Blogia
Linares de Mora

Juegos tradicionales aragoneses: La Malla

Continuamos con la recopilación de juegos tradicionales, dentro de la categoría de "juegos de antaño", hoy hablamos de LA MALLA:

Consistía en señalar un punto de partida llamado "malla", desde donde salían los muchachos a esconderse. Había uno, bien voluntario o por sorteo, que se quedaba en la malla donde tras contar hasta 50 buscaba a los demás; se definía un tiempo para encontrar a todos. Si lo conseguía, el primero encontrado pagaba iniciando de nuevo el juego. Si no lo conseguía en el tiempo acordad, debía seguir el mismo otra vez, con la salvedad importante de que si alguno de los escondidos lograba alcanzar la malla antes que el buscador, gritaba: "levanto la malla por mi y por todos mis compañeros", en cuyo momento cesaba la búsqueda y se reiniciaba el juego pagando el primero.

En caso de encontrar a todos sin  haber perdido la malla pagaba el primero encontrado.

(Informante: Juan José Bedrina)

Cómo os habréis dado cuenta, parece que se trata de una versión antigua del conocido "escondite".

 

1 comentario

Lydia -

Me parece muy interesante que publiques esta recopilación de juegos. Sería estupendo que tuviera mucha difusión, porque algunos de estos juegos son muy fáciles de llevar a cabo y retomarlos tal vez alejaría un poco a los niños de las máquinas...