Blogia
Linares de Mora

Deportes y aventura

Un par de rutas por Castelvispal

Son varias las rutas por nuestra zona que los aficionados al senderismo cuelgan y detallan en diversas webs especializadas, y que todavía tengo pendientes de enlazar desde aquí. Hoy os propongo un par de rutas con salida en Castelvispal:

 

Castelvispal - Puertomingalvo - Monasterio de San Juan de Peñagolosa

Ruta de 17 km, con una duración aproximada de 4h 30’ y dificultad media-alta. Detallada en la web GatovaLibre, de un grupo excursionista de Valencia. Ver la ruta.

 

Castelvispal - Puertomingalvo - Cascada del Arquero

Otra ruta, esta vez circular, de 17,3 km, detallada en el foro de senderoxtrem.com, y en la que destaca la cantidad y calidad de las fotografías publicadas, muchas de ellas espectaculares. Ver la ruta.

 

XVI Cicloturista Sierra de Gúdar 2010

XVI Cicloturista Sierra de Gúdar 2010

El próximo sábado 12 de Junio a las 08:30 h. se celebrará la XVI CICLOTURISTA SIERRA DE GÚDAR 2010. 

La ruta completa es la siguiente:

Alcalá de la Selva - Allepuz - Villarroya de los Pinares - Fortanete - Valdelinares - Linares de Mora - Nogueruelas - Rubielos de Mora - Mora de Rubielos - Virgen de la Vega - Estación de esquí Aramon Valdelinares.

El último día para inscribirse es el jueves 10 de Junio.

Más información en www.clubciclistaturolense.com

 

El CAI Teruel campeón de la Superliga nacional de Voleibol

El CAI Teruel campeón de la Superliga nacional de Voleibol

El CAI Teruel se proclamo ayer Campeón de la Superliga masculina de voleibol al imponerse en el tercer partido de la final al Unicaja Almería por 3-0. Es el segundo título de Superliga consecutivo que obtiene el equipo. Enhorabuena al CAI y a todos los turolenses por este éxito.

Ruta Linares de Mora - Alto del Monegro - Linares de Mora

Hoy os proponemos una nueva ruta senderista por nuestro termino municipal, con salida y llegada en el pueblo, y que con una longitud total aproximada de 20 km, recorre numerosas masías como Mas de la Rocha, El Reguero, Paulejas, Mas de Benedicto, los Endrinales o Mas del Pino, alcanzando el punto más alto del termino, el Alto del Monegro, a 1957 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La ruta se encuentra publicada en Wikiloc, y está acompañada de una buena galería de imágenes tomadas a lo largo de la misma.

Ver ruta

Ruta circular Linares - Mas Quemado - Capellanía - Arenal - Batán - Linares

En la web Wikiloc (en la que los usuarios pueden colgar sus propias rutas), podemos encontrar varias rutas para practicar senderismo que discurren por los alrededores de Linares. Una de ellas nos lleva en un recorrido circular con salida y llegada en el pueblo, por varias masías entre las que se encuentran el Mas Quemado, el Mas de la Capellanía, el Mas de Simón, el Arenal o el Batán.

Ver imágenes y detalles de la ruta

Otra ruta más: Linares - Pino del Escobón

Otra ruta más: Linares - Pino del Escobón

Hoy nos hacemos eco de otra ruta que aparece en la web de senderismo alláVamos.es, en este caso se trata de una ruta mucho más conocida que la anterior, pero exhaustivamente detallada y acompañada de numerosas imágenes de la ruta y del pueblo. Se trata de la ruta Linares - Pino del Escobón, con trayecto de ida y vuelta. 

Ver ruta

 

 

Ruta senderista: Vuelta a La Moleta y Erizosa desde Linares

Ruta senderista: Vuelta a La Moleta y Erizosa desde Linares

Interesante ruta con salida y llegada en Linares la que nos presentan en la web de rutas y puntos de interés GPS Wikiloc. Se trata de una ruta de algo más de 22 km que nos lleva, entre otros lugares, por La Penilla, El Reguero, el Mas del Olmo, el Rebollar de abajo, el Mas del Carrrascal o La Redonda. 

Podéis ver toda la información de la ruta aquí, acompañada de una buena colección de fotos de la misma.

Ruta

 

Álbum de fotos 'de Linares a Sant Joan de Penyagolosa'

Juan Antonio Vicente me envía las fotos de la excursión que realizaron el pasado mes de Agosto, como cada año, desde Linares a Sant Joan de Penyagolosa.

Asímismo quiere mostrar su agradecimiento a todos los que participaron en esta excursión, la cual ya se realiza desde hace varios años, siendo la fecha de la misma el sábado anterior a las fiestas de Santa Anica.

De este año destaca la participación en el recorrido entero de Sandra Vicente Valls, y la nueva incorporación de los fichajes Eric Vicente y Marc Ibáñez, de 9 y 10 años respectivamente, que se han iniciado en esta ruta desde el merendero de La Pinilla (Puertomingalvo) hasta Sant Joan de Penyagolosa, y alguna incorporación más que se agrego desde este último lugar.

Comenta también las excelentes vistas que intentan transmitir con estas fotos de unos aficionados, tanto del Vispal, como del Pino de las Cruces, el cual pertenece al termino de Linares y Puertomingalvo, Mas de Mateo, el Romo, el Alto del Pellejero, Puertomingalvo, etcétera.

El álbum está enlazado también desde la sección "Fotos" de la web de Linares.

Corrección: Se había publicado erróneamente el nombre "Sandra Ibáñez Valls", cuando debería ser "Sandra Vicente Valls"

También celebramos el triunfo de España en la Eurocopa

También celebramos el triunfo de España en la Eurocopa

Al igual que el resto del país, los vecinos de Linares se congregaron el pasado domingo frente al televisor para ver la final de la Eurocopa entre España y Alemanía. Algunos nos reunimos en el bar para seguir el partido y celebrar la victoria. Lastima que la resaca tras la fiesta de los quintos y principalmente la tormenta que a esas horas caía sobre Linares impidiesen una celebración que se habría dejado oir por las calles del pueblo.

I Concentración de coches clásicos "Gúdar-Javalambre"

Será el próximo fin de semana, días 19 y 20 de abril, organizado por Píndaro Asesores Deportivos con la colaboración de otras entidades y establecimientos de la zona, entre ellos el Ayuntamiento de Linares.

El programa de actividades, que aparece publicado en la revista electrónica Noupindaro, incluye una visita guiada a Linares de Mora y un detalle local para la mañana del domingo 20.

Copa del Rey de Voleibol este fin de semana en Teruel

Copa del Rey de Voleibol este fin de semana en Teruel

El voleibol es el deporte de moda en Teruel. Como muchos sabéis, desde la temporada pasada Teruel cuenta con un equipo en la máxima categoría nacional de este deporte en su modalidad masculina, la Superliga. Se trata del CAI Voleibol Teruel. El año pasado logro la permanencia con apuros en la última jornada, pero este año se ha convertido en el equipo revelación del campeonato y actualmente ocupa el tercer puesto tras los potentes Drac Palma y Unicaja Almería.

 Además, la afición naranja, que es como viste el equipo, es de las mejores del campeonato, llenando el pabellón de Los Planos todos los partidos y animando sin parar a su equipo. Gracias a ello, Teruel ha sido elegida por la Real Federación Española de Voleibol sede de la XXXIII Copa del Rey 2008, que se celebrá desde hoy hasta el próximo domingo en Los Planos.

 El CAI Teruel comenzará su participación esta tarde a las 20 h. frente al conjunto canario del CV 7 Islas Santa Lucía, y esperemos que esté en la gran final el próximo domingo día 2 a las 12 h.

 Podéis conocer seguir el torneo en la web de la Federación  (http://www.rfevb.com/home/cnac/svm/crey/2008/crey_2008.asp) y también en la del CAI Teruel (http://www.voleibolteruel.com/copadelrey2008/index.html). En esta última web se informa de cómo conseguir las entradas. Por solo 25 euros (15 si eres socio) se pueden ver todos los partidos o por 12 los partidos de cada jornada.

 Suerte para el CAI Teruel y animaros a todos a ver el espectáculo del voleibol, que pocas veces podremos tener una competición tan importante en nuestra provincia.

 Actualización (03/03/2008): Al final no pudo ser y el CAI Teruel cayo en semifinales ante el Unicaja Almería. El CMA Soria gano el torneo al imponerse en la final al Unicaja.

 

Primeras nieves, estación abierta y... a esquiar

Primeras nieves, estación abierta y... a esquiar

Hace una semana llego el frío, temperaturas de hasta 12 grados bajo cero que permitieron la fabricación de nieve artificial, y ayer llego la natural, la primera nevada de la temporada sirvió de preludio de la apertura oficial de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre que tiene lugar hoy sábado. Ayer diversos informativos de cadenas de televisión nacionales y regionales (Antena 3, Aragón Televisión o Canal 9 entre otros) mostraban imágenes de la nieve cayendo en las pistas de Valdelinares y destacaban que las pistas turolenses eran de las primeras en abrir sus instalaciones del territorio español. Hoy el Diario de Teruel publica esta imagen en su portada donde vemos los efectos de la citada nevada.

Aprovecho para hacer un breve resumen del estado actual de las pistas de Valdelinares, según los datos que facilita en su página web esta misma mañana:

- 3 km esquiables

- 3 pistas abiertas (2 azules y1 roja)

- 4 remontes abiertos (2 telesillas y 2 telesquís)

- Entre 20 y 50 cm de espesor de nieve en calidad polvo

- Temperatura a las 8:30 h. de entre -1.8º y -3.7º

- Carretera de acceso abierta

 

Toda esta información se actualiza cada mañana en la web de Aramón, en la que también podéis ver las imágenes mostradas por las distintas web-cams a pie de pistas, que muestran en todo momento una imagen bastante actualizada de las pistas de esquí.

Desde www.linaresdemora.com podéis acceder a la web de las pistas de esquí en la sección "Pistas de esquí" y luego pinchando en el enlace "Web-cams de las Pistas".

 

Y a los que les guste esquiar, ya saben, desde hoy pueden disfrutar de este deporte muy cerca, que lo disfrutéis.

 

 

 

 

 

Senderismo: Puertomingalvo - Linares de Mora

El Centro Excursionista de Villarreal realizo hace unos días esta ruta y ahora ha colgado en su blog una imagen aérea de la ruta y su perfil. También podemos contemplar las numerosas fotografías tomadas durante el trayecto.

XIII Marcha cicloturista Sierra de Gúdar

XIII Marcha cicloturista Sierra de Gúdar El Club Ciclista Turolense organiza el próximo sábado día 9 de junio la XIII edición de esta marcha cicloturista que pasará por Linares sobre las 11:15 h. Más información con horarios, perfil de la ruta, trofeos, etc... en http://www.clubciclistaturolense.com/sub_gudar2007_inicio.htm

Senderismo, quads y actividades de aventura por Linares

Hace unas semanas se hablaba en este blog sobre el deporte que se practica o no en Linares y Mike en sus comentarios ensalzo las grandes posibilidades que tiene nuestro pueblo para practicar senderismo. Ahora me he topado con varias páginas o blogs donde diversos grupos cuentan su experiencia practicando este tipo de deportes por nuestra zona. Aprovecho para añadir una nuevo tema al blog dedicado a los deportes y la aventura.

En Casi Aventurilla, un blog personal dedicado al senderismo, encontramos dos reportajes interesantes, en el primero nos cuentan su experiencia al recorrer el tramo del sendero PRTE 30 entre Linares y Nogueruelas, bien documentado y con numerosas fotos. En el segundo el autor se hace eco de la desaparición del Pino de San Bernabé, y bajo el título "Ha muerto un heroe en el tiempo" realiza un pequeño homenaje al popular Pino.

En Centre Motor, una página dedicada a la venta de quads y motos de ocasión y en la que también organizan rutas en quads,  una de estas rutas recorrió a finales del año pasado la Sierra de Gúdar. En la galería fotográfica de la ruta, podemos ver numerosas fotos de la ruta, algunas de ellas tomadas en Linares (a la entrada del pueblo y en Los Tres Hermanos) y también a su paso por Castelvispal.

Esto es solo un ejemplo de las posibilidades que este tipo de deporte tiene en Linares, son numerosos los grupos, organizados o no, que recorren los senderos de la sierra. Otro ejemplo más reciente, el domingo pasado, un grupo de vecinos de Alquerías (Castellón) recorrieron a pie el camino desde la Virgen de la Vega hasta Linares y comieron en el pueblo.

Respecto a las excursiones en quads, supongo que la prohibición que estos vehículos tienen para circular por caminos en la Comunidad Valenciana, hará que muchos de ellos se acerquen hasta nuestra zona para practicar su deporte preferido. Otro tema son los posibles daños que grupos muy numerosos puedan ocasionar en las pistas y caminos. Por cierto, que según el enlace anterior, esta normativa también se puede aplicar al mountain-bike en un futuro no muy lejano.