Blogia
Linares de Mora

Curiosidades

Flora de la Sierra de Gúdar

Desde hace ya un tiempo, creo que pasa de tres años, he dedicado parte del tiempo que paso en Linares a hacer fotografías de la flora de la zona con la intención de identificarlas y conseguir una pequeña muestra de lo nos podemos encontrar en la sierra cuando salimos a pasear o decidimos hacer una pequeña ruta. Creo recordar que todas o casi todas tienen su nombre científico, pero no así el usado habitualmente en la zona, porque en muchos de los casos, lo desconocía. Se admiten colaboraciones, :))

Las imágenes están publicadas en Flickr, una página web que algunos ya conoceréis porque Miguel Ángel ya habló sobre ella haciendo referencia a las fotos de José Gonzalvo y el grupo que ha creado sobre Linares de Mora.

Por si os apetece echarles un vistazo, pulsando sobre la imagen llegaréis hasta ellas:

Linares de Mora en flickr

José Gonzalvo me comenta la existencia de un grupo en flickr sobre Linares de Mora. Flickr es una de las mejores aplicaciones web para administrar y compartir fotos online y, entre otras cosas, permite crear grupos sobre un tema determinado.

 La dirección para acceder directamente al grupo es http://www.flickr.com/groups/linares/ y en él nos podemos encontrar a fecha de hoy más de 200 fotos de Linares, sus paisajes, sus fiestas y su gente. Muchas de ellas son fotografías antiguas, gracias al trabajo y dedicación de Gonzalvo que ha rebuscado entre sus negativos y ha escaneado muchas de las fotos que ha realizado durante muchos años y que ayudan a recuperar la memoria gráfica del pueblo, tal y como él mismo comenta en el debate del grupo.

 Desde este blog os animamos, no sólo a ver las fotos, sino a participar en el grupo, colgar vuestras fotos y aportar vuestro granito de arena para, entre todos, poder tener una visión más completa de Linares.

 

Tertulia política de bar del pueblo

Reproduzco a continuación un artículo que publica Arsenio Escolar, director editorial del diario 20 Minutos, en su blog. Personalmente me ha encantado y creo que refleja a la perfección la "peculiar" visión que se tiene de la actualidad en los pueblos más pequeños, porque la actualidad también nos afecta...

 

Como en las pescaderías, en las barras de los bares de los pequeños pueblos del interior se debate sobre la actualidad, probablemente con más conocimiento y menos impostación que en las tertulias de la tele.

Hace una semana, en la barra de un bar de mi pueblo de Burgos, se hablaba del cambio climático...

-¿Pero habéis visto que ya hay cigüeña en la torre, eso que faltan casi tres semanas para San Blas?

-Vienen antes y se van antes. Ésta se fue a finales de julio, por Santiago...

-Y se iría cerca, al Duero, a comer al vertedero de Aranda. Por eso ha vuelto tan pronto, la pillaba corto.

...de la crisis inmobiliaria:

-Hace unos años, cuando necesitaba pastores, me tenía que ir a Portugal a buscarlos o pedirle a uno de Zaragoza que nos manda esquiladores que me trajera polacos. El domingo puse un anuncio en el periódico en Valladolid y me llamaron 200 ese día y otros 300 más durante la semana. La mayoría, búlgaros que estaban en la construcción y se han quedado en el paro.

...de los precios:

-He ido donde la G. a comprar lechazo y estaba barato, a 9 euros. En Navidad lo tenía a 16. Me he comprado tres cuartos para llevármelo a Madrid y congelarlo.

-Os quejáis mucho de los precios en Madrid, pero aquí en vivo nos están pagando los lechazos a 30 euros, como lo oyes. Hace 20 años ya nos pagaban mil duros, o sea, lo mismo. O entonces ganábamos mucho o ahora perdemos mucho.

-¡Pon otra ronda, anda! ¡A mí, un verdejo!

Ayer sábado, en la barra del local social de mi otro pueblo, en Guadalajara, se hablaba de los mismos asuntos. Del cambio climático...

-¿Pero habéis visto qué sol hace? ¡Si parece mayo! Como siga así, esta semana revientan los almendros.

-He pasado por la fuente el pilón y tiene la mitad de chorro que hace dos años. Si no nieva o llueve bien en tres meses, para verano se nos seca.

...de la crisis inmobiliaria:

-La urbanización está parada, no han hecho nada. Ya nos pagaron las tierras a todos, pero las han dado a labrar a uno de... Eso quiere decir que antes de verano no van a tocarlo, ni desmontar el terreno siquiera. Hay mucho chalé sin vender por ahí por el Henares.

...y de los precios:

-Me parece que la mitad de las olivas se van a quedar este año sin recoger. Las fábricas de Mondéjar todavía no nos han dicho a cómo nos las van a pagar, pero no será a más de unas 60 pesetas el kilo. ¡Y las cuadrillas de gitanos que vienen a recogerlas nos cobran a 55 el kilo! No te queda ni para pagar el gasoil...

-¡Pon otro reo, anda! ¡A mí, un botellín!

 

La recuperación de la cultura rural española

Buscando unos datos que necesitaba para unos trámites administrativos "tropecé" ayer con una revista que publica el Imserso, titulada "Sesenta y más". En el número al que accedí hay un interesante reportaje (formato en pdf) sobre la recuperación de la cultura rural española. Habla, casi exclusivamente, de la Comunidad autónoma de Aragón, por ser ésta la que ha padecido, más duramente, los efectos de la inmigración.

Sé que todos somos conscientes de que es importante recuperar parte de los elementos culturales y sociales que, por dejación, menosprecio o imposibilidad, han permanecido en el olvido -y digo lo de parte, porque si bien es cierto que hay muchas cosas dignas de ser rescatadas, existen otras tantas que es mejor dejarlas donde se han quedado, por lo que tenían de negativas-, pero nunca viene mal el que lo recordemos de cuando en cuando. Si os interesa la información, la encontraréis a partir de la página 7.

Loteria de Navidad, esperando al duende de la suerte

A falta de tres días para el sorteo de Navidad, el más esperado del año, y ante la gran cantidad de décimos, participaciones y, en definitiva, números que nos rodean y que nos incitan a comprar mucho más de lo que desearíamos, hago un resumen de los que juegan comisiones de fiestas, peñas y establecimientos de Linares o relacionados:

 

71.108    Agrupación de Chóferes

55.951    Peña Las Rebotadas

60.126    Peña El Desastre

64.787    Comisión de Fiestas de Castelvispal

14.139    Supermercado Rosalía

80.741    Hostal Tres Hermanos

48.312    Hostal El Portalico

45.295    Jamones Linares de Mora                                     

 

Que la suerte nos acompañe y nos deje, al menos, un pellizquito en forma de pedrea o terminación, aunque no renunciamos al gordo... ¿os imagináis?

 

La calle Larga

Hace ya casi dos meses -creo que fue para El Pilar- pasé una semana en Linares y en una de mis salidas a La Venta a tomar café coincidí con Concha Lázaro, hermana del desaparecido Salvador, conocido por todos por el apodo de "Pistolas". Hablando con ella de su juventud me cantó lo que sigue:

"Calle larga y espaciosa,

cuántas noches te he roldado,

y lo que te roldaré

si no me marcho soldado".

 

Me hizo gracia, la verdad. No la había oido nunca, pero eso tampoco es extraño, porque a veces lo que nos es más cercano es a lo que menos atención le prestamos. Le prometí que lo escribiría en la bitácora, para compartirlo con todos, así que, hecho está, :-)

Me explicó que se cantaba cuando los mozos salían de ronda. Me anoté otra letra más:

 

"La hermosura de tu cara,

parece el sol cuando sale,

que relumbra en la cocina,

la entrada y sale a la calle".

 

 

Linares en VerdeTeruel

Linares en VerdeTeruel

Seguramente muchos de vosotros ya habréis comprado o al menos le habréis echado una ojeada al nº 12 (abril - julio) de la revista VerdeTeruel en el que nos encontramos con un amplio y bonito reportaje sobre Linares (Linares de Mora, alma de fortaleza).

En el siguiente número, el 13 (agosto - noviembre), esta misma revista también se ha adentrado por los caminos que recorren nuestra sierra para mostrarnos una ruta en BTT (BTT por Gúdar, toda una sierra en bicicleta), en la que la ruta discurre por Linares y Castelvispal en un recorrido que comienza en Teruel y finaliza en Fortanete.

VerdeTeruel, en su página web, informa sobre el contenido de cada uno de los números de su revista, entre otras cosas, e incluye una versión en PDF de la revista, eso sí, reducida a la portada, índice y solamente uno de los reportajes que contiene la revista en papel. Pues afortunadamente, en los dos números que nos interesan, los reportajes elegidos son los ya mencionados arriba, por lo que podemos acceder directamente y por completo a los mismos. Dejo los enlaces a sendos reportajes:

- (VerdeTeruel nº 12) Linares de Mora, alma de fortaleza

- (VerdeTeruel nº 13) BTT por Gúdar, toda una sierra en bicicleta

Para quienes no lo conozcan, VerdeTeruel es una revista cuatrimestral que recorre la geografía de la provincia de Teruel dando a conocer pueblos, costumbres, alojamientos, fiestas, rutas, etcétera. En la web podéis consultar todos los números anteriores, dando la posibilidad de suscribirse o de pedir el envío de números atrasados. Merece la pena.

 

Anillamiento de aves en la Sierra de Gúdar

Nos vamos a adentrar un poco en el extenso mundo de la fauna de nuestra sierra para ver cuáles son las especies de pájaros que más abundan por ella. Y para ello, nos sirve el blog de la Sociedad Valenciana de Ornitología, que menciona una jornada de anillamiento realizada el pasado mes de junio en la Sierra de Gúdar por el grupo de anillamiento LLEBEIG, en la que se observa claramente que el pájaro más común es el "Verderón Serrano".

Reproduzco la lista completa de aves anilladas y su cantidad:

Carbonero Garrapinos (Parus ater) 4 ex.

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus) 2 ex.

Agateador Común (Certhia brachydactyla) 2 ex.

Escribano Montesino (Emberiza cia) 1 ex.

Piquituerto (Loxia curvirostra) 9 ex.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 4 ex.

Verderón Serrano (Carduelis citrinella) 46 ex

En el mismo blog, se habla también del I Encuentro de Anilladores organizado por el mismo grupo en la Sierra de Gúdar entre los meses de abril y mayo, en el que se mencionan otras especies faunísticas de la zona.

Los esquiladores y Melquíades Gargallo

En la edición digital de hoy del periódico La Verdad, que cubre la información de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante, aparece un extenso artículo titulado Temporada de esquilo, centrado en todo lo que conlleva esta profesión que tiende a desaparecer y en el que se cita en varias ocasiones a Melquíades Gargallo -si bien los apellidos los han puesto mal, pero bueno...-, por ser el esquilador más antiguo de la cuadrilla de trabajadores sobre la que se basa el artículo.

 

 

Curso de Botánica

La Universidad de Verano de Teruel tiene programado para el próximo julio un curso de botánica práctica para conocer la flora de las serranías del Sistema Ibérico y en particular, las que se encuentran en nuestra provincia.

Cuando salió el plazo de inscripción se me olvidó traerlo hasta aquí por si a alguien le interesaba, así que recurro a dejar el enlace para que aquél o aquéllos que tengan interés puedan optar a la reserva de una plaza para el caso de que se diesen bajas -algo que por otra parte, suele ser habitual-, ya que a estas alturas, está completo:

XVIII CURSO DE BOTÁNICA PRÁCTICA: LA FLORA Y VEGETACIÓN DEL SISTEMA IBÉRICO

Y de paso dejo caer algo que se me ocurrió al recordar este curso hace unos días en relación a la semana cultural que se celebra en agosto: ¿qué tal si los organizadores se pusieran en contacto con alguno de los gestores del curso o profesores para plantearles la posibilidad de una charla sobre la flora de la Sierra de Gúdar? O quizás algo más genérico, como la relación hombre-árbol a lo largo de la historia, o los productos que antaño se fabrican o elaboraban a través de la explotación de los recusos naturales... no sé, la carrasca, los frutales que ya casi no se replantan... algo así.

 

Linares en Panoramio

Panoramio es una página web creadas por dos españoles -al menos eso tengo entendido- que está basada en compartir entre usuarios -aunque creo que se pueden subir fotos de forma anónima- fotografías de todo el mundo y a su vez, poder situarlas en el mapa en el lugar que les corresponde. De esta manera, entrando en la web y con tan solo introducir el nombre del pueblo o ciudad sobre el que deseas ver imágenes, el servicio de mapas de Google localiza el lugar y se muestran todas las fotografías que existen publicadas de la zona.

Hace unas semanas subí algunas para ver cómo funcionaba y hoy he publicado las que hice de la nevada estos días pasados. Si os interesa, las podéis ver pulsando sobre este enlace.

La única pega que le he encontrado es que si se sitúa la instantánea sobre el lugar exacto en el que se hizo, la información que te ofrece después Panoramio es un tanto ambigua. Por ejemplo, a la de la ermita de Santa Bárbara le pone un pie de foto peculiar: "Cerca de Paulejas (Aragón)".

¿Alguién se anima a publicar sus fotos?

Más información sobre Panoramio.

Vídeos de la nevada

Esta Semana Santa pasada grabé algunos vídeos sobre la nevada del sábado. La calidad es pésima, pero es lo que da de sí mi cámara de fotos, :-))

Al menos, los que no estuvieron en Linares estos días pasados, se podrán hacer una idea de cómo fue. Los dos primeros están grabados en la calle Larga y el tercero en la calle Empedrado y se puede escuchar cómo bajaba el río apenas pasada una hora después de que dejase de nevar:

 

Grabé dos o tres más días entre el domingo y el lunes del azud del río en el Loreto y de la zona de El Batán. En cuanto los suba a Youtube, publicaré una entrada para que se puedan ver desde aquí.

 

 

La sorpresa de estas Pascuas

La sorpresa de estas Pascuas

Supongo que nadie esperaba la nevada del sábado... que paisaje nos quedo en Linares! Precioso. Tengo algunas fotos....

Saludos a todos.

Susana

Morir de éxito

Leí el pasado viernes en el Diario de Teruel un artículo de opinión firmado por Valentín Villagrasa en el que se puede leer "... Comer en la Venta de Linares donde Antonio te recita los platos que prepara su mujer es hoy por hoy una lotería siempre que no hayas reservado con la suficiente antelación...". En realidad, el artículo se adentra más en la noticia que salió publicada hace unos días y que mencionaba la construcción de más de 100 viviendas, dos hoteles y un polígono en Nogueruelas y cómo ésto puede afectar a la zona. Solamente este tema podría ser objeto de debate en el blog, foro o encuesta de la web, pero también debemos quedarnos con esta imagen de calidad que La Venta ofrece a sus clientes y que poco a poco se está dando a conocer más alla de Linares y de aquellos que con más frecuencia visitan nuestro pueblo. Enhorabuena y a seguir así.

 Reproduzco el artículo completo publicado en el Diario de Teruel:

 

"Morir de éxito"

VALENTÍN VILLAGRASA

No cabía ni un alma en toda la zona… Frase corriente estos días en la parte de la comarca Gúdar-Javalambre que toca a las pistas de esquí de un lado u otro de la Autovía. La verdad es que da gozo pasear por Rubielos de Mora y encontrarte con un sinfín de personas que deambulaban por esta impresionante villa huyendo de la masificación de la estación de Valdelinares.

Comer en la Venta de Linares donde Antonio te recita los platos que prepara su mujer es hoy por hoy una lotería siempre que no hayas reservado con la suficiente antelación. Lo bueno del lugar es que siempre tiene un rincón entre las mesas del bar. La atracción además de en la práctica del esquí para valencianos, conquenses o autóctonos, está sin duda en una belleza paisajística singular y por qué no decirlo en la tranquilidad que se respira en cualquiera de sus localidades.

Ahí quería yo llegar, la tranquilidad que se respira es fruto seguramente de una excesiva soledad, porque en invierno sobre todo, das tres vueltas al pueblo y no te has cruzado con nadie. Por duro que sea y a veces lo es. Esa cualidad intrínseca de algunos de nuestros pueblos, es también un atractivo turístico más de la zona. Especialmente para aquellos que lo aplican como antídoto al estrés urbano. Contrasta y mucho la bondad de esa oferta con una realidad tangible y es que mires donde mires te encontrarás con alguna obra. Chalets adosados, apartamentos para uno o más de familia, segundas residencias a precios asequibles antes de que suban hasta los altares, son elementos comunes de un paisaje que empieza a cambiar y que de no autorregularse a tiempo podría comportar lo que se conoce como “morir de éxito”. Ahora se nos anuncia la construcción de 122 viviendas en Nogueruelas. Dos hoteles y un polígono de 33 mil metros cuadrados. Loable iniciativa donde las haya si realmente es lo que Nogueruelas necesita para desarrollar todo el potencial que los nuevos tiempos, esquí y autovía incluidos, le asignan en este Teruel de medievales de a sesenta mil por las calles y no veas que atascos en los accesos. Me gustaría ser pitoniso o adivino de madrugada en las teles locales para vislumbrar donde termina tanto desarrollismo urbano. Amigo Sancho, se imagina usted al bueno de Raúl quejándose de un atasco en la plaza de Nogueruelas?. No, pues dele usted un poco de tiempo a los del tocho y verá como acaban con la soledad del invierno.

 

"Pequeñines si..."

Reproduzco el artículo de opinión aparecido en el Diario de Teruel (26/01/2007) bajo este título y firmado por Valentín Villagrasa, en el que se habla de los pretendidos fondos para la despoblación que se están negociando en Bruselas.

 

"No me estoy refiriendo a truchas o barbos de pequeño tamañazo. Quisiera levantar la voz en nombre de los pueblos despoblados de nuestra provincia y exigir al señor Arrufat que si obtiene aquello que se propone de Bruselas, o sea los 21 millones de euros los invierta de forma inversamente proporcional a la población de cada municipio. Entre otras cosas porque vienen en nombre y por mor de la despoblación y algunos la hemos sufrido desde principios del siglo XX. Sin ir más lejos y porque me lo preguntan. Olba en la comarca de Gúdar-Javalambre tenía por el 1900 dos mil habitantes. Hoy, mal que nos pese, no llegamos a los 300, todo un récord que compartimos con otros muchos municipios que se han quedado compuestos y sin habitantes. Algunos, lo diré bajito, ya están incrementando su población gracias a la inmigración y otros factores como ser válvulas de descompresión del estrés urbano.

Intuimos, no hace falta ser adivino, que algunos de esos dineros irán a la promoción turística. Bueno, pues restadas las partidas dedicadas a la “promoción, consolidación, mejoramiento y tantos otros sustantivos, adjetivos y accidentes gramaticales dedicados al turismo de nuestra provincia” podríamos aplicar lo que quede de esos mágicos milloncitos de euros, a incrementar el grado de bienestar de los pocos ciudadanos que habitamos o estamos empadronados en localidades que apenas cuentan como masa de votos para cualquier partido político con voluntad de gobierno. Intuimos digo, que la voluntad del repartidor, en este caso la Diputación Provincial, será la de establecer un baremo de necesidades y atender las más urgentes. Como siempre en política todo es cuestión de prioridades. Nosotros los pequeñines pedimos que el orden de esas prioridades venga dado por la proporción de inversiones en los últimos años, por ejemplo. Cómo están las carreteras de acceso. Si hay o no una depuradora para el municipio. “Cositas sin importancia” que a lo mejor con poca inversión nos mejora nuestra calidad de vida. Sabemos, querido Sancho, que el señor Arrufat piensa en todo lo que aquí decimos a la hora de exponer ante los sesudos miembros de la Comisión la necesidad imperiosa que tienen estas tierras de una inversión pública que nos permita crecer en aquellos servicios que se consideran esenciales para la vida de los ciudadanos. Lo único que me preocupa es si después, a la hora de repartir se acordará del discurso de Bruselas. Bueno, ya lo leeré en DIARIO DE TERUEL. "

 

 

LINARES, INSPIRANDO ARTISTAS

El otro día, merodeando por la red, descubrí que hay artistas que inspiran alguna de sus obras en Linares, nuestro  pintoresco pueblo, que embelesa a quien lo mira. Por ejemplo, la pintora zaragozana Mª Pilar de Miguel lo plasma en un óleo que podeís ver entre otros de su obra, en la pag.: www.artelibre.net/PILAR/demiguel.htm , y también el pintor valenciano Jose Tapia Soliva, que desde otra perspectiva pinta Linares, al óleo también, vedlo en: www.eltorrenti.com/tapia/apia.htm , los dos pintores se basan en la vista general del pueblo pero desde distintos puntos...

También encontré a un fotógrafo que incluye en su obra una foto que podeis ver en: http://www.jvcarrasco.com/archivo/details.php?image_id=536&sessionid=324b4317d49b4a2254bafc0938a36391

Aunque todo hay que decirlo, y creo  hay que incluir a Salomé en el paquete de artistas, por que tiene en su blog unas fotos de Linares y alrededores flipantes (enhorabuena).

Seguro que si siguiera buscando encontraría más obras y mas artistas que se inspiren en él.... 

Un saludo.

Somerondón y la Jota de Santa Ana

Vaya por delante que puede que esta información la conozcáis ya la mayoría y hasta puede que Miguel Ángel la tenga enlazada en la página web de Linares y a mí se me haya despistado...

Existe una asociación cultural universitaria aragonesa dedicada a recavar información y datos sobre el folclore aragonés llamada Somerondón.

Curioseando en su fondo documental he encontrado una página dedicada a la Jota de Santa Ana y a las fiestas patronales..

 

Sobre la reconquista de Linares

En la anotación anterior, Miguel Ángel recogía algunas de las curiosidades que en la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) aparecen sobre Linares. Entre ellas, destacaba la que hace mención a la Reconquista.

Con respecto a este asunto, algo encontré hace tiempo en la Red. En concreto, dos páginas en las que se cita que Jaime I el Conquistador reconquistó la población en 1223. Una de ellas es de la GEA, y y es la perteneciente a la voz "Aragón" -el enlace que he puesto es a la caché de Google porque así aparecen resaltadas las palabras "Linares de Mora" "Jaime I" y "1223", para que la información se encuentre mejor-. La otra, es una página personal -no he podido averiguar de quién- sobre Aragón. En este apartado habla de la expansión territorial del reino aragonés y cita también a Jaime I como conquistador de la villa, pero sin dar fecha concreta -también está enlazado a la caché de Google-.

Lo que resulta curioso es, que si es cierto que Jaime I reconquistó la población, este dato no se recoja en las referencias que sobre Linares puedan existir en enciclopedias, libros de historia y demás documentación que tenga que ver con el municipio. Sobre todo, porque históricamente, Jaime I fue un personaje emblemático en la configuración de la Corona de Aragón.

En la voz de la GEA sobre Linares de Mora se refleja la siguiente información:

 "La población fue rescatada a los moros por el rey Alfonso II de Aragón, en 1181. Ese mismo año tuvo lugar la conquista de la vecina villa de Mosqueruela. El nombre de Linares de Mora se cita con anterioridad a su conquista, en el fuero de Daroca, concedido por Ramón Berenguer IV el año 1142. La defensa del castillo fue confiada a los templarios, sin embargo, la soberanía de la orden del Temple sobre la villa de Linares tuvo carácter transitorio, hasta que el rey Pedro II el Católico hizo donación del castillo, junto con el de Puertomingalvo, al cabildo de La Seo de Zaragoza. Este privilegio fue otorgado en 1202."

 

Si en 1202 seguía en manos cristianas y es cierto el dato de que en 1223 Jaime I la reconquistó, entre medias tuvo que existir una toma de la población por los moros -es una suposición, claro; pero es que sino, no tiene demasiada lógica que Jaime I reconquistase algo que ya estaba en manos cristianas-.

De todas formas, como dije en el comentario de la entrada de Miguel Ángel, habría que contrastar la información consultado en bibliografía específica -a mí se me queda grande, la verdad-. Lo único que sí que se puede hacer es consultar las Crónicas de Jaime I, aunque tampoco tiene el porqué estar...

Lo que sí que es cierto es que el rey se movió bastante por lo que hoy se conoce como la Sierra de Gúdar, ya que los territorios próximos a las zonas fronterizas siempre fueron claves en los enfrentamientos bélicos. De hecho, la conquista de Valencia se diseñó desde Mosqueruela, lugar en el que el monarca instaló su corte durante varios veranos -esto último lo cito de memoria... creo que la calle de los Ricos Hombres se llama así porque parte de los Señores que formaban su séquito edificaron casas en ese lugar-.

Otro dato curioso y de ayuda por si a alguien le da por seguir indagando: Linares de Mora, como nombre de la población, es de uso reciente. Hasta 1916 se llamó, simplemente, Linares. Fue un Real Decreto de ese año el que estableció "los apellidos" -por decirlo de alguna forma-. Hasta entonces, para distinguirlo de otros municipios españoles de igual nombre, se usaba "Linares de Aragón" -por ejemplo, en la lápida de Pedro J. Fonte aparece inscrito como nacido en Linares de Aragón... y hablo también de memoria... tendría que confirmarlo-. Por tanto, no está de más el tener en cuenta que en documentos antiguos o citas bibliográficas anteriores a 1916, el nombre del municipio estará reflejado como "Linares" a secas.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho, :-D

 

 

 

 

 

La Gran Enciclopedia Aragonesa

Hoy se anuncia en el Periódico de Aragón la publicación en Internet de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Editada por el Grupo Zeta en colaboración con la DGA, se trata de la obra con la mayor recopilación de contenido con temática aragonesa existente en la actualidad.

Se puede consultar en la página web www.enciclopedia-aragonesa.com, y en ella podemos encontrar una gran cantidad de artículos ordenados alfabéticamente, bien desarrollado, y otras funcionalidades interesantes como búsqueda o efemérides.

Si nos adentramos un poco en ella, y buscamos el término "Linares" utilizando su herramienta de búsqueda, nos podemos encontrar con un conjunto de artículos ordenados por relevancia que van desde la propia descripción del municipio hasta la biografía de alguno de sus hijos ilustres, como Pedro José Fonte o Antonio Badal Solsona.

Como curiosidad, veamos la entrada correspondiente a la Reconquista:

"(Hist. Med.) Acción violenta mediante lucha guerrera que permitió a los aragoneses crear Aragón. Comenzó en 1033 en Agüero y Murillo; y terminó en 1223, con la ocupación de Linares de Mora. Para su desarrollo ver cada uno de los reyes aragoneses."

Entonces, ¿Linares fue el último municipio en ocuparse por Aragón? por lo que dice aquí parece que sí, aunque supongo que habrá habido modificaciones en las fronteras desde entonces. Buen tema de debate.

Como es lógico, también aparecen reseñadas algunas joyas de la iglesia de Linares, como la cruz procesional o el tríptico (con foto incluida). También es curioso que se indica que Linares tenía CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) en 1980, ¿alguien se acuerda?

Por último no podían faltar los errores, comunes en este tipo de publicaciones. Por ejemplo, cuando habla de los árboles singulares, dice que el Pino del Escobón está en el término municipal de Valdelinares. Por lo menos acierta con el Obrado y con el de San Bernabé (aunque ya no esté).

Seguro que encontráis más curiosidades o cosas que no conocíais.

Parece un cuento, pero es una historia real...

El otro día encontre por Internet una historia relacionada con Linares que me fascino.  En una web de viajes por Europa (Cafe y Tren) aparecia publicado un relato bajo el nombre "Es Cierto: Teruel Existe" en el que se contaba la historia de un matrimonio con un niño de 7 meses con constantes episodios de bronquitis, al que el pediatra le recomendó un cambio de aires, una visita a la montaña para su curación. Casualmente, esta familia elige Linares para pasar sus vacaciones y así intentar que su hijo se recupere. A partir de ahí, la historia deja todo un relato de anécdotas y curiosidades que les depararon esas vacaciones en nuestro pueblo y, por supuesto, cómo evoluciono el problema del niño.

Al final del texto aparece una fecha (Abril 83) que parece indicar la fecha de la historia, sin embargo, y por algunas referencias que se hacen en el mismo, me parece que es bastante más reciente.

 Os lo recomiendo para cuando tengáis un ratillo (es bastante extenso)