Blogia
Linares de Mora

¿Nos olvidamos del deporte en Linares?

Me surge la pregunta echando un vistazo a la nueva página web del Servicio Comarcal de Deportes Gúdar-Javalambre. Por lo que veo nuestra comarca goza de muy buena salud deportiva, tenemos los mejores equipos de balonmano de la provincia, buenos equipos de fútbol sala, tanto masculinos como femeninos, un sinfin de carreras populares, campeonatos de numerosas modalidades deportivas, esquí, y otras muchas cosas que seguro se me quedan en el tintero.

Pero si pienso en Linares, la perspectiva es muy diferente. Dentro de todas las actividades programadas por el Servicio Comarcal de Deportes solamente una tendrá lugar en Linares; el campeonato de frontenis para niños menores de 16 años. No tenemos ningún club deportivo, no se celebra ninguna carrera popular ni competición, y si se habla de practicar deporte en el pueblo muchas veces se salda con la típica expresión de que ya se practica el "levantamiento de vidrio en barra fija".

Y es que el deporte, al contrario que otros actos culturales (bande de música, grupo de jota...), no se fomenta en Linares. El Servicio Comarcal de Deportes no cuenta con Linares, o Linares no cuenta con el Servicio Comarcal de Deportes, no se cuál es la expresión más correcta, o si ambas son correctas. Disponemos de una pista polideportiva y de un frontón que se encuentran en muy mal estado, sin equipamientos (porterias, canastas, redes...) y con agujeros y parches muy peligrosos para la práctica del deporte. Pero también podemos disfrutar de un entorno ideal para hacer senderismo, carreras populares, cicloturismo, cross, escalada..., en definitiva, lo podemos tener todo para que en nuestro pueblo se puedan llevar a cabo muchas actividades y competiciones deportivas, y así fomentar el deporte entre los más jóvenes, y los no tan jóvenes.

 Espero vuestras opiniones

Un saludo

9 comentarios

Miguel Ángel -

Cuando escribí este post quería hacer reflexionar a la gente sobre un tema que pocas veces nos hemos parado a pensar. Ahora he tenido que volver a leerme todos los comentarios dos veces para entender el motivo de este debate que se ha creado y no se si lo he entendido todavía. Estoy de acuerdo, Mikel, en que aportes tu opinión aún cuando estas poco tiempo en Linares porque tienes y expresas unos argumentos, y como dices, utilizar un tono sarcastico o exagerar las cosas son recursos que se pueden utilizar muy bien para defender o criticar una idea y creo que no debemos darle más relevancia de la que tiene con su intención.

Desde mi punto de vista, y aclaro, no estoy en Linares habitualmente pero si la mayor parte de los fines de semana, no hay en los niños y adolescentes ese espiritu deportivo que había hace 10-15 años, porque el deporte que hacen en el colegio es obligatorio y no depende de ellos, y mi intención era ver las causas, analizarlas y si cabe encontrar soluciones. Desde luego, no podemos englobar en este tema a las personas de mayor edad, pues realizan una buena dosis de actividad física cada día en sus trabajos y otros muchos aún practican deporte como bien dice Jorge. Como he dicho el problema está en la gente más jovén, pero no creo que el tubo de cristal sea el único entretenimiento alternativo al deporte, los ordenadores, etc.. y tampoco creo que sea un problema exclusivo de Linares, pero donde hay pocos se nota más.

En definitiva, es solo una opinión como las que habéis escrito vosotros y lo verdaderamente importante es comprender y respetar las opiniones de los demás, pues todas, dentro de unos cauces respetables, tienen mucha validez.

Mike, Siciliano Aragonés -

¡Esto ya es un debate!

¿a que me refiero por pequeños? Pués a los que están por debajo del rango que has creado.

Es verdad me baso en mis conocimientos que tengo sobre la vida en verano, cosa que explico en mi primer comentario, pero no generalizo, lo haces tu. En verano si pasa lo que digo yo, pasa ahora que antes no pasaba.

Y ya que nos gusta ver entre líneas, supongo que con eso que dices que generalizo, quieres decir que mi opinión es secundaria y poco a tener en cuenta, ya que pobre de mi voy "ocasionalmente a Linares".

Pues mi opinión queda en este blog, la gente la lee, opina sobre ella unos están de acuerdo otros no, y no pretendo que nadie haga lo que yo diga, siempre he dicho que en Linares manda Linares, los demás podemos dar nuestra opinión que no es vinculante.

Por lo tanto me reafirmo en mis ideas de antes, que creo que son verdades.

Jorge -

Me parece bien tu idea si lo haces con ese fin ... Ahora bien, ¿que entiendes por pequeños? Porque los jóvenes en edad escolar realizan una actividad llamada multideporte todos los Jueves del año ... Y otr@s un poco más mayores practican la caza, los quads, y ayudan a sus familias en un sinfín de tareas del campo que en estos momentos me resultaría muy difícil enumerar ... Creo que estamos exagerando con el tubo de cristal, y más partiendo desde una visión parcial (los meses de Verano) El resto del año, la vida sigue en Linares, no se debe sacar conclusiones conociendo exclusivamente la realidad del pueblo en Verano.
De cualquier modo, soy el primero que esta contigo en que hay que arreglar las instalaciones deportivas del frontón. Espero que desde este blog podamos hacer fuerza para ello.
Un saludo.

Mike, Siciliano Aragonés -

¿Sarcasmo? eso pretendía, que fuese sarcástico.

¿Se sale de contexto? no creo he dicho unas cuantas verdades sobre una realidad.

No achaco el no practicar deporte al grupo de trabajadores de 18 a 65 años, si se lee bien mi comentario el problema son los pequeños, que no quieren bajar, ya que han descubierto otros entretenimientos como son el tubo de cristal.

Con mi mensaje, quiero que se produzca un cambio y que el deporte se mire de otra forma en Linares.

Jorge -

Respecto al mensaje de Mikel, detecto un tono de sarcasmo que se sale de contexto, y lo digo con todo el respeto porque somos amigos.
Hay una cuestión que hay que tener en cuenta, y es la siguiente: la gran mayoría de los habitantes del pueblo entre 18 y 65 años realizan trabajos que suponen un gran esfuerzo físico, por lo que cuando acaban de trabajar me parece lo más normal del mundo que les apetezca relajarse en el bar, con el vaso de vidrio o con lo que sea.
Ahora bien, eso no quita para que en los fines de semana se apoye al deporte como otra alternativa de ocio junto a la escuela de jota, la banda, la caza, y por descontado el bar.
Respecto a lo de poner un bar en el frontón no es una mala idea, en Nogueruelas hay uno en la piscina (al lado del frontón) y en los meses de Verano funciona muy bien ...
Un saludo. Jorge.

Miguel Ángel -

Desde luego, la mayor parte de la gente "pasa" del deporte en Linares pero creo que una forma de cambiar esta tendencia es conseguir que la gente no lo vea como algo malo, algo negativo o una perdida de tiempo. Si se consiguiera organizar alguna competición, crear un equipo de chavales pequeños que jugaran los sábados o los domingos contra los de otros pueblos (como haciamos hace 15-20 años) o, incluso de adultos, quizás ésto empezará a cambiar. Sirva un ejemplo: Mosqueruela tiene un equipo de fútbol sala que juega una liga a nivel provincial. Pues bien, muchos sábados cuando juegan en casa, son más de uno los que se han subido de Linares a ver el partido. ¿Qué pasaría si Linares tuviera un equipo, aunque solo jugará en la liga comarcal? y no creo que sea tan utópico, pueblos más pequeños como Cabra o Arcos de las Salinas creo que tienen equipos.
También se pueden organizar determinados eventos deportivos a la par que se hace alguna fiesta, de forma que empezar mezclando el deporte con la fiesta pueda servir para involucrar a la gente. En fin, son ideas
Un saludo

Susana -

Creo que para practicar deporte en Linares lo primero que se necesitaría sería monitores o alguien responsable que orientara a los grupos del deporte escogido, vamos que sin un entrenador y una pequeña organización, lo veo dificil ..., y si esa persona se tiene que desplazar, pues se emperora el tema, pero no quiero ser negativa. Creo que si hay gente que quiera hacer deporte, se puede conseguir.
Un saludo,
Susana

Mike, Siciliano Aragonés -

Leyendo el mensaje de M.A. y el comentario de Jordi, me he asombrado un poco, este es un tema que nunca hubiese imaginado que se pusiera en este blog, y la verdad me ha hecho reir.

Hace 20 años y alguno que otro más quizás (joder como pasa el tiempo, últimamente uso mucho esta frase), no teníamos ni frontón ni campo de fútbol y mucho menos una capa de cemento en el rio para usar a modo de piscina. Jugabamos en las calles o ibamos a Santa Ana, y si queríamos dar un chapuzón pues un paseo al pozo Navarro.

Después hicieron el frontón y pusieron dos porterías a modo de campo de fútbol, pero como estaba lleno de hierbajos pues tocaba jugar en el frontón. Como había mucha gente coincidían partidos de futbito y de frontón o más de uno de frontón. Bajabamos 100 y la madre, y cuando hicieron el campo de futbito se montaban partidos de 3 y 4 horas (a veces de 4 a 9 de la noche) con alguna que otra interrupción para ir al loreto a beber agua de la fuente.

Hablais de deporte y de practicarlo en Linares, ¿con quien? en los últimos tiempos hemos perdido gente para jugar. Algunos nos hacemos mayores y no podemos subir a Linares todo lo que nos gustaría, pero el problema no son los abandonos de los mayores, el problema son los abandonos de los pequeños. Yo he jugado a futbito con equipos donde el intervalo de edades iba desde los 8 años a los 45 años, ¿y ahora? NADIE y NADIE, en verano que subimos los de fuera está vacío o con 4 o 5 personas, no quiero saber lo que pasa en invierno sin casi gente en el pueblo. Los vivios como el alcohol y el tabaco descienden a edades inferiores, lo que antes hacíamos a 15 y 16 años ahora lo hacen a 11 y 12.

¿Cómo queremos practicar un deporte, si la gente se cansa de bajar al loreto y sobre todo de subir al pueblo otra vez?; ¿cómo queremos practicar un deporte, si la gente prefiere estar en el bar mirando su tubo de cristal en el bar, y a andar lo menos posible?; ¿cómo queremos hacer deporte, si nos quejamos de mil cosas y pasamos año tras año de los baches del campo de futbito, de los charcos del frontón, y de las porterías?; ¿cómo queremos practicar un deporte, si en Linares tiene más merito tomarse 8 cubatas que andar 20 km?

Linares tiene un término que cualquier buen senderista envidiaría, y nosotros allí en el bar mirando el tubo de cristal o plástico en su defecto, y cogiendo el coche para ir de la plaza a la venta, yo me he ido muchas veces solo a andar por el monte, nadie está dispuesto a cansarse un rato, preferimos cansarnos de no hacer nada, allí mirando el tubo de cristal y como mucho practicando el deporte del guiñote.

Cada uno elige lo que quiere hacer, pero en Linares eso del deporte es algo que se ve de lejos y puede que riéndote de ellos. Ala esos abuelos jugando a la petanca, mira esos caminantes...

Para fomentar el deporte en Linares hay que hacer esto:
1- Un bar en el loreto.
2- La sala de internet en el loreto.
3- Un telesilla: la plaza el frontón.
4- Cada gol un tubo de crstal gratis, y cada punto de frontenis, un chupito.

Puede que esto sea muy largo para un comentario, pero creo que valía la pena decirlo.

Un saludo.

P.S.: si alguien quiere ir a andar por el monte, y yo estoy en Linares que me lo diga, así tendré a alguien para que avise un helicóptero si me caigo por un barranco.

Jorge -

Estoy contigo M.A, de ahora en adelante, dado que han cambiado la hora y alarga la luz del día, la práctica del frontenis por las tardes es una buena alternativa al bar para los que estamos todos los días.
Sin embargo, hay una serie de inconvenientes, y el principal de los cuales es que apenas caen 4 gotas de agua se encharca la pista y se hace impracticable(la de frontenis, la otra esta en mejor estado)
Creo que habría que tomar cartas en el asunto, por el bien de todos.
Por otra parte, y aprovechando el tema que ha salido ha flote, os quiero comentar (ya que los carteles que se cuelgan en el ayuntamiento suelen pasan desapercibidos) que desde Agujama planteamos hace un par de semanas un curso para monitores de juegos tradicionales. Uno se hizo en Maestrazgo, y otro en Rubielos. A ambos vino gente de toda la contornada, desde jóvenes de 20 años hasta personas de 60.
Se hacían dinámicas de grupo y se trabajaban estos juegos para determinadas situaciones (tiro de barra aragonesa, la rana, etc). Se pusieron carteles en toda la Comarca, también en Linares, pero no se apuntó nadie.
Por otro lado, no hace mucho tiempo el servicio comarcal de deportes puso un servicio de autobuses (GRATUITO) para ir a ver jugar al Volley Teruel (situado en la primera división de su modalidad) ... Pues bien, de Linares bajamos 4 ...
En resumen, no creo que sea un problema de falta de coordinación, difusión, etc ...
Lo que no falla es que en Linares hay 5 negocios con servicio de barra y todos viven, pues a explotar eso ...
Un saludo. Jorge.