Blogia
Linares de Mora

Sobre la reconquista de Linares

En la anotación anterior, Miguel Ángel recogía algunas de las curiosidades que en la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) aparecen sobre Linares. Entre ellas, destacaba la que hace mención a la Reconquista.

Con respecto a este asunto, algo encontré hace tiempo en la Red. En concreto, dos páginas en las que se cita que Jaime I el Conquistador reconquistó la población en 1223. Una de ellas es de la GEA, y y es la perteneciente a la voz "Aragón" -el enlace que he puesto es a la caché de Google porque así aparecen resaltadas las palabras "Linares de Mora" "Jaime I" y "1223", para que la información se encuentre mejor-. La otra, es una página personal -no he podido averiguar de quién- sobre Aragón. En este apartado habla de la expansión territorial del reino aragonés y cita también a Jaime I como conquistador de la villa, pero sin dar fecha concreta -también está enlazado a la caché de Google-.

Lo que resulta curioso es, que si es cierto que Jaime I reconquistó la población, este dato no se recoja en las referencias que sobre Linares puedan existir en enciclopedias, libros de historia y demás documentación que tenga que ver con el municipio. Sobre todo, porque históricamente, Jaime I fue un personaje emblemático en la configuración de la Corona de Aragón.

En la voz de la GEA sobre Linares de Mora se refleja la siguiente información:

 "La población fue rescatada a los moros por el rey Alfonso II de Aragón, en 1181. Ese mismo año tuvo lugar la conquista de la vecina villa de Mosqueruela. El nombre de Linares de Mora se cita con anterioridad a su conquista, en el fuero de Daroca, concedido por Ramón Berenguer IV el año 1142. La defensa del castillo fue confiada a los templarios, sin embargo, la soberanía de la orden del Temple sobre la villa de Linares tuvo carácter transitorio, hasta que el rey Pedro II el Católico hizo donación del castillo, junto con el de Puertomingalvo, al cabildo de La Seo de Zaragoza. Este privilegio fue otorgado en 1202."

 

Si en 1202 seguía en manos cristianas y es cierto el dato de que en 1223 Jaime I la reconquistó, entre medias tuvo que existir una toma de la población por los moros -es una suposición, claro; pero es que sino, no tiene demasiada lógica que Jaime I reconquistase algo que ya estaba en manos cristianas-.

De todas formas, como dije en el comentario de la entrada de Miguel Ángel, habría que contrastar la información consultado en bibliografía específica -a mí se me queda grande, la verdad-. Lo único que sí que se puede hacer es consultar las Crónicas de Jaime I, aunque tampoco tiene el porqué estar...

Lo que sí que es cierto es que el rey se movió bastante por lo que hoy se conoce como la Sierra de Gúdar, ya que los territorios próximos a las zonas fronterizas siempre fueron claves en los enfrentamientos bélicos. De hecho, la conquista de Valencia se diseñó desde Mosqueruela, lugar en el que el monarca instaló su corte durante varios veranos -esto último lo cito de memoria... creo que la calle de los Ricos Hombres se llama así porque parte de los Señores que formaban su séquito edificaron casas en ese lugar-.

Otro dato curioso y de ayuda por si a alguien le da por seguir indagando: Linares de Mora, como nombre de la población, es de uso reciente. Hasta 1916 se llamó, simplemente, Linares. Fue un Real Decreto de ese año el que estableció "los apellidos" -por decirlo de alguna forma-. Hasta entonces, para distinguirlo de otros municipios españoles de igual nombre, se usaba "Linares de Aragón" -por ejemplo, en la lápida de Pedro J. Fonte aparece inscrito como nacido en Linares de Aragón... y hablo también de memoria... tendría que confirmarlo-. Por tanto, no está de más el tener en cuenta que en documentos antiguos o citas bibliográficas anteriores a 1916, el nombre del municipio estará reflejado como "Linares" a secas.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho, :-D

 

 

 

 

 

6 comentarios

Salomé -

Si pulsas sobre "otros municipios españoles de igual nombre" te llevará a la entrada que la Wikipedia le dedica a la voz "Linares". Allí están recogidos todos los municipios españoles con ese nombre y los que hay en América -las partes del escrito que están resaltadas en azul llevan a páginas que se refieren a algo sobre lo que se está hablando en ese momento-.

Hay un Linares (Jaén), sin apellidos -por decirlo de alguna forma-.

Miguel Ángel -

Mike, si sigues el enlace que ha dejado Salomé en su texto (otros municipios españoles de igual nombre) aparece un listado de todos los Linares que hay en España. Evidentemente, el más grande y más conocido es la ciudad de Linares, en Jaen, pero también hay Linares "a secas" en la zona del Cantábrico, aunque se traten de parroquías o pedanías.

Mike, SIciliano Aragonés -

Salomé, lo del Arzobispo Fonte es cierto, hace un par de años leí su biografía, y es verdad que en su lápida pone que nació en Linares de Aragón.

Algunas veces en el foro y en otros lugares lo he puesto porque es un término que prefiero a Linares de Mora, ya que me parece que le da más grandeza, pero es una opinión mia nada más.

Por cierto al escribir esto me he acordado de una cosa, hace poco Villafranca del Cid, cambió de nombre a Vilafranca, tengo dos amigos de allí y me explicaron que en España hay muchas Villafrancas, pero sin apellido (sin nada detrás)ninguna.

¿Sabeis si en España hay una Linares sin apellido?

Salomé -

Gracias, Miguel Ángel, :-D

Copio lo que dice el final del epitafio de P.J. Fonte -cuando tenga tiempo, haré un resumen sobre el extensísimo artículo que tengo sobre la vida de este eclesiástico-:

"...Nació en Linares de Aragón a 13 de marzo de 1777.
Pasó a mejor vida en Madrid el día 11 de junio de 1839."

Miguel Ángel -

Excelente aportación, Salomé. A ver si entre todos vamos indagando en la historia de Linares, que seguro que da para mucho más de lo que hay escrito por ahí.
Un saludo

Salomé -

Acabo de ver que el enlace sobre lo que dice la GEA en la voz "Aragón" de la conquista de Linares, no funciona. Si pulsáis sobre mi nombre, os llevará al correcto.