Blogia

Linares de Mora

Todas las setas de Linares

Todas las setas de Linares

Recorte del Diario de Teruel de hoy. 

La Banda estuvo en la Feria de Cerveza de Laredo

Telecantabria. (13/10/09)


...y alguno salió en la tele. El informativo territorial de TVE en Cantabria emitió una noticia sobre el Festival Europeo de la Cerveza de Laredo, en el que actuó nuestra Banda de Música el pasado día del Pilar. El vídeo contiene el informativo completo y es la última noticia, por lo que hay que tener paciencia y esperar a que cargue entero.

Gracias a Eli por el enlace.

Chóferes y Rebotadas, la segunda mejor fiesta de la provincia

Chóferes y Rebotadas, la segunda mejor fiesta de la provincia

...según la clasificación final obtenida en el concurso promovido por la web www.7mejores.es en el que se buscaba encontrar las siete mejores fiestas de España según los votos emitidos por los usuarios. El segundo plazo de votaciones finalizo el pasado 30 de septiembre y la clasificación final ya puede consultarse. 

Las fiestas de San Juan, de Soria, ha sido elegida por los usuarios de esta web como la mejor fiesta de España, y dentro de la clasificación provincial, la fiesta de 'Chóferes y Rebotadas' ocupa la segunda posición (puesto 212 en el ranking nacional) tras la Vaquilla del Ángel de la capital (14º puesto en el ranking nacional).

Este excelente resultado es gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa, apoyando con vuestros votos a nuestra fiesta. 

Fiesta de la espuma (Chóferes y Rebotadas 2009)

Juan Antonio nos envía un pequeño vídeo de la fiesta de la espuma en la Fuente, el día de Chóferes y Rebotadas.

Jota de Linares de Mora en Aragón Televisión

n" value="true">

Como muchos sabréis, Linares fue protagonista ayer en el programa "Sin ir más lejos", de Aragón Televisión, y para los que no pudieron verlo, aquí tenéis un breve fragmento del programa en el que Jorge y Ángel interpretan una jota de Linares. Está en el canal de Aragón TV en Youtube. 

El nuevo éxodo rural es de mujeres

Interesante reportaje el publicado hoy en El País sobre la despoblación de la España rural, y con el que posiblemente estaréis de acuerdo en muchos, si no todos, de los puntos que comenta. Recomendada su lectura.

Reportaje

 

Otra ruta más: Linares - Pino del Escobón

Otra ruta más: Linares - Pino del Escobón

Hoy nos hacemos eco de otra ruta que aparece en la web de senderismo alláVamos.es, en este caso se trata de una ruta mucho más conocida que la anterior, pero exhaustivamente detallada y acompañada de numerosas imágenes de la ruta y del pueblo. Se trata de la ruta Linares - Pino del Escobón, con trayecto de ida y vuelta. 

Ver ruta

 

 

Ruta senderista: Vuelta a La Moleta y Erizosa desde Linares

Ruta senderista: Vuelta a La Moleta y Erizosa desde Linares

Interesante ruta con salida y llegada en Linares la que nos presentan en la web de rutas y puntos de interés GPS Wikiloc. Se trata de una ruta de algo más de 22 km que nos lleva, entre otros lugares, por La Penilla, El Reguero, el Mas del Olmo, el Rebollar de abajo, el Mas del Carrrascal o La Redonda. 

Podéis ver toda la información de la ruta aquí, acompañada de una buena colección de fotos de la misma.

Ruta

 

Concurso Mi pueblo es el mejor

Concurso Mi pueblo es el mejor

El Heraldo de Aragón está buscando el pueblo más original, más simpático, más alegre... y por ello ha lanzado la iniciativa "mi Pueblo es el mejor". Se trata de un concurso en el que invitan a todos los pueblos de Aragón a participar mediante fotos o vídeos para demostrar que son los mejores.

Hay tres categorías de concurso, se puede participar en alguna de ellas o en las tres.

 

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MEJOR EN FOTO:

EL mejor en fotoReúne a varias personas de tu pueblo (cuantos más mejor)  y haceros una foto con temática libre. Si esa foto representa algo que tenga que ver con vuestro pueblo mucho mejor (historia, costumbres, tradiciones, cultura...).  Una representación simpática para inmortalizar en una foto.  TODAS las fotos recibidas serán publicadas también en HERALDO DE ARAGÓN.

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MEJOR EN SPOT:

EL mejor en spotMándanos un video “vendiendo” tu pueblo, al estilo de un spot de televisión. No hace falta que sea un spot difícil de realizar, ni mucho menos. Con cualquier videocámara puedes hacerlo. Lo que buscamos es la originalidad del anuncio. El único límite es que no debe durar más de 30 segundos. TODOS los vídeos serán publicados en Heraldo.es. Y el spot ganador… tendrá una campaña de publicidad auténtica en Televisión. Tu pueblo puede ser el más famoso.

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MÁS MARCHOSO:

El mas marchosoLanzamos “Mi pueblo es el más marchoso” un concurso en el que te pedimos que nos demuestres con fotos (que hagáis ahora o que tengáis de años anteriores), que tu pueblo tiene mucha marcha. Pueden ser fotos de tu peña, de carnavales, de fiestas, de bailes,… de lo que quieres. Fotos individuales o de grupo. De peques o de mayores. Para que todo el mundo sepa que tu pueblo es muy marchoso, todas las fotos recibidas se publicarán en Heraldo.es y algunas de ellas en HERALDO DE ARAGÓN.  También hay premios.

 

 

Las fotos o vídeos pueden enviarse por Internet, desde la página que Heraldo a preparado sobre el concurso, por correo electrónico a la dirección mipuebloeselmejor@heraldo.es, y por correo ordinario a la siguiente dirección:

 

HERALDO DE ARAGÓN
Ref. “Mi pueblo”
Pº Independencia 29 
50001 – Zaragoza

Los premios incluyen dinero en metálico para las comisiones de fiestas de los pueblos ganadores (hasta 3.000 euros), cerveza Ambar, diversos regalos, reportajes especiales en Heraldo de Aragón... Podéis consultar todos los premios, bases, así como ver las fotos y vídeos de aquellos pueblos que ya han participado, aquí.

 

 

¿Os animáis a participar?

 

Sobre el Pino del Escobón...

Luis Gispert habla en su blog "Un soñador por las cumbres" del Pino del Escobón e ilustra el artículo con estupendas fotos del pino y también de Linares. Luis es el autor del libro "Viaje a la Sierra de Gúdar" y todavía se deja seducir por los paisajes de esta tierra.

Ver artículo

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

Como todos sabréis, los últimos días de julio fueron especialmente catastróficos en nuestra provincia en cuanto a incendios se refiere, una nefasta combinación de tormentas secas, fuerte calor y viento, provocaron que durante el día 22 se activasen numerosos incendios, algunos de los cuales se extendieron rápidamente y han permanecido activos hasta hace pocos días. Las consecuencias; un bombero fallecido, más de 10.000 hectáreas quemadas, cientos de personas evacuadas de sus domicilios y un rico patrimonio natural desaparecido y que costará muchos años volver a recuperar.

Mucho se ha escrito estos últimos días sobre estos incendios, sobre si la actuación de los medios de extinción fue correcta o no, sobre la prevención de este tipo de desastres y sobre el tratamiento que desde las instituciones se ha dado al tema, entre otras cosas.

Me ha parecido muy interesante el artículo de opinión publicado en el Diario de Teruel, en su edición de hoy, escrito por el profesor Luis Torrijo, voluntario en el incendio de Aliaga y autor del libro "Ramblas Barrancos y Rincones perdidos de la provincia de Teruel". Os recomiendo leer el artículo (formato PDF) y tras extrapolarlo a nuestros montes más próximos, plantearnos la siguiente cuestión y que da nombre a este artículo:

 ¿Están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

 

(Imagen obtenida del blog de José Marco, en otro artículo sobre el incendio de Aliaga)

Verbenas en fiestas

Esperando como agua de mayo el inicio de las fiestas de Linares, hacemos un breve repaso por las orquestas encargadas de amenizarnos las noches festivas este año. Son las siguientes:

 

Orquesta-espectáculo OSIRIS: Repiten en Linares tras actuar el año pasado la noche del 27 y hace unos años para quintos. El año pasado trajeron un montaje muy sencillo preparado para tocar en la Plaza, esperemos que este año luzcan más. Actuaran el viernes 24.

Grupo-Orquesta BABEL: Estuvo hace dos años en Nogueruelas y por lo visto parece que dejo buen sabor de boca (ver foro en la web de la orquesta). Actuaran el sábado por la noche. Para saber más visita su web (www.orquestababel.com) o visualiza el siguiente vídeo demostrativo.

Orquesta CODIGO: Me parece que es la primera vez que vienen por estos lares, podéis encontrar más información, fotos y vídeos en su página web (www.orquestacodigo.com). Actuaran el domingo 26.

Grupo-Orquesta MAGIA NEGRA: Teóricamente el mejor grupo que nos visitará estas fiestas, está reservado para la noche del 28 de julio. Más información en www.grupomagianegra.es.

Orquesta SPARTA: Perteneciente al mismo grupo que la Orquesta GAMMA, habitual en nuestras fiestas, esta orquesta de reciente creación (finales del año pasado) será la encargada de poner el punto final a las fiestas de este año. Más información en www.gammasound.es y en myspace

 

Por último os dejo un vídeo de la actuación del Grupo REVOLUCIÓN durante las fiestas del año pasado.

¡¡Felices fiestas!!

 

Políticos y carreteras

Reproduzco aquí la carta al director publicada el pasado 4 de junio en el Diario de Teruel por Raúl Alcón Gargallo, de Mosqueruela, en la que se lamenta del mal estado de la carretera que comunica las localidades de Mosqueruela y Villafranca, y que muchos vecinos y turistas de Linares utilizan para sus desplazamientos de fin de semana o de trabajo:

 

Ni nos acordamos de cuántas veces hemos podido escuchar a ciertos políticos que están sentados en su sillón en Zaragoza (o que cuando nos lo contaban, que era en plena campaña electoral, pretendían estarlo) aquello de que uno de sus propósitos (y además prioritario) era arreglar la carretera que va desde Mosqueruela hasta el límite de provincia con Castellón (carretera autonómica A1701, en el tramo entre Mosqueruela y Villafranca del Cid). Pues bien, ya han pasado muchos años desde la primera vez que escuchamos esto y la situación actual es que están ejecutadas las obras de mejora previstas entre Mosqueruela y Teruel, entre Villafranca del Cid y Castellón, entre Villafranca del Cid y Teruel (por Cantavieja), y queda este tramo de escasos 15Km, cuyo estado de conservación es, como poco, lamentable, y que como alguien no nos demuestre lo contrario vamos a acabar pensando que es que se les ha borrado de sus mapas. Por cierto, los vigilantes de carreteras ¿hacen informes de lo que se encuentran? Si es así, no saben lo que nos gustaría saber lo que pone en ellos, porque o bien no dicen lo que ven, o bien al destinatario de los mismos le interesan más bien poco.

En este tramo de carretera, hace unas tres semanas, empleados de carreteras del Gobierno de Aragón parchearon de forma poco convencional (con grava y un poco de zahorra) los baches (boquetes, agujeros negros o llámenles ustedes como prefieran), y cual fue nuestra sorpresa cuando tres semanas después vemos que viene una empresa (de las de verdad) a parchear, y esta vez bien, esos mismos baches. Señores ¿a que están jugando? ¿Cómo se atreven a gastarse el dinero, nuestro dinero, en hacer chapuzas de este calibre? Lo que queremos (que es lo que necesitamos) es que dejen de arreglar baches y ejecuten ya de una vez por todas las obras de mejora que están previstas en este tramo de carretera. Todos sabemos que el proyecto está finalizado, y no se escuden en la lentitud de la administración a la hora de tramitar los papeles, entre otras cosas, por que la administración son ustedes.

No es la primera vez que leemos en las páginas de este mismo periódico, el grandísimo esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón y lo mucho que piensan en nosotros, por que se van a invertir no sé cuántos millones de euros en la ampliación de las estaciones de esquí turolenses; nos parece estupendo que inviertan con el fin de desarrollar nuestra comarca y dinamizar la zona, pero si su agenda se lo permite, paren durante cinco minutos a reflexionar si están haciendo las cosas bien o si están empezando la casa por el tejado. Deberían saber que Mosqueruela es un pueblo fantasma durante la época de invierno, en la que la estación de esquí de Valdelinares (que es lo único en lo que ustedes piensan) está trabajando al 100 %. Deberían saber que la carretera que une a Mosqueruela con la provincia de Castellón por Vilafranca, es la alternativa natural que deben utilizar los turistas (o clientes) de las provincias de Castellón y Tarragona cuyo destino sea la estación de esquí. Deberían saber que en nuestro municipio vivimos también del turismo propio, de la comercialización de piedra natural, de la construcción, del comercio, y aunque desgraciadamente cada vez menos, también de la agricultura y la ganadería, entre otras actividades, y les puedo asegurar que, ya no para el desarrollo sino para el mantenimiento de dichas actividades necesitamos la mejora de esta carretera.

Si su verdadero objetivo es conseguir el mantenimiento de la población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apostar por turismo de calidad, y conseguir que pueblos como Mosqueruela no desaparezcan del mapa en pocos años, sepan que ustedes tienen una gran parte de responsabilidad, y además de tener la responsabilidad también tienen la solución, no esperen a que sea demasiado tarde y actúen.

Por último, y a título personal, me gustaría nombrar una cita que utiliza un tal Arturo Pérez Reverte que dice que “todo analfabeto desprecia cuanto ignora”, evidentemente no voy a ser yo quien tenga que definir a nadie, pero sí que les digo que no es la primera vez que nos sentimos ignorados por parte de la administración, y sinceramente mucho aprecio no nos han mostrado.

Raul Alcón Gargallo. Mosqueruela (Teruel)

 

 

"Jóvenes en Gúdar Javalambre", nuevo blog del servicio de juventud de AGUJA

El servicio de juventud de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre ha creado un nuevo blog "Jóvenes en Gúdar Javalambre" a través del cual, según nos indica su editor y técnico de juventud, Jorge Peiró, pretende ser un punto de encuentro para los jóvenes de nuestra comarca, en el que se informará de todos aquellas actividades que se realicen a nivel de juventud.

La dirección del blog es http://www.juventudgudarjavalambre.blogspot.com/

Esperamos que tenga éxito.

Aprovecho para crear un nuevo tema "Comarca" para este tipo de actividades comarcales.

La Ronda Astí queda ixo! nos invita a la presentación de su segundo disco

La Ronda Astí queda ixo! nos invita a la presentación de su segundo disco

Hola amigo, la Ronda Astí queda ixo! (sierra de Gúdar-TERUEL-) se complace de invitaros a la presentación de su segundo trabajo discográfico, que lleva por título "Lo que hay que oir!". Un ambicioso proyecto que recoge 17 temas, la mayor parte de ellos de composición propia y otros temas, fruto de la investigación y la recopilación de músicas tradicionales de Teruel. Entre estos temas se encuentra la "Jota de Santa Ana de Linares", y algunos fandangos y seguidillas con letras alusivas a Linares...  estamos convencidos de que os va a gustar.

Hemos contado con la colaboración de grandes músicos aragoneses como Joaquín Carbonel, Eduardo Paz (La Bullonera) ó Pepe Léra entre otros… y que, por supuesto, nos acompañarán en este día.

Os esperamos el sábado 6 de Junio a las 22.00 h. en el castillo medieval de Mora de Rubielos, la entrada es gratuita, y vuestra compañía imprescindible

 

           

Gracias por estar ahí;  un abrazo.

Minas Antonia y Avecilla

Continuando con la recapitulación de antiguas minas que está realizando el blog MTI Blog, en el que ya habían aparecido las minas Resurección y Restauración, ambas ubicadas en nuestro término municipal, hoy os comentamos que también se han hecho eco de las Minas Antonia y Avecilla, de las que comentan:

 

 

Completamos con estas dos minas el grupo Restauración, situadas a escasa distancia de la que da nombre a dicho grupo minero y alineadas a lo largo del cauce del río Linares.

La mina Antonia cuenta con tres galerías, una de ellas totalmente colapsada, estando las otras dos en un pésimo estado, con derrumbes y hundimientos que hacen extremadamente peligroso penetrar en ellas. Incluso la plaza de donde parten estas galerías se encuentra en un estado absolutamente caótico a causa de los desprendimientos de la parte superior.

Avecilla es la que se encuentra más al sur del grupo, y consiste en un socavón del que arrancan algunas galerías de corto recorrido. Su estado de conservación, aún siendo algo mejor que el de la anterior, aconseja no aventurarse por ella.

Ambas explotaciones beneficiaron primeramente la galena, para dedicarse más tarde al cinc, en forma de smithsonita, a la que acompañaban dolomitaesfalerita e hidrocincita.

Como ya indicamos para Restauración, se accede a ellas bordeando el margen izquierdo del río Linares, aguas abajo del puente que se encuentra 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, por la carretera procedente de Linares de Mora.

 

 

Pinchando en cualquiera de las imágenes podéis acceder a un álbum con 11 imágenes de las Minas.

 

Anteriormente, en este blog:

Mina Resurección

Mina Restauración

 

Mina Restauración

Hace unas semanas os contabamos que un blog de mineralogía topográfica (MTI Blog) se hacía eco de una de las antiguas minas que tenemos en Linares, la mina Resurección, ubicada cerca del Pino del Escobón. Este mismo blog ha publicado hace unos días otra entrada dedicada a otra de nuestras minas, la mina Restauración, de la que comenta:


Esta mina, que dio nombre al grupo compuesto por ella misma, lamina Antonia y la mina Avecilla, se dedicó a la extracción del plomo y posteriormente cinc a finales del siglo XIX, siendo la más importante de las tres, aunque en la primera década del XX su rendimiento se vio ya muy disminuido.

El mineral predominante es la smithsonita, al igual que sucede en el resto de explotaciones de la zona. No es aconsejable penetrar en sus galerías debido a los constantes desprendimientos del techo, que la hacen realmente peligrosa.

Acceso: 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, procedentes de Linares de Mora, se encuentra el puente sobre el río Linares, y nada más pasar el mismo arranca un camino que conduce al Mas de Colás. Bordeando el cauce, aguas abajo, y a 500 metros, se encuentran las labores, a escasa distancia de la orilla.

 

 

Ver más imágenes de la mina Restauración

Jota de Santa Ana, por Somerondón

La asociación Somerondón ha colgado en su canal de Youtube un vídeo en el que interpreta la Jota de Santa Ana de Linares de Mora en la gala de celebración de su XXV Aniversario (Diciembre de 2002) en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En este caso la interpretación de la pieza corre a cargo de Los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Enlace del vídeo

Mina Resurección

MTI Blog, un blog dedicado al mundo de la Mineralogía Topográfica Ibérica dedica algunas de sus últimas entradas a una de las minas que alla por mediados del siglo XIX se explotaban en nuestro municipio, la mina Resurección, ubicada cerca del Pino del Escobón. Reproduzco a continuación el texto del artículo:

 

Esta mina, comenzada a explotar a mediados del XIX, benefició primeramente el plomo, para dedicarse más tarde al cinc, al descubrirse la abundante presencia de smithsonita (calamina). Fue la primera de las trabajadas en la zona, a la que se sumaron más tarde otros grupos y minas aisladas (grupo Restauración, Porvenir, etc.).

Comprende un gran socavón de entrada del que parten diversas galerías con varios niveles, formando un gran entramado de labores. Próximo a la bocamina se encuentra un antiguo horno cuadrangular con cuatro bocas de alimentación, la casa de la mina, un gran almacén de mampostería destinado a contener el mineral que iba a ser tratado y una rampa de piedra para la carga de este último.

El mineral predominante es la smithsonita, y en menor proporción,galenaesfaleritadolomitacalcita e hidrocincita.

Se accede a la mina por una senda ascendente de gran pendiente que nace en el área recreativa del “Pino del Escobón”, junto a la carretera de Linares de Mora a Valdelinares. Su altitud es de 1.437 metros.

 

 

El mismo blog, en el apartado dedicado a Aragón, podemos ver una completa galería fotográfica con un total de 27 imágenes de la mina.

Pero como mucho de nuestro patrimonio, no se encuentra todo lo bien conservado que debería, y hay cosas que nos debería hacer reflexionar, como es el caso de la denuncia que muestra este blog en otra entrada en la que se observa una lavadora tirada justo al lado del río (La marranada del día: integración de una lavadora en el paisaje)

 

 

Vota 'Chóferes y Rebotadas' para la mejor fiesta

7 Mejores Fiestas

Ya puedes votar para elegir la mejor fiesta de España, lo puedes hacer en el portal www.7mejores.es, y puedes votar a la fiesta de "Chóferes y Rebotadas", con el objetivo de colocarla entre las más votadas, al menos de la provincia de Teruel.

Os pedirá un correo electrónico y solamente podréis votar una vez por fiesta con el mismo correo. También podéis añadir comentarios a las fiestas. El ranking se actualiza todos los jueves y el primer plazo de votaciones finaliza el 30 de Abril. En ese momento se seleccionarán las 50 fiestas más votadas que pasan a la segunda fase, en la que se seleccionaran las 7 mejores fiestas de España (bases del concurso).

Vota a la fiesta de Chóferes y Rebotadas

Actualización 10/03/09: El Diario de Teruel en la contraportada de hoy también se hace eco de la propuesta para conocer la mejor fiesta de España, en concreto hace un llamamiento para el voto a La Vaquilla y Fiestas del Ángel, pero a su vez enumera las otras fiestas de la provincia con su ranking correspondiente, donde a fecha de hoy, la fiesta de "Chóferes y Rebotadas" ocupa un meritorio puesto 182 nacional y 2º provincial, tras la fiesta de la capital. Reproduzco a continuación algunos parrafos extraidos del texto del Diario:

 

La Vaquilla del Ángel de Teruel está en el puesto 45 del ranking nacional de celebraciones según la plataforma digital www.7mejores.es. Las fiestas las proponen los propios cibernautas y la votación también es popular...

Las otras fiestas provinciales que aparecen en el ranking son Chóferes y Rebotadas, de Linares de Mora (puesto 182);...

El plazo para añadir candidaturas finaliza el 30 de abril, que es cuando concluye la primera fase. A la segunda fase sólo pasaran las 50 fiestas más votadas y entre esas se elegirán las siete mejores. Las ganadoras se darán a conocer el 27 de septiembre de 2009, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

Los responsables de esta empresa granadina matizan que lo que se busca no son las fiestas más conocidas, sino las que los ciudadanos consideran las mejores.