Blogia
Linares de Mora

Resultado del debate sobre el himno: ¿SI o NO?

Hola a todos!

En el mes de Agosto se hizo en el foro un animado debate, sobre la cuestión del himno en las procesiones, a raiz de que la Banda del pueblo no interpretara este himno al final de la procesión de Santa Ana. Yo entonces puse un mensaje y no tuve ninguna contestación, supongo porque estaba en un subapartado y no lo vio nadie, o no era de interés. Ahora aprovechando este invento lo vuelvo a poner aqui a ver si alguien experto nos lo contesta.

El mensaje era este:

Tengo una duda, que espero que alguien del foro experto en estas cuestiones, (licenciados en derecho o estudiantes de derecho) me la explique.

He visto las dos leyes que hay acerca de la interpretación del himno nacional, Real Decreto 834/1984 y Real Decreto 1560/1997; es lógico suponer que la que está en vigor es la segunda donde no se dice nada de la interpretación del himno en las ceremonias religiosas, pero ojo, no se prohibe.

Sin embargo al leer el análisis jurídico que se hace en el BOE de la ley de 1997 veo que la nueva ley no deroga la de 1984, donde si se menciona lo de los actos religiosos (honores al Santísimo Sacramento).

Por favor explicarnos legalmente quien tiene razón y quien no, o si la tenemos todos.

Lo único que tengo claro es que en la ley de 1997 pone en los sitios que procede tocar el himno, no en los que no procede, por lo que en procesiones se puede o no se puede según digan los organizadores.

Después de haber escrito todo esto comprendo porque, no estudié derecho.


¡Ya veremos si hay un nuevo debate o se resuelve por fin el dilema!

Un saludo a todos

1 comentario

JOSE CARLOS CIVERA -

Hola soy el director de la Banda de Música de Linares de Mora, la responsabilidad de tocar o no el Himno de España en las procesiones es mia, ya que yo soy el que decide lo que se toca en cada actuación.
Llevo 25 años tocando en la Banda de musica de Teruel, y 15 años dedicado profesionalmente a la enseñanza de la música en distintas Bandas de la Provincia.
Cada año realizo unas 40 procesiones con distintas agrupaciones y de todas ellas solo en tres procesiones se interpreta el Himno (Corpus Cristi y Sagrado Corazon en Teruel y Virgen del Tremedal en Orihuela), no se si legalmente corresponde o no tocarlo, pero lo normal en la actualidad es no tocarlo.
Si el Ayuntamiento, la Iglesia o quien organice las procesiones piensa que debemos tocarlo solo tienen que decirlo y la Banda de Música no tendra ningun problema en interpretarlo, pero si nadie nos dice nada, pienso que no corresponde tocarlo y asi lo hacemos.