Blogia
Linares de Mora

La Gran Enciclopedia Aragonesa

Hoy se anuncia en el Periódico de Aragón la publicación en Internet de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Editada por el Grupo Zeta en colaboración con la DGA, se trata de la obra con la mayor recopilación de contenido con temática aragonesa existente en la actualidad.

Se puede consultar en la página web www.enciclopedia-aragonesa.com, y en ella podemos encontrar una gran cantidad de artículos ordenados alfabéticamente, bien desarrollado, y otras funcionalidades interesantes como búsqueda o efemérides.

Si nos adentramos un poco en ella, y buscamos el término "Linares" utilizando su herramienta de búsqueda, nos podemos encontrar con un conjunto de artículos ordenados por relevancia que van desde la propia descripción del municipio hasta la biografía de alguno de sus hijos ilustres, como Pedro José Fonte o Antonio Badal Solsona.

Como curiosidad, veamos la entrada correspondiente a la Reconquista:

"(Hist. Med.) Acción violenta mediante lucha guerrera que permitió a los aragoneses crear Aragón. Comenzó en 1033 en Agüero y Murillo; y terminó en 1223, con la ocupación de Linares de Mora. Para su desarrollo ver cada uno de los reyes aragoneses."

Entonces, ¿Linares fue el último municipio en ocuparse por Aragón? por lo que dice aquí parece que sí, aunque supongo que habrá habido modificaciones en las fronteras desde entonces. Buen tema de debate.

Como es lógico, también aparecen reseñadas algunas joyas de la iglesia de Linares, como la cruz procesional o el tríptico (con foto incluida). También es curioso que se indica que Linares tenía CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) en 1980, ¿alguien se acuerda?

Por último no podían faltar los errores, comunes en este tipo de publicaciones. Por ejemplo, cuando habla de los árboles singulares, dice que el Pino del Escobón está en el término municipal de Valdelinares. Por lo menos acierta con el Obrado y con el de San Bernabé (aunque ya no esté).

Seguro que encontráis más curiosidades o cosas que no conocíais.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Salomé -

Miguel Ángel, tengo guardadas un par de páginas en las que hace mención, en contra del resto de las páginas históricas consultadas, a lo que refieres de la reconquista de Linares. A ver si luego tengo un ratillo y lo añado en otra anotación... De hecho, creo que en estas páginas le otorgan la responsabilidad de la reconquista a Jaime I. Estuve calculando la fecha en la que se dice que ocurrió, y para entonces, debería de tener 17 años... Lo dejé pendiente porque quería consultar en las crónicas de Jaime I, que de ser verdad, lo lógico es que estuviera. Pero en la red sólo di con una página que las tiene en portugués... Quería acercarme a la biblio de donde vivo, pero no he tenido tiempo...

Miguel Ángel -

Gracias Mike, añadire un enlace en la web.
Respecto al error, es buena idea. Si vamos a la sección de contactos de la web nos permite enviar un formulario con sugerencias.
Un saludo

Mike, Siciliano Aragonés -

Ya tenemos otra página para la carpeta de favoritos. Te propongo que le pongas un enlace en la web de Linares.

Yo ya la conocía de antes, alguna vez he encontrado algo, por ejemplo lo del arzobispo fonte, y Antonio Badal (ilustre botánico).

Lo de que Linares fuera uno de los últimos pueblos reconquistados tiene su lógica, se encuentra en el sur del reino de Aragón y es un sitio estratégico para la reconquista del Reino de Valencia, para formar la gloriosa Corona de Aragón y no Catalano-Aragonesa como algunos quieren que sea.

Lo de los errores puede ser fácil de solucionar, propongo que enviemos cada uno un correo, señalando el error, digo cada uno, para que nos hagan más caso.

Por último lo del CIT, no tengo ni idea, en esa época tenía un año y vivía en Italia, por lo que mi memoria no puede ayudar, puede que los más mayores sepan algo.

Un comentario más para otra brillante aportación.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres