Blogia
Linares de Mora

Historia y tradiciones

Preparando la muestra de oficios perdidos (Aragón TV - Aragón en abierto)

Reportaje realizado por el programa de Aragón Televisión "Aragón en abierto" el pasado 8 de Octubre con motivo de los preparativos de la Muestra de Artesanía y Oficios perdidos "La Teñada", que se celebró en Linares de Mora los días 9 y 10 de Octubre.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Ronda Astí queda ixo! nos invita a la presentación de su segundo disco

La Ronda Astí queda ixo! nos invita a la presentación de su segundo disco
Hola amigo, la Ronda Astí queda ixo! (sierra de Gúdar-TERUEL-) se complace de invitaros a la presentación de su segundo trabajo discográfico, que lleva por título "Lo que hay que oir!". Un ambicioso proyecto que recoge 17 temas, la mayor parte de ellos de composición propia y otros temas, fruto de la investigación y la recopilación de músicas tradicionales de Teruel. Entre estos temas se encuentra la "Jota de Santa Ana de Linares", y algunos fandangos y seguidillas con letras alusivas a Linares...  estamos convencidos de que os va a gustar.

Hemos contado con la colaboración de grandes músicos aragoneses como Joaquín Carbonel, Eduardo Paz (La Bullonera) ó Pepe Léra entre otros… y que, por supuesto, nos acompañarán en este día.

Os esperamos el sábado 6 de Junio a las 22.00 h. en el castillo medieval de Mora de Rubielos, la entrada es gratuita, y vuestra compañía imprescindible

 

           

Gracias por estar ahí;  un abrazo.

Minas Antonia y Avecilla

Continuando con la recapitulación de antiguas minas que está realizando el blog MTI Blog, en el que ya habían aparecido las minas Resurección y Restauración, ambas ubicadas en nuestro término municipal, hoy os comentamos que también se han hecho eco de las Minas Antonia y Avecilla, de las que comentan:

 

 

Completamos con estas dos minas el grupo Restauración, situadas a escasa distancia de la que da nombre a dicho grupo minero y alineadas a lo largo del cauce del río Linares.

La mina Antonia cuenta con tres galerías, una de ellas totalmente colapsada, estando las otras dos en un pésimo estado, con derrumbes y hundimientos que hacen extremadamente peligroso penetrar en ellas. Incluso la plaza de donde parten estas galerías se encuentra en un estado absolutamente caótico a causa de los desprendimientos de la parte superior.

Avecilla es la que se encuentra más al sur del grupo, y consiste en un socavón del que arrancan algunas galerías de corto recorrido. Su estado de conservación, aún siendo algo mejor que el de la anterior, aconseja no aventurarse por ella.

Ambas explotaciones beneficiaron primeramente la galena, para dedicarse más tarde al cinc, en forma de smithsonita, a la que acompañaban dolomitaesfalerita e hidrocincita.

Como ya indicamos para Restauración, se accede a ellas bordeando el margen izquierdo del río Linares, aguas abajo del puente que se encuentra 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, por la carretera procedente de Linares de Mora.

 

 

Pinchando en cualquiera de las imágenes podéis acceder a un álbum con 11 imágenes de las Minas.

 

Anteriormente, en este blog:

Mina Resurección

Mina Restauración

 

Mina Restauración

Hace unas semanas os contabamos que un blog de mineralogía topográfica (MTI Blog) se hacía eco de una de las antiguas minas que tenemos en Linares, la mina Resurección, ubicada cerca del Pino del Escobón. Este mismo blog ha publicado hace unos días otra entrada dedicada a otra de nuestras minas, la mina Restauración, de la que comenta:


Esta mina, que dio nombre al grupo compuesto por ella misma, lamina Antonia y la mina Avecilla, se dedicó a la extracción del plomo y posteriormente cinc a finales del siglo XIX, siendo la más importante de las tres, aunque en la primera década del XX su rendimiento se vio ya muy disminuido.

El mineral predominante es la smithsonita, al igual que sucede en el resto de explotaciones de la zona. No es aconsejable penetrar en sus galerías debido a los constantes desprendimientos del techo, que la hacen realmente peligrosa.

Acceso: 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, procedentes de Linares de Mora, se encuentra el puente sobre el río Linares, y nada más pasar el mismo arranca un camino que conduce al Mas de Colás. Bordeando el cauce, aguas abajo, y a 500 metros, se encuentran las labores, a escasa distancia de la orilla.

 

 

Ver más imágenes de la mina Restauración

Mina Resurección

MTI Blog, un blog dedicado al mundo de la Mineralogía Topográfica Ibérica dedica algunas de sus últimas entradas a una de las minas que alla por mediados del siglo XIX se explotaban en nuestro municipio, la mina Resurección, ubicada cerca del Pino del Escobón. Reproduzco a continuación el texto del artículo:

 

Esta mina, comenzada a explotar a mediados del XIX, benefició primeramente el plomo, para dedicarse más tarde al cinc, al descubrirse la abundante presencia de smithsonita (calamina). Fue la primera de las trabajadas en la zona, a la que se sumaron más tarde otros grupos y minas aisladas (grupo Restauración, Porvenir, etc.).

Comprende un gran socavón de entrada del que parten diversas galerías con varios niveles, formando un gran entramado de labores. Próximo a la bocamina se encuentra un antiguo horno cuadrangular con cuatro bocas de alimentación, la casa de la mina, un gran almacén de mampostería destinado a contener el mineral que iba a ser tratado y una rampa de piedra para la carga de este último.

El mineral predominante es la smithsonita, y en menor proporción,galenaesfaleritadolomitacalcita e hidrocincita.

Se accede a la mina por una senda ascendente de gran pendiente que nace en el área recreativa del “Pino del Escobón”, junto a la carretera de Linares de Mora a Valdelinares. Su altitud es de 1.437 metros.

 

 

El mismo blog, en el apartado dedicado a Aragón, podemos ver una completa galería fotográfica con un total de 27 imágenes de la mina.

Pero como mucho de nuestro patrimonio, no se encuentra todo lo bien conservado que debería, y hay cosas que nos debería hacer reflexionar, como es el caso de la denuncia que muestra este blog en otra entrada en la que se observa una lavadora tirada justo al lado del río (La marranada del día: integración de una lavadora en el paisaje)

 

 

Juegos tradicionales aragoneses: Revientazapos

Siguiendo con la colección de juegos tradicionales aragoneses, hoy hablamos de REVIENTAZAPOS, catalogado dentro de la categoría de "juegos de bureo":

Se coloca un mozo agachado tocando con las manos en el suelo. Otros dos se ponían tumbados hacia arriba con las piernas cruzadas sobre el lomo del agachado, sujetando con las manos las piernas del otro. El mozo agachado debía hacer la fuerza necesaria para soltarse de la presión de los otros y de esta forma ganar.

Informantes: Juan José Bedrina y Domingo Nevot

 

Próximo juego: La ratica va por tras

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juegos tradicionales aragoneses: Abejorro

Tras el paréntesis navideño, continuamos con la recopilación de juegos tradicionales aragoneses. Hoy hablamos del "ABEJORRO", que podríamos incluir dentro de la categoría de "juegos de bureo":

Se colocaba un mozo elegido por sorteo, mirando hacia delante, con los brazos cruzados, uno con la palma de la mano hacia afuera y el otro tapándose los ojos. Otros mozos, hasta 3 o 4, se colocaban detrás y por turno le golpeaban la palma de la mano con su propia mano abierta. Entonces, el primero debía decir el nombre del que le había golpeado. Si acertaba, el otro ocupaba su puesto, de lo contrario, debía seguir en la misma posición.

Informantes: Juan José Bedrina y Domingo Nevot

Próximo juego: Revientazapos

Juegos tradicionales aragoneses: La Calva

Retomamos la recopilación de juegos tradicionales aragoneses incluidos en el libro "Juegos tradicionales de calle en Gúdar-Javalambre", con LA CALVA, dentro de la categoría de juegos de pastores:

Consistía en colocar una losa delgada lo más regular posible derecha en el suelo, con el lado delgado mirando a los jugadores. Ganaba aquel que con una piedra pequeña (la misma para todos) golpeaba más veces con acierto la losa llamada calva.

Informante: Juan José Bedrina

Próximo juego: Abejorro

Juegos tradicionales aragoneses: Las Cartetas

Hoy toca el turno a otro juego "de antaño", LAS CARTETAS:

Las cartetas eran el resultante de dividir en cuatro partes un naipe y engarzar dos mitades cuidadosamente formando dos piezas iguales.

El juego consistía en disponer un círculo marcado en el suelo donde se colocaban las cartetas. Se solía jugar por parejas y se solían colocar cuantas piezas se deseaba aportar. Se sorteaba a cara o cruz quién empezaba y se trataba de sacar mediante un golpe con una moneda isabelina de las de cobre el mayor número posible de cartetas que pasaban a la propiedad del que no lo hacía. Este perdía la vez al primer fallo. Entonces entraba su compañero de pareja a cuyo primer fallo pasaba la vez a la otra pareja.

Informate: Juan José Bedrina

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juegos tradicionales aragoneses: La Malla

Continuamos con la recopilación de juegos tradicionales, dentro de la categoría de "juegos de antaño", hoy hablamos de LA MALLA:

Consistía en señalar un punto de partida llamado "malla", desde donde salían los muchachos a esconderse. Había uno, bien voluntario o por sorteo, que se quedaba en la malla donde tras contar hasta 50 buscaba a los demás; se definía un tiempo para encontrar a todos. Si lo conseguía, el primero encontrado pagaba iniciando de nuevo el juego. Si no lo conseguía en el tiempo acordad, debía seguir el mismo otra vez, con la salvedad importante de que si alguno de los escondidos lograba alcanzar la malla antes que el buscador, gritaba: "levanto la malla por mi y por todos mis compañeros", en cuyo momento cesaba la búsqueda y se reiniciaba el juego pagando el primero.

En caso de encontrar a todos sin  haber perdido la malla pagaba el primero encontrado.

(Informante: Juan José Bedrina)

Cómo os habréis dado cuenta, parece que se trata de una versión antigua del conocido "escondite".

 

Juegos tradicionales aragoneses de Linares de Mora: Fadega

La semana pasada se presento el libro "Juegos tradicionales de calle en Gúdar-Javalambre", que recopila los 27 juegos tradicionales que más se practican en nuestra comarca. Algunos de estos juegos han sido recopilados en Linares por técnicos de Agujama, y gracias a Jorge Peiró podremos conocerlos a través de este blog. Para ello inauguramos una nueva sección denominada "Historia y tradiciones" y durante las próximas semanas iremos describiendo alguno de estos juegos.

Desde luego, estáis invitados a colaborar comentando los juegos, aportando nuevos, nuevas versiones o complementando los datos que aquí se ofrecen. Todo ayudará a recuperar la memoria colectiva de nuestro pueblo.

 

Comenzamos hoy con FADEGA:

Consistía en esconderse dos grupos de igual número por separado. Ganaba el grupo que más miembros del otro grupo encontraba (informante: Juan José Bedrina)

Otra versión es como sigue, se sorteaba a la persona que debía coger al resto del grupo. Empezaba cogiendo a uno, este entonces se unía a él y así sucesivamente hasta capturar a todo el grupo (informante: Ángel Saura Culla)

 

Próximo juego: LA MALLA

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres