Blogia
Linares de Mora

Juegos tradicionales aragoneses: Las Cartetas

Hoy toca el turno a otro juego "de antaño", LAS CARTETAS:

Las cartetas eran el resultante de dividir en cuatro partes un naipe y engarzar dos mitades cuidadosamente formando dos piezas iguales.

El juego consistía en disponer un círculo marcado en el suelo donde se colocaban las cartetas. Se solía jugar por parejas y se solían colocar cuantas piezas se deseaba aportar. Se sorteaba a cara o cruz quién empezaba y se trataba de sacar mediante un golpe con una moneda isabelina de las de cobre el mayor número posible de cartetas que pasaban a la propiedad del que no lo hacía. Este perdía la vez al primer fallo. Entonces entraba su compañero de pareja a cuyo primer fallo pasaba la vez a la otra pareja.

Informate: Juan José Bedrina

 

1 comentario

Alberto Agudo -

Hola Miguel Angel:
Es curioso las variaciones que puede tener el mismo juego en cada pueblo, pues a escasos Km., en Mosqueruela, durante mi infancia (a finales de los 60) jugábamos a las cartetas pero en vez de usar una moneda empleábamos un trozo de la suela de un zapato o "tacón" y además de las cartetas de naipes nos jugábamos las carátulas de las cajas de cerillas, más difíciles de sacar del círculo al ser más finas. Estas eran más apreciadas que las cartetas de naipes por sus bonitos dibujos, que en aquella época para nosotros sustituían a los cromos.

Enhorabuena por tu blog y el trabajo desinteresado que estás haciendo. Gracias a ti he descubierto muchas cosas que desconocía de estos lugares que tanto quiero.

Un caluroso saludo de este que te sigue.

Alberto.
http://mosqueruelaenelcorazon.blogspot.com