medioambientales son necesarios a la hora de realizar cualquier obra, pero creo que su resolución no depende exclusivamente del medio natural que tocan o dejan de tocar, creo que influyen mucho más los intereses personales, políticos y sobre todo de votos, que hay sobre la mesa, y ahí siempre estaremos vendidos. Dudo mucho que el informe hubiera sido negativo si en lugar de Cuenca y Teruel hubieran sido Madrid y Benidorm.

Creo que Teruel (en especial la provincia) puede comunicarse por autovía con Madrid de igual o mejor manera por Monreal y Alcolea, si algún día se llega a hacer, pero la autovía de Cuenca vertebra el territorio, une dos capitales cercanas y crea nuevas rutas entre el Norte y el Sur que evitan pasar por la superdesarrollada Madrid (vaya, igual es por eso, a lo mejor les preocupa perder posición estratégica en el mapa), y por supuesto abre nuevas posibilidades de desarrollo a Teruel, más que con el AVE que en sus tiempos también fue denegado.

En línea con estos argumentos, los agentes socio-económicos de Teruel y la plataforma Teruel Existe están dispuestos a convocar movilizaciones sociales si no se escuchan sus reinvidicaciones. Para dar a conocer su postura y conocer la opinión de los ciudadanos han abierto un blog (http://blog.agentessocioeconomicosteruel.com).

Juegos tradicionales aragoneses: Las Cartetas

Hoy toca el turno a otro juego "de antaño", LAS CARTETAS:

Las cartetas eran el resultante de dividir en cuatro partes un naipe y engarzar dos mitades cuidadosamente formando dos piezas iguales.

El juego consistía en disponer un círculo marcado en el suelo donde se colocaban las cartetas. Se solía jugar por parejas y se solían colocar cuantas piezas se deseaba aportar. Se sorteaba a cara o cruz quién empezaba y se trataba de sacar mediante un golpe con una moneda isabelina de las de cobre el mayor número posible de cartetas que pasaban a la propiedad del que no lo hacía. Este perdía la vez al primer fallo. Entonces entraba su compañero de pareja a cuyo primer fallo pasaba la vez a la otra pareja.

Informate: Juan José Bedrina

 

Juegos tradicionales aragoneses: La Malla

Continuamos con la recopilación de juegos tradicionales, dentro de la categoría de "juegos de antaño", hoy hablamos de LA MALLA:

Consistía en señalar un punto de partida llamado "malla", desde donde salían los muchachos a esconderse. Había uno, bien voluntario o por sorteo, que se quedaba en la malla donde tras contar hasta 50 buscaba a los demás; se definía un tiempo para encontrar a todos. Si lo conseguía, el primero encontrado pagaba iniciando de nuevo el juego. Si no lo conseguía en el tiempo acordad, debía seguir el mismo otra vez, con la salvedad importante de que si alguno de los escondidos lograba alcanzar la malla antes que el buscador, gritaba: "levanto la malla por mi y por todos mis compañeros", en cuyo momento cesaba la búsqueda y se reiniciaba el juego pagando el primero.

En caso de encontrar a todos sin  haber perdido la malla pagaba el primero encontrado.

(Informante: Juan José Bedrina)

Cómo os habréis dado cuenta, parece que se trata de una versión antigua del conocido "escondite".

 

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal

 


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Juegos tradicionales aragoneses de Linares de Mora: Fadega

La semana pasada se presento el libro "Juegos tradicionales de calle en Gúdar-Javalambre", que recopila los 27 juegos tradicionales que más se practican en nuestra comarca. Algunos de estos juegos han sido recopilados en Linares por técnicos de Agujama, y gracias a Jorge Peiró podremos conocerlos a través de este blog. Para ello inauguramos una nueva sección denominada "Historia y tradiciones" y durante las próximas semanas iremos describiendo alguno de estos juegos.

Desde luego, estáis invitados a colaborar comentando los juegos, aportando nuevos, nuevas versiones o complementando los datos que aquí se ofrecen. Todo ayudará a recuperar la memoria colectiva de nuestro pueblo.

 

Comenzamos hoy con FADEGA:

Consistía en esconderse dos grupos de igual número por separado. Ganaba el grupo que más miembros del otro grupo encontraba (informante: Juan José Bedrina)

Otra versión es como sigue, se sorteaba a la persona que debía coger al resto del grupo. Empezaba cogiendo a uno, este entonces se unía a él y así sucesivamente hasta capturar a todo el grupo (informante: Ángel Saura Culla)

 

Próximo juego: LA MALLA

 

Informática básica y fácil, ¿qué es?, ¿cómo se hace?

Seguramente muchos sois ya expertos en manejar un ordenador, en navegar por Internet, consultar el correo electrónico o retocar las fotografías digitales de vuestra cámara, pero estoy seguro que los hay con menos conocimientos y para los que cualquiera de estas tareas le supone más de un quebradero de cabeza. Para estos últimos han creado un blog en el que explican cosas sencillas como apagar el ordenador, crear una cuenta de correo electrónico con gmail, hotmail..., buscar información en Internet, etcétera. Se trata de Básico y Fácil, ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?.

http://basicoyfacil.wordpress.com/

Fuente: http://blog.faqoff.org/

A la caza del rico robellón

Como todos sabéis, estamos en plena campaña del robellón. Nuestros montes se llenan estos días de buscadores de todas las edades y procedencias pero con el objetivo común de llenar sus cestas de este manjar que la naturaleza nos brinda. Pero en nuestros montes no solo encontraremos robellones, en el Hostal Antiguo Hospital pudimos ver este fin de semana una pequeña muestra de las distintas especies de setas que podemos encontrar en la zona, cómo diferenciarlas, cuáles son comestibles y cuáles no, cómo cocinarlas e incluso degustarlas. Mi felicitación a los organizadores y a los responsables del Hostal por esta iniciativa que en su segundo año se ha consolidado como una referencia para los vecinos y aficionados a la micología en general.

Sin duda, una excelente campaña de robellón aporta beneficios a la zona, especialmente a aquellos negocios ligados al turismo, pero también son muchos los que se quejan de los daños que esta masiva afluencia de buscadores ocasionan en nuestros montes (basura tirada por ahí, cercas y alambradas abiertas o destrozadas, uso de rastrillos o similares, etcétera), hasta tal punto que tras la temporada necesitarían una limpieza en profundidad, pero ¿quién la paga? En algunos pueblos de alrededor como Mosqueruela o Nogueruelas ya hace años que se ha impuesto una tasa símbolica para la búsqueda de setas, tasa que luego dicen se destina a la limpieza y control de los montes. Resulta llamativo que algunos medios de comunicación se hagan eco de este hecho a estas alturas (El Periódico) y más lo son algunos de los comentarios que llegan a comparar la búsqueda de setas en el monte con bañarse en una playa del Mediterráneo. Como si todo el monte fuera público y como si la búsqueda de setas dejará el mismo volumen de beneficios en los alrededores que la playa.

Linares todavía no se ha sumado al cobro de la "tasa del robellón" y dudo mucho que se sume, puesto que las características de sus montes son diferentes (muy poco monte público, muchos propietarios), pero igualmente tendrá que afrontar la limpieza del monte (o su contaminación en caso contrario) y las molestias que a agricultores y ganaderos ocasionen los buscadores incautos y poco respetuosos con el entorno que les "regala" los robellones. Quizás llegue un momento que haya que replantearse la situación, ¿vosotros qué opináis?

 

Actualización: Un debate interesante sobre el tema en http://meneame.net/story/pueblo-teruel-cobra-3-61-euros-dia-coger-setas

 

Día mundial de la Mujer Rural (15 de Octubre)

Sabía usted... que las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial; que 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; que las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; que las mujeres realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia; que las mujeres realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; que la mujer es el jefe de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África; que las mujeres se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos; que las mujeres elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas.

 

Fuente: WWSF Fundación Cumbre Mundial de la Mujer

 

El todo y la nada, más sobre Miravete

Dentro de la interminable lista de artículos y noticias que en las últimas semanas se han escrito sobre elpuebloenelquenuncapasanada (o Miravete de la Sierra para los que lo conocemos), hay uno que me ha llamado la atención especialmente; "El todo y la nada" lo escribe Rodrigo Fresán en un periódico argentino y en él compara a una gran ciudad como Barcelona (el todo) aprovechando el estreno de la conocida película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" rodada en esta ciudad, con un lugar donde no ocurre nada, como Miravete (la nada), pero hace especial hincapíe en el efecto que ha tenido sobre el pueblo y sus vecinos el salto a la fama provocado por la campaña publicitaria que ya todos conocemos.

El todo y la nada

Sobre el nombre del pueblo

Dejo aquí información variada que he ido encontrando en la Red sobre el nombre del pueblo.

Sobre el origen del topónimo

Su origen hemos de buscarlo en las actividades antiguas en torno al lino. A las tierras en las que se sembraba esta planta se las llamaba "Linares". Con el lino se confeccionaban prendas de vestir como sayos, que es una prenda holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla, también camisas y mantas.

 Lino proviene del latín ¨Linum¨, y con aplicación del sufijo -ar en el plural. Se trata de una planta herbácea, anual, de la familia de las linaceas, con raíz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso. Las flores son de cinco pétalos, azules, y el fruto contiene unas semillas aplanadas, brillantes. De estas semillas, linazas, se extrae aceite. De su tallo, se extraen fibras utilizadas para producir hilaza que es la fibra textil reducida a hilo.

Los medievalistas definen las linarias, lineras y linaregas, como ¨campos de cultivo dedicados al lino¨, según consta en algunas expresiones documentales del tipo ¨alium linare in pratum¨, año 871, ¨campus linarius¨, año 1092, etc.

En otras lenguas y regiones también encontramos el nombre de Linares. En gallego hay Liñares, Liñeiras; en catalán encontramos, Llinares, Llinás, Llinars, Llinassos, Llinaritx; en francés, Linièrs, Lignères, Lignareix, Lignairolles. Podemos comprobar que en muchas lenguas el lino ha dado lugar a un topónimo, fácilmente reconocible en nombres del paisaje y de pueblos.

Por si a alguién le interesa saber más sobre el lino, en esta página, ofrecen algunos datos sobre qué se aprovecha de él y desde cuando se usa.

No es muy común encontrar ejemplares de Linum perenne/Linum usitatissimum, pero sí que se pueden ver, de cuando en cuando, porque descienden, por decirlo de alguna manera, del lino que se plantaba para cultivarlo y explotarlo posteriormente. Se diferencia del Linum narbonense, que es el más habitual, con diferencia, en nuestros parajes, en que el Linum usitatissimun tiene los pétalos, como puede verse en la fotografía, separados entre sí y con forma redondeada en la punta; también el azul es más intenso:

Azul (III) - Linum narbonense

 

Sobre la incorporación al nombre del complemento "De Mora"

1) Los dos azulejos colocados uno en el portillo y el otro en el portal de la fuente que dicen literalmente:

"Villa de Linares / Partido de Mora / Provincia de Teruel"

No dice "Linares de Mora" por lo que han de ser anteriores a cuando se modificó. Lo que sí que es seguro es que son posteriores a 1833, porque fue entonces cuando España se dividió en provincias por un Decreto firmado por Javier de Burgos.

 

2) El texto que dejo a continuación lo encontré en un foro de una página llamada Celtiberia. Los usuarios estaban hablando sobre un tal Juan Garcés de Marcilla, que fue nombrado Capitán de Teruel por Fernando El Católico, ante la negativa de la ciudad a aceptar la Inquisición. Por lo que deduje tenían material sobre crónicas de la época y se habían dedicado a trascribirlas al foro. En uno de estos textos se mencionaba a un mozo de Linares, conocido en la crónica como "El renegador" porque había renegado de su confesión. No os puedo poner el enlace original porque no va. Habla de Linares, sin más. Podría decirse que "sirve" para constatar que lo de Linares viene de lejos.

Dice así:

"El ilustre introductor de la Inquisición en Teruel comienza a hacer de las suyas como "asistente del rey". En la ciudad no salen de su asombro-esto era un comentario del autor del mensaje-:

"Miércoles a veintisiete de junio en amaneciendo, Juan Garcez de Marcilla y Pero, el escritor, con otros dos de cavallo truxeron un mancebo de Cella, el qual alla avia tomado preso porque se dixo que renego de Dios y de la Cruz como amigo del Diablo. El qual puso en la horca de la Cuesta del Raval y una pua atravesada por la lengua y ligadas las manos, arrimado a una escalera con pitafio en los pechos, diziendo como asistente del señor Rey en la ciudad y comunidad de Teruel, fizo este acto de justicia a al dicho renegador; y después casi hora de misas el dicho renegador y se quito la pua y se fue. Dizen es de Linares, lugar del arçobispo, y esto quiebra libertades."

 

 

3) Lo de Linares de Aragón en el epitafio de D. Pedro José Fonte : en algún sitio leí hace tiempo que como había muchos pueblos en España que se llamaban igual era costumbre, cuando se citaba el lugar fuera del entorno geográfico cercano, el apostillar el nombre con el del reino, principado, ducado o similar. De ahí lo de "Linares de Aragón" en el epitafio de este señor. Porque en una publicación del Instituto de Estudios Turolenses del año 1960, en la que le dedicaron un extenso apartado al Arzobispo, aparecen algunos títulos de cargos que le concedieron, en los que se menciona sólo Linares. A modo de ejemplo:

Título de abogado

"Dn. Juan Laborda Eno. por S.M. de acuerdo y vobierno de la Real Audiencia que reside en la Ciudad de Zaragoza, Capital del Reyno de Aragón... CERTIFICO: Que ante los S.S. del Real Acuerdo por parte del Dr. D. Pedro Fonte natural del Lugar de Linares se presentó..."

Título de fiscal eclesiástico

"... e informados de la idoneidad providad y practica del Dr. D. Pedro Joseph Fonte, Clerigo Tonsurado, natural de la Villa de Linares Arzobispado de Zaragoza..."

4) Lo del cambio de nombre fue por un Real Decreto publicado el 2 de julio de 1916. No tuvo que ver con la división de los partidos judiciales -otra cosa es que se eligiese lo de "de Mora" por esa razón, que estaría por ver... no sería muy ilógico pensar leyendo los azulejos de los portales de dónde viene la idea-. La causa de la modificación fue la "necesidad" de evitar errores burocráticos continuos porque existían muchos municipios con nombres idénticos. Para los curiosos, el texto del Decreto donde lo explica -es corto-:

"Gaceta de Madrid, 184, 2 Julio 1916
Presidencia del Consejo de Ministros
EXPOSICIÓN
SEÑOR: La Real Sociedad Geográfica ha realizado prolijo y meditado estudio para la reforma de la Nomenclatura geográfica de España, por estimar de conveniencia y verdadera utilidad el cambio de denominación de las entidades de población cabezas de distrito municipal a fin de que desaparezca la extraordinaria y
lamentable confusión originada por el hecho de existir, entre los 9266 Ayuntamientos que constituyen la Nación, más de 1020 con idénticos nombres, y éstos sin calificativo ni aditamento alguno que los distinga.
Al acometer dicha Real Sociedad labor tan importante y meritoria, háse atenido a bases ó reglas generales que imprimiesen a la obra unidad de criterio, limitándola en lo posible y procurando que afectara al menor número de localidades, dejando intacto el nombre actual á las poblaciones de mayor categoría administrativa, como las capitales de provincia, cabezas de partido judicial y las de mayor número de habitantes, y variando los de aquellas entidades de población cuyo número de vecinos es menor que el de sus homónimas, procurando que el calificativo que se asigna no sea arbitrario, sino el que la tradición, el uso ó los afectos de cada localidad vienen consagrando, y teniendo también presentes los antecedentes históricos, circunstancias especiales del terreno, etc.. y con especial predilección las palabras que expresen nombre de corriente de agua, de la montaña, del territorio,
de la particularidad geográfica, en fin, en cuyas cercanías o dentro del cual se halle enclavado el Ayuntamiento ó población cuyo nombre propone modificar, habida cuenta del carácter de perpetuidad del accidente que califique y distinga al pueblo
de que se trate, a fin de que lleve consigo la casi inmutabilidad de su nueva designación.
En los Ayuntamientos conocidos con dos nombres ha eliminado uno de de ellos y los que llevan las palabras “junto a” las ha sustituido por la partícula “de”. La expresada Sociedad Geográfica ha consultado y obtenido favorable informe
respecto a la indicada reforma de las Direcciones Generales de Correos y telégrafos, del Instituto Geográfico y Estadístico, de los Registros Civil, de la Propiedad y del Notariado, de las Diputaciones Provinciales respectivas.
En atención a lo expuesto, el Ministerio que suscribe tiene el honor de elevar a la sanción de V.M. el adjunto proyecto de Real Decreto.

Madrid, 27 de Junio de 1916
SEÑOR A L.R.P. de V.M.
Conde de Romanones
REAL DECRETO
De conformidad con el Presidente de Mi Consejo de Ministros: de acuerdo con el mismo Consejo y con el parecer de la Comisión permanente del Consejo de Estado.
Vengo en aprobar la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando de denominación a los 573 Ayuntamientos de España en aquélla comprendidos, los cuales, en lo sucesivo, se designarán con los nombres que especifica la siguiente relación, que se instalará en la GACETA de MADRID, Boletines Oficiales de las provincias y publicaciones oficiales de los Departamentos ministeriales.
Dado en Palacio á veintisiete de Junio de mil novecientos dieciséis.
ALFONSO
El Presidente del Consejo de Ministros: Álvaro Figueroa"