Blogia
Linares de Mora

Comarca

V Encuentro de Rondas con el regreso de la Orquesta Palancia

V Encuentro de Rondas con el regreso de la Orquesta Palancia

Hola a todos

Otro año que llega el ENCUENTRO DE RONDAS, pero en esta ocasión con la novedad de que además presentamos en el sur de Teruel nuestro nuevo espectáculo EL REGRESO DE LA ORQUESTA PALANCIA (tributo a los famosos "Los Peloteros" o "Can-cán y los Apegamoides")
Será el próximo 4 de junio durante todo el día y excepto la Ronda de los bares, que la haremos en Mora de Rubielos, todos los actos los realizaremos en la plaza del Ayuntamiento ... de Valbona. 
Amimaros a participar o a visitarnos porque el dia promete


PROGRAMA EN MORA DE RUBIELOS (TERUEL)

11:30 A 14:30 Tradicional RONDA DE LOS BARES de Mora de Rubielos, con diversas músicas y bailes. Participación abierta a todo aquel que cante, toque instrumento, baile o mire.


PROGRAMA EN VALBONA (TERUEL) Todos los actos en la plaza del Ayuntamiento

18.30 h. CHUNDARATA "TALLER DE BAILE DANZAS DEL SOBRARBE"
El grupo de música folk aragonesa Chundarata! nos enseñará a bailar los diversos bailes tradicionales de esta comarca del Alto Aragón

19.30 h. RONDA DE MOTILLEJA "TALLER DE BAILES DEL SUR"
Nos harán partícipes de sus bailes populares, dinámicos y cercanos. Jotas, Seguidillas, Fandangos, Malagueñas, Torrás,...

21.00 h. CENA-FIESTA DE LOS GRUPOS.

23.00 h. SESIÓN DE HUMOR Y CHISTES. Trio "los de Segorbe"

23.30 h. ORQUESTA PALANCIA. La Ronda Astí queda ixo!
presenta su nuevo espectáculo en las Comarcas Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel.



Más información: www.astiquedaixo.com ó 646957680



Evento en Facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=163523380377638#!/event.php?eid=163523380377638

 

(información facilitada por Asti queda ixo!)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jornadas sobre el Presente y Futuro del Hábitat Disperso

Estimad@ amig@:

Desde la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA) estamos desarrollando elproyecto MASOVERA (Masías SOstenibles. Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas). El proyecto tiene como principal objetivo analizar las necesidades de la gente que habita en las masadas para mejorar su calidad de vida.

El día 11 de junio en la Ermita de los Mártires (Rubielos de Mora) tendrán lugar unas Jornadas sobre el PRESENTE Y FUTURO DEL HÁBITAT DISPERSO donde presentaremos los resultados del análisis del estado actual de las masadas de Gúdar-Javalambre y se expondrán distintas alternativas económicas que podrían desarrollarse en nuestro territorio para mantener y recuperar su población.

Encontrarás más información de las jornadas en el folleto adjunto. ¡Te animamos a asistir!

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

El equipo técnico de AGUJA.

¿Qué pasa con el centro de salud de Mosqueruela?

A propósito de la noticia publicada el pasado mes sobre las obras del centro de salud de Mosqueruela, el Diario de Teruel en su edición del 18/02/2010 publico una carta al director firmada por el alcalde de esta localidad, Santiago Escriche, en la que se queja del retraso injustificado en el inicio de las obras de dicho centro. 

En la web del Diario de Teruel ya no es posible leer la carta, pero sí que se puede leer, junto con un resumen de la situación, en la web de Izquierda Unida en Teruel, grupo político al que pertenece el alcalde de Mosqueruela.

 

¿Qué pasa en Mosqueruela? 

Las Cortes piden el inicio de las obras del Centro de Salud de Mosqueruela

Curso de bailes tradicionales, por Asti queda ixo!

Curso de bailes tradicionales, por Asti queda ixo!

La ronda Asti queda ixo! nos anuncia su próxima actividad, que será un curso de bailes tradicionales que se celebrará en Valbona y al que podéis apuntaros hasta fin de año.

Más información en www.astiquedaixo.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Políticos y carreteras

Reproduzco aquí la carta al director publicada el pasado 4 de junio en el Diario de Teruel por Raúl Alcón Gargallo, de Mosqueruela, en la que se lamenta del mal estado de la carretera que comunica las localidades de Mosqueruela y Villafranca, y que muchos vecinos y turistas de Linares utilizan para sus desplazamientos de fin de semana o de trabajo:

 

Ni nos acordamos de cuántas veces hemos podido escuchar a ciertos políticos que están sentados en su sillón en Zaragoza (o que cuando nos lo contaban, que era en plena campaña electoral, pretendían estarlo) aquello de que uno de sus propósitos (y además prioritario) era arreglar la carretera que va desde Mosqueruela hasta el límite de provincia con Castellón (carretera autonómica A1701, en el tramo entre Mosqueruela y Villafranca del Cid). Pues bien, ya han pasado muchos años desde la primera vez que escuchamos esto y la situación actual es que están ejecutadas las obras de mejora previstas entre Mosqueruela y Teruel, entre Villafranca del Cid y Castellón, entre Villafranca del Cid y Teruel (por Cantavieja), y queda este tramo de escasos 15Km, cuyo estado de conservación es, como poco, lamentable, y que como alguien no nos demuestre lo contrario vamos a acabar pensando que es que se les ha borrado de sus mapas. Por cierto, los vigilantes de carreteras ¿hacen informes de lo que se encuentran? Si es así, no saben lo que nos gustaría saber lo que pone en ellos, porque o bien no dicen lo que ven, o bien al destinatario de los mismos le interesan más bien poco.

En este tramo de carretera, hace unas tres semanas, empleados de carreteras del Gobierno de Aragón parchearon de forma poco convencional (con grava y un poco de zahorra) los baches (boquetes, agujeros negros o llámenles ustedes como prefieran), y cual fue nuestra sorpresa cuando tres semanas después vemos que viene una empresa (de las de verdad) a parchear, y esta vez bien, esos mismos baches. Señores ¿a que están jugando? ¿Cómo se atreven a gastarse el dinero, nuestro dinero, en hacer chapuzas de este calibre? Lo que queremos (que es lo que necesitamos) es que dejen de arreglar baches y ejecuten ya de una vez por todas las obras de mejora que están previstas en este tramo de carretera. Todos sabemos que el proyecto está finalizado, y no se escuden en la lentitud de la administración a la hora de tramitar los papeles, entre otras cosas, por que la administración son ustedes.

No es la primera vez que leemos en las páginas de este mismo periódico, el grandísimo esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón y lo mucho que piensan en nosotros, por que se van a invertir no sé cuántos millones de euros en la ampliación de las estaciones de esquí turolenses; nos parece estupendo que inviertan con el fin de desarrollar nuestra comarca y dinamizar la zona, pero si su agenda se lo permite, paren durante cinco minutos a reflexionar si están haciendo las cosas bien o si están empezando la casa por el tejado. Deberían saber que Mosqueruela es un pueblo fantasma durante la época de invierno, en la que la estación de esquí de Valdelinares (que es lo único en lo que ustedes piensan) está trabajando al 100 %. Deberían saber que la carretera que une a Mosqueruela con la provincia de Castellón por Vilafranca, es la alternativa natural que deben utilizar los turistas (o clientes) de las provincias de Castellón y Tarragona cuyo destino sea la estación de esquí. Deberían saber que en nuestro municipio vivimos también del turismo propio, de la comercialización de piedra natural, de la construcción, del comercio, y aunque desgraciadamente cada vez menos, también de la agricultura y la ganadería, entre otras actividades, y les puedo asegurar que, ya no para el desarrollo sino para el mantenimiento de dichas actividades necesitamos la mejora de esta carretera.

Si su verdadero objetivo es conseguir el mantenimiento de la población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apostar por turismo de calidad, y conseguir que pueblos como Mosqueruela no desaparezcan del mapa en pocos años, sepan que ustedes tienen una gran parte de responsabilidad, y además de tener la responsabilidad también tienen la solución, no esperen a que sea demasiado tarde y actúen.

Por último, y a título personal, me gustaría nombrar una cita que utiliza un tal Arturo Pérez Reverte que dice que “todo analfabeto desprecia cuanto ignora”, evidentemente no voy a ser yo quien tenga que definir a nadie, pero sí que les digo que no es la primera vez que nos sentimos ignorados por parte de la administración, y sinceramente mucho aprecio no nos han mostrado.

Raul Alcón Gargallo. Mosqueruela (Teruel)

 

 

"Jóvenes en Gúdar Javalambre", nuevo blog del servicio de juventud de AGUJA

El servicio de juventud de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre ha creado un nuevo blog "Jóvenes en Gúdar Javalambre" a través del cual, según nos indica su editor y técnico de juventud, Jorge Peiró, pretende ser un punto de encuentro para los jóvenes de nuestra comarca, en el que se informará de todos aquellas actividades que se realicen a nivel de juventud.

La dirección del blog es http://www.juventudgudarjavalambre.blogspot.com/

Esperamos que tenga éxito.

Aprovecho para crear un nuevo tema "Comarca" para este tipo de actividades comarcales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres