Blogia
Linares de Mora

Curiosidades

Un atardecer en Linares

 

Impresionante vídeo compartido por Adolfo.

Recuperación de Pueblos Abandonados durante el Verano

El Ministerio de Educación convoca ayudas para participar en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados que se desarrolla en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante el periodo comprendido entre el 4 de julio y el 3 de septiembre del 2011, en turnos de 13 días.

Las ayudas cubrirán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.

Podrán participar los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Programas de cualificación profesional inicial y Enseñanza Superior, cuya edad no supere los 18 años. También podrán participar alumnos de entre 18 y 25 años, que cursen Enseñanza Secundaria o Superior.

La solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es, sección Trámites y Servicios, deberá presentarse en registro hasta el 5 de mayo de 2011. Bases completas en el BOE nº 86 de 11 de abril de 2011.

Más Información
Ministerio de Educación. Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad
Tel. 917 018 371
Correo Electrónico: programas@educacion.es
Dirección: Los Madrazo, 15-17 28014 Madrid

Cuaderno de viaje sobre Linares en Paradores Activo

Gracias a Emilio, descendiente de unos masoveros de Linares y veraneante en nuestra localidad desde los años 60 hasta mediados de los 80, nos encontramos en la web de Paradores Activo, portal de promoción de los Paradores Nacionales de Turismo españoles, un completo cuaderno de viaje dedicado a Linares de Mora, en el que además de varios enlaces, publica tres interesantes artículos en los que recuerda el que en su día fue su pueblo y vivencias relacionadas con las fiestas, el guiñote y aquellas excursiones al Pozo Navarro.

Cuaderno de viaje Linares de Mora

El rodaje de una película revoluciona Puertomingalvo

Algunos actores de "El internado" y de "L’Alquería blanca", entre otros, han estado rodando una película en el Mas de Cutanda, en Puertomingalvo. Tenéis más información en la noticia publicada el pasado martes 14 en el Diario de Teruel.

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/3780-el-rodaje-de-una-pelicula-revoluciona-puertomingalvo.html

El guiñote salta del bar al ordenador

El guiñote salta del bar al ordenador

Interesante artículo el publicado hoy en el Heraldo de Aragón sobre el guiñote y su salto de la mesa del bar a la pantalla del ordenador, jugando a través de Internet con otros usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Ya conocía la existencia de la web www.ludoteka.com gracias a uno de sus usuarios, un buen guiñotero que ha descubierto una forma sencilla de seguir disfrutando de su juego de cartas favorito sin necesidad de bajar al bar y reunirse con otros aficionados.

Artículo en Heraldo de Aragón

 

 

Vídeos: Linares de Mora en "Sin ir más lejos"

El pasado mes de septiembre, Linares participo en el programa "Sin ir más lejos", de Aragón TV. Ahora os mostramos los vídeos de aquel programa.

Una vez más, gracias a Julia por colgarlos.

 

Vídeos: Linares de Mora en La Magia de Viajar

Julia ha recopilado en tres vídeos la aparición de nuestro pueblo en el programa "La Magia de Viajar", de Aragón TV, el pasado mes de diciembre.

"La mañana de la 1" también se acerca hasta Linares por la nieve

Reporteros del programa "La mañana de la 1", que se emite en La 1 de TVE, se han acercado esta mañana hasta Linares para contactar en directo con motivo del último temporal de frio y nieve. Lo podéis ver en el siguiente enlace: 

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/programas.html#668455

La hora en la que conectan en directo es sobre las 11:15 (minuto 57 del vídeo).

 

Más tarde, y en el mismo programa contactan en varias ocasiones con Valdelinares:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/programas.html#668763

También apareció Valdelinares en el programa de ayer miércoles:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/programas.html#667466

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/programas.html#667869

 

 

 

Vídeos de los informativos de T5 en los que apareció Linares

Por si alguien no lo pudo ver, y gracias al trabajo desinteresado de Javi, he colgado en el canal de vídeos de Linares en youtube tres vídeos de la aparición de nuestro pueblo en el informativo de T5 del pasado 21 de diciembre por la nieve y el frio.

 

 

Linares en Street View de Google

 

Desde ayer el servicio Google Street View se ha extendido a buena parte del país y ya es posible visualizar las calles y carreteras a través de fotografías tomadas por los coches de Google. En Linares todavía no es posible recorrer las calles pero sí que podemos divisar el pueblo desde cualquier punto de la carretera.

Acceder directamente

Uso de Street View

Jota de Linares de Mora en Aragón Televisión

Como muchos sabréis, Linares fue protagonista ayer en el programa "Sin ir más lejos", de Aragón Televisión, y para los que no pudieron verlo, aquí tenéis un breve fragmento del programa en el que Jorge y Ángel interpretan una jota de Linares. Está en el canal de Aragón TV en Youtube. 

Concurso Mi pueblo es el mejor

Concurso Mi pueblo es el mejor

El Heraldo de Aragón está buscando el pueblo más original, más simpático, más alegre... y por ello ha lanzado la iniciativa "mi Pueblo es el mejor". Se trata de un concurso en el que invitan a todos los pueblos de Aragón a participar mediante fotos o vídeos para demostrar que son los mejores.

Hay tres categorías de concurso, se puede participar en alguna de ellas o en las tres.

 

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MEJOR EN FOTO:

EL mejor en fotoReúne a varias personas de tu pueblo (cuantos más mejor)  y haceros una foto con temática libre. Si esa foto representa algo que tenga que ver con vuestro pueblo mucho mejor (historia, costumbres, tradiciones, cultura...).  Una representación simpática para inmortalizar en una foto.  TODAS las fotos recibidas serán publicadas también en HERALDO DE ARAGÓN.

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MEJOR EN SPOT:

EL mejor en spotMándanos un video “vendiendo” tu pueblo, al estilo de un spot de televisión. No hace falta que sea un spot difícil de realizar, ni mucho menos. Con cualquier videocámara puedes hacerlo. Lo que buscamos es la originalidad del anuncio. El único límite es que no debe durar más de 30 segundos. TODOS los vídeos serán publicados en Heraldo.es. Y el spot ganador… tendrá una campaña de publicidad auténtica en Televisión. Tu pueblo puede ser el más famoso.

CATEGORÍA MI PUEBLO ES EL MÁS MARCHOSO:

El mas marchosoLanzamos “Mi pueblo es el más marchoso” un concurso en el que te pedimos que nos demuestres con fotos (que hagáis ahora o que tengáis de años anteriores), que tu pueblo tiene mucha marcha. Pueden ser fotos de tu peña, de carnavales, de fiestas, de bailes,… de lo que quieres. Fotos individuales o de grupo. De peques o de mayores. Para que todo el mundo sepa que tu pueblo es muy marchoso, todas las fotos recibidas se publicarán en Heraldo.es y algunas de ellas en HERALDO DE ARAGÓN.  También hay premios.

 

 

Las fotos o vídeos pueden enviarse por Internet, desde la página que Heraldo a preparado sobre el concurso, por correo electrónico a la dirección mipuebloeselmejor@heraldo.es, y por correo ordinario a la siguiente dirección:

 

HERALDO DE ARAGÓN
Ref. “Mi pueblo”
Pº Independencia 29 
50001 – Zaragoza

Los premios incluyen dinero en metálico para las comisiones de fiestas de los pueblos ganadores (hasta 3.000 euros), cerveza Ambar, diversos regalos, reportajes especiales en Heraldo de Aragón... Podéis consultar todos los premios, bases, así como ver las fotos y vídeos de aquellos pueblos que ya han participado, aquí.

 

 

¿Os animáis a participar?

 

Sobre el Pino del Escobón...

Luis Gispert habla en su blog "Un soñador por las cumbres" del Pino del Escobón e ilustra el artículo con estupendas fotos del pino y también de Linares. Luis es el autor del libro "Viaje a la Sierra de Gúdar" y todavía se deja seducir por los paisajes de esta tierra.

Ver artículo

A la caza del rico robellón

Como todos sabéis, estamos en plena campaña del robellón. Nuestros montes se llenan estos días de buscadores de todas las edades y procedencias pero con el objetivo común de llenar sus cestas de este manjar que la naturaleza nos brinda. Pero en nuestros montes no solo encontraremos robellones, en el Hostal Antiguo Hospital pudimos ver este fin de semana una pequeña muestra de las distintas especies de setas que podemos encontrar en la zona, cómo diferenciarlas, cuáles son comestibles y cuáles no, cómo cocinarlas e incluso degustarlas. Mi felicitación a los organizadores y a los responsables del Hostal por esta iniciativa que en su segundo año se ha consolidado como una referencia para los vecinos y aficionados a la micología en general.

Sin duda, una excelente campaña de robellón aporta beneficios a la zona, especialmente a aquellos negocios ligados al turismo, pero también son muchos los que se quejan de los daños que esta masiva afluencia de buscadores ocasionan en nuestros montes (basura tirada por ahí, cercas y alambradas abiertas o destrozadas, uso de rastrillos o similares, etcétera), hasta tal punto que tras la temporada necesitarían una limpieza en profundidad, pero ¿quién la paga? En algunos pueblos de alrededor como Mosqueruela o Nogueruelas ya hace años que se ha impuesto una tasa símbolica para la búsqueda de setas, tasa que luego dicen se destina a la limpieza y control de los montes. Resulta llamativo que algunos medios de comunicación se hagan eco de este hecho a estas alturas (El Periódico) y más lo son algunos de los comentarios que llegan a comparar la búsqueda de setas en el monte con bañarse en una playa del Mediterráneo. Como si todo el monte fuera público y como si la búsqueda de setas dejará el mismo volumen de beneficios en los alrededores que la playa.

Linares todavía no se ha sumado al cobro de la "tasa del robellón" y dudo mucho que se sume, puesto que las características de sus montes son diferentes (muy poco monte público, muchos propietarios), pero igualmente tendrá que afrontar la limpieza del monte (o su contaminación en caso contrario) y las molestias que a agricultores y ganaderos ocasionen los buscadores incautos y poco respetuosos con el entorno que les "regala" los robellones. Quizás llegue un momento que haya que replantearse la situación, ¿vosotros qué opináis?

 

Actualización: Un debate interesante sobre el tema en http://meneame.net/story/pueblo-teruel-cobra-3-61-euros-dia-coger-setas

 

El todo y la nada, más sobre Miravete

Dentro de la interminable lista de artículos y noticias que en las últimas semanas se han escrito sobre elpuebloenelquenuncapasanada (o Miravete de la Sierra para los que lo conocemos), hay uno que me ha llamado la atención especialmente; "El todo y la nada" lo escribe Rodrigo Fresán en un periódico argentino y en él compara a una gran ciudad como Barcelona (el todo) aprovechando el estreno de la conocida película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" rodada en esta ciudad, con un lugar donde no ocurre nada, como Miravete (la nada), pero hace especial hincapíe en el efecto que ha tenido sobre el pueblo y sus vecinos el salto a la fama provocado por la campaña publicitaria que ya todos conocemos.

El todo y la nada

Sobre el nombre del pueblo

Dejo aquí información variada que he ido encontrando en la Red sobre el nombre del pueblo.

Sobre el origen del topónimo

Su origen hemos de buscarlo en las actividades antiguas en torno al lino. A las tierras en las que se sembraba esta planta se las llamaba "Linares". Con el lino se confeccionaban prendas de vestir como sayos, que es una prenda holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla, también camisas y mantas.

 Lino proviene del latín ¨Linum¨, y con aplicación del sufijo -ar en el plural. Se trata de una planta herbácea, anual, de la familia de las linaceas, con raíz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso. Las flores son de cinco pétalos, azules, y el fruto contiene unas semillas aplanadas, brillantes. De estas semillas, linazas, se extrae aceite. De su tallo, se extraen fibras utilizadas para producir hilaza que es la fibra textil reducida a hilo.

Los medievalistas definen las linarias, lineras y linaregas, como ¨campos de cultivo dedicados al lino¨, según consta en algunas expresiones documentales del tipo ¨alium linare in pratum¨, año 871, ¨campus linarius¨, año 1092, etc.

En otras lenguas y regiones también encontramos el nombre de Linares. En gallego hay Liñares, Liñeiras; en catalán encontramos, Llinares, Llinás, Llinars, Llinassos, Llinaritx; en francés, Linièrs, Lignères, Lignareix, Lignairolles. Podemos comprobar que en muchas lenguas el lino ha dado lugar a un topónimo, fácilmente reconocible en nombres del paisaje y de pueblos.

Por si a alguién le interesa saber más sobre el lino, en esta página, ofrecen algunos datos sobre qué se aprovecha de él y desde cuando se usa.

No es muy común encontrar ejemplares de Linum perenne/Linum usitatissimum, pero sí que se pueden ver, de cuando en cuando, porque descienden, por decirlo de alguna manera, del lino que se plantaba para cultivarlo y explotarlo posteriormente. Se diferencia del Linum narbonense, que es el más habitual, con diferencia, en nuestros parajes, en que el Linum usitatissimun tiene los pétalos, como puede verse en la fotografía, separados entre sí y con forma redondeada en la punta; también el azul es más intenso:

Azul (III) - Linum narbonense

 

Sobre la incorporación al nombre del complemento "De Mora"

1) Los dos azulejos colocados uno en el portillo y el otro en el portal de la fuente que dicen literalmente:

"Villa de Linares / Partido de Mora / Provincia de Teruel"

No dice "Linares de Mora" por lo que han de ser anteriores a cuando se modificó. Lo que sí que es seguro es que son posteriores a 1833, porque fue entonces cuando España se dividió en provincias por un Decreto firmado por Javier de Burgos.

 

2) El texto que dejo a continuación lo encontré en un foro de una página llamada Celtiberia. Los usuarios estaban hablando sobre un tal Juan Garcés de Marcilla, que fue nombrado Capitán de Teruel por Fernando El Católico, ante la negativa de la ciudad a aceptar la Inquisición. Por lo que deduje tenían material sobre crónicas de la época y se habían dedicado a trascribirlas al foro. En uno de estos textos se mencionaba a un mozo de Linares, conocido en la crónica como "El renegador" porque había renegado de su confesión. No os puedo poner el enlace original porque no va. Habla de Linares, sin más. Podría decirse que "sirve" para constatar que lo de Linares viene de lejos.

Dice así:

"El ilustre introductor de la Inquisición en Teruel comienza a hacer de las suyas como "asistente del rey". En la ciudad no salen de su asombro-esto era un comentario del autor del mensaje-:

"Miércoles a veintisiete de junio en amaneciendo, Juan Garcez de Marcilla y Pero, el escritor, con otros dos de cavallo truxeron un mancebo de Cella, el qual alla avia tomado preso porque se dixo que renego de Dios y de la Cruz como amigo del Diablo. El qual puso en la horca de la Cuesta del Raval y una pua atravesada por la lengua y ligadas las manos, arrimado a una escalera con pitafio en los pechos, diziendo como asistente del señor Rey en la ciudad y comunidad de Teruel, fizo este acto de justicia a al dicho renegador; y después casi hora de misas el dicho renegador y se quito la pua y se fue. Dizen es de Linares, lugar del arçobispo, y esto quiebra libertades."

 

 

3) Lo de Linares de Aragón en el epitafio de D. Pedro José Fonte : en algún sitio leí hace tiempo que como había muchos pueblos en España que se llamaban igual era costumbre, cuando se citaba el lugar fuera del entorno geográfico cercano, el apostillar el nombre con el del reino, principado, ducado o similar. De ahí lo de "Linares de Aragón" en el epitafio de este señor. Porque en una publicación del Instituto de Estudios Turolenses del año 1960, en la que le dedicaron un extenso apartado al Arzobispo, aparecen algunos títulos de cargos que le concedieron, en los que se menciona sólo Linares. A modo de ejemplo:

Título de abogado

"Dn. Juan Laborda Eno. por S.M. de acuerdo y vobierno de la Real Audiencia que reside en la Ciudad de Zaragoza, Capital del Reyno de Aragón... CERTIFICO: Que ante los S.S. del Real Acuerdo por parte del Dr. D. Pedro Fonte natural del Lugar de Linares se presentó..."

Título de fiscal eclesiástico

"... e informados de la idoneidad providad y practica del Dr. D. Pedro Joseph Fonte, Clerigo Tonsurado, natural de la Villa de Linares Arzobispado de Zaragoza..."

4) Lo del cambio de nombre fue por un Real Decreto publicado el 2 de julio de 1916. No tuvo que ver con la división de los partidos judiciales -otra cosa es que se eligiese lo de "de Mora" por esa razón, que estaría por ver... no sería muy ilógico pensar leyendo los azulejos de los portales de dónde viene la idea-. La causa de la modificación fue la "necesidad" de evitar errores burocráticos continuos porque existían muchos municipios con nombres idénticos. Para los curiosos, el texto del Decreto donde lo explica -es corto-:

"Gaceta de Madrid, 184, 2 Julio 1916
Presidencia del Consejo de Ministros
EXPOSICIÓN
SEÑOR: La Real Sociedad Geográfica ha realizado prolijo y meditado estudio para la reforma de la Nomenclatura geográfica de España, por estimar de conveniencia y verdadera utilidad el cambio de denominación de las entidades de población cabezas de distrito municipal a fin de que desaparezca la extraordinaria y
lamentable confusión originada por el hecho de existir, entre los 9266 Ayuntamientos que constituyen la Nación, más de 1020 con idénticos nombres, y éstos sin calificativo ni aditamento alguno que los distinga.
Al acometer dicha Real Sociedad labor tan importante y meritoria, háse atenido a bases ó reglas generales que imprimiesen a la obra unidad de criterio, limitándola en lo posible y procurando que afectara al menor número de localidades, dejando intacto el nombre actual á las poblaciones de mayor categoría administrativa, como las capitales de provincia, cabezas de partido judicial y las de mayor número de habitantes, y variando los de aquellas entidades de población cuyo número de vecinos es menor que el de sus homónimas, procurando que el calificativo que se asigna no sea arbitrario, sino el que la tradición, el uso ó los afectos de cada localidad vienen consagrando, y teniendo también presentes los antecedentes históricos, circunstancias especiales del terreno, etc.. y con especial predilección las palabras que expresen nombre de corriente de agua, de la montaña, del territorio,
de la particularidad geográfica, en fin, en cuyas cercanías o dentro del cual se halle enclavado el Ayuntamiento ó población cuyo nombre propone modificar, habida cuenta del carácter de perpetuidad del accidente que califique y distinga al pueblo
de que se trate, a fin de que lleve consigo la casi inmutabilidad de su nueva designación.
En los Ayuntamientos conocidos con dos nombres ha eliminado uno de de ellos y los que llevan las palabras “junto a” las ha sustituido por la partícula “de”. La expresada Sociedad Geográfica ha consultado y obtenido favorable informe
respecto a la indicada reforma de las Direcciones Generales de Correos y telégrafos, del Instituto Geográfico y Estadístico, de los Registros Civil, de la Propiedad y del Notariado, de las Diputaciones Provinciales respectivas.
En atención a lo expuesto, el Ministerio que suscribe tiene el honor de elevar a la sanción de V.M. el adjunto proyecto de Real Decreto.

Madrid, 27 de Junio de 1916
SEÑOR A L.R.P. de V.M.
Conde de Romanones
REAL DECRETO
De conformidad con el Presidente de Mi Consejo de Ministros: de acuerdo con el mismo Consejo y con el parecer de la Comisión permanente del Consejo de Estado.
Vengo en aprobar la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando de denominación a los 573 Ayuntamientos de España en aquélla comprendidos, los cuales, en lo sucesivo, se designarán con los nombres que especifica la siguiente relación, que se instalará en la GACETA de MADRID, Boletines Oficiales de las provincias y publicaciones oficiales de los Departamentos ministeriales.
Dado en Palacio á veintisiete de Junio de mil novecientos dieciséis.
ALFONSO
El Presidente del Consejo de Ministros: Álvaro Figueroa"

 

 

 

El pueblo en el que nunca pasa nada

Dicho así, podría tratarse de cualquier pequeño pueblo, pero hay uno que ha decidido contarlo, mostrarse al mundo como lo que es, como un pueblo donde nunca pasa nada. Ese pueblo seguro que os suena, está cerca de Linares y se llama Miravete de la Sierra, y aunque detrás parece estar una agencia publicitaria, la iniciativa ya ha recorrido toda España, los periódicos, blogs de internet y televisiones hablan de ella, y en pocos días Miravete de la Sierra ha pasado a ser conocido por todos como "el pueblo en el que nunca pasa nada".

La campaña consiste en varios spots publicitarios, que se emiten por algunas televisiones temáticas y que también se pueden ver en youtube.com, y en una página web en la que el visitante puede recorrer las calles del pueblo con la ayuda de la voz en "off" de Cristóbal, uno de los doce habitantes de Miravete. En la web se pueden comprar reproducciones en miniatura de los habitantes del pueblo, se puede donar dinero para comprar una teja para arreglar el tejado de la iglesia, reservar en las casas rurales y también participar en el I Open Internacional de ordeño de cabras villa de Miravete. Un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar la imaginación a la hora de promocionar las cosas.

Página web de Miravete

Artículos en Heraldo de Aragón y El País

 

Dossier digital "Árboles monumentales y singulares"

El Observatorio del Paisaje de Cataluña ha creado un nuevo espacio en su página web dedicado a los árboles monumentales y singulares que conforman el patrimonio paisajístico colectivo. Es el dossier “Árboles monumentales y singulares”: http://www.catpaisatge.net/dossiers/arbres/esp/index.php

En el mismo han incluido un enlace a la sección "Naturaleza - Árboles monumentales" de la página web de Linares, con el objetivo de dar a conocer a sus visitantes la existencia de algunos de estos árboles en nuestro término municipal.

El objetivo del dossier, consultable en catalán, castellano, inglés y francés, es el de difundir la existencia y la importancia ecológica, histórica y simbólica de los árboles monumentales y singulares existentes en paisajes de todo el mundo. El dossier también pretende recoger, clasificar, ordenar y hacer llegar al público de una manera sencilla aquellas iniciativas, centros, instituciones, noticias o libros sobre los árboles monumentales y singulares en Cataluña y a nivel internacional. El dossier, con la finalidad de que sea útil tanto para personas especializadas como para el público en general, irá creciendo y actualizándose periódicamente.

Es necesario remarcar que sólo se han incluido las instituciones, centros e iniciativas que disponen de página web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye de manera inevitable otra información sobre árboles monumentales y singulares de gran interés, pero que no es consultable desde Internet.

El nuevo dossier se añade al dossier existente sobre los paisajes de la piedra seca, que desde su creación ha ido incrementando su contenido gracias a la valiosa colaboración de instituciones, entidades y particulares.


Quisiera agradecer al Observatorio del Paisaje de Cataluña, y a su director Juan Nogué, la publicación del enlace y su interés por la difusión de este rico patrimonio natural en un medio como Internet.

Hoy hace 70 años...

31 de Mayo de 1938, plena Guerra Civil Española, frente de Teruel, sector de Mosqueruela...

En el frente de Teruel, sector de Mosqueruela, nuestras tropas asaltaron anoche por sorpresa las alturas del Vértice Cespedosa y todas las situadas al norte de la carretera de Linares de Mora hasta el kilómetro 43, desalojando de ellas al enemigo, fuertemente atrincherado, y poniéndole en precipitada huíada. Hoy c¡ha continuado el avance, persiguiendo a los rojos, completamente desmoralizadas, que han cedido fácilmente el terreno, ocupándose y rebasándose por nuestras fuerzas el Vértice Candalear, El Cerezal, pueblo de Linares de Mora, Vértice Franco, todas las alturas de la loma de La Moleta y su continuación en dirección suroeste hasta rebasar Puerto Mingalvo, pueblo de Puertomingalvo, alturas al sur del mismo en la Sierra del Villar y Masía de Zapi. Se han hecho al enemigo gran número de muertos y prisioneros y se le han cogido gran cantidad de armas y municiones.

70 años después un curioso blog recupera una parte de la memoria histórica española, podemos ver el parte de guerra nacional día a día y la evolución de la contienda, además de otros interesantes artículos.

http://www.1936-1939.com/?cat=8

 

Algunos apuntes sobre el cambio climático

"en el momento en el que se reduce el aporte de humedad a las brisas marinas, el nivel de formación de nubes sube por encima de los 2.000 metros -la altitud de las sierras de Gúdar-Javalambre- y te has quedado sin tormenta".

"para que llueva en las cadenas montañosas del Maestrazgo, teniendo en cuenta que la brisa marina aporta 14 gramos de agua por cada kilogramo de aire es necesario un aporte extra de humedad de seis gramos por kilogramo de aire (a través de la vegetación o de los humedales), porque de lo contrario el calentamiento actual impide que las tormentas cuajen ya que el nivel de formación de las nubes aumenta por encima de los 2.000 metros. "

"Por cada 10 kilómetros de superficie que selles en Castellón, el nivel de formación de nubes en Teruel sube 140 metros" y, con ello, no hay tormentas

"Si no se corrigen los problemas y no se aportan soluciones, los déficits se propagan y nos encontraremos con que dentro de 10 años el río Ebro estará seco como el Millars a no ser que den fenómenos que no contemplamos"

Son algunos apuntes realizados por el director ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, en la conferencia que ofreció en la Universitat Jaume I de Castellón, titulada Cambio climático en la cuenca mediterránea: procesos locales-regionales.

Ver el artículo completo en lasprovincias.es