Blogia
Linares de Mora

Senderismo, quads y actividades de aventura por Linares

Hace unas semanas se hablaba en este blog sobre el deporte que se practica o no en Linares y Mike en sus comentarios ensalzo las grandes posibilidades que tiene nuestro pueblo para practicar senderismo. Ahora me he topado con varias páginas o blogs donde diversos grupos cuentan su experiencia practicando este tipo de deportes por nuestra zona. Aprovecho para añadir una nuevo tema al blog dedicado a los deportes y la aventura.

En Casi Aventurilla, un blog personal dedicado al senderismo, encontramos dos reportajes interesantes, en el primero nos cuentan su experiencia al recorrer el tramo del sendero PRTE 30 entre Linares y Nogueruelas, bien documentado y con numerosas fotos. En el segundo el autor se hace eco de la desaparición del Pino de San Bernabé, y bajo el título "Ha muerto un heroe en el tiempo" realiza un pequeño homenaje al popular Pino.

En Centre Motor, una página dedicada a la venta de quads y motos de ocasión y en la que también organizan rutas en quads,  una de estas rutas recorrió a finales del año pasado la Sierra de Gúdar. En la galería fotográfica de la ruta, podemos ver numerosas fotos de la ruta, algunas de ellas tomadas en Linares (a la entrada del pueblo y en Los Tres Hermanos) y también a su paso por Castelvispal.

Esto es solo un ejemplo de las posibilidades que este tipo de deporte tiene en Linares, son numerosos los grupos, organizados o no, que recorren los senderos de la sierra. Otro ejemplo más reciente, el domingo pasado, un grupo de vecinos de Alquerías (Castellón) recorrieron a pie el camino desde la Virgen de la Vega hasta Linares y comieron en el pueblo.

Respecto a las excursiones en quads, supongo que la prohibición que estos vehículos tienen para circular por caminos en la Comunidad Valenciana, hará que muchos de ellos se acerquen hasta nuestra zona para practicar su deporte preferido. Otro tema son los posibles daños que grupos muy numerosos puedan ocasionar en las pistas y caminos. Por cierto, que según el enlace anterior, esta normativa también se puede aplicar al mountain-bike en un futuro no muy lejano.

10 comentarios

Ismael -

Es una pena que se dañen los caminos senderistas con vehículos a motor.
http://hacersenderismo.com

Met -

Hola a todas y a todos les lectores de este blog.

En primer lugar decir que represento a una empresa que nos dedicamos a hacer rutas en quad y navegando por los rincones me he topado de morros con este blog . Y me he dado cuenta de la "mania" de los comentarios hacia el tema quad . En primer lugar decir que ser categórico o extremista ya es no estar en equilibrio , bueno que los extremos siempre son malos y el quad está en la línea de lo demás ...es decir es tan bueno como malo ,,,,,todo en exceso es malo y hay que entender que entre los numerosos usuarios de quads hay muchos que somos extremadamente respetuosos con todo y no pensamos pagar por los incívicos que son los menos , supongo que es obvio no? en definitiva yo me muevo mucho por el monte y la cantidad de vertidos que hay me da escalofríos . La gente que va de senderista , los que buscan setas y esparragos. Todos tenemos impacto sobre el medio , pero es lo de siempre , ACASO UN SEÑOR CON CORBATA COMO EL DEL ORFEO CATALA es menos ladrón por el hecho de no ir arrastrado , bueno ya divago ,,,el caso es que tiene la gente que saber que no pienso pagar por los descerebrados . me siento claramente insultado cuando se me mete en el mismo grupo y lo noto en la cara de los que me encuentro por todas partes eso es ser un reaccionario sin pensar , bueno detodas formas está bueno el blog ..saludos a todas y a todos

Geronimo -

Hola a todos, buscando informacion sobre Teruel encontre este blog y me gustaria dar mi opinion sobre los quads, yo soy usuario de estos bichos molestos y contaminantes pero tambien me gusta pasear y oir el "silencio en la montaña", el caso es que teneis todos razon a escepcion de prohibirlo claro, porque a lo mejor para conservar intacto el monte deberian cerrarlo con una valla y no dejar pasar a nada ni a nadie, pero claro de esta manera nadie disfrutaria de la montaña, el caso es que todos contaminamos de una manera u otra, yo soy de valencia y estoy muy decepcionado con muchos de estos usuarios de quads y atv que por culpa de no querer seguir unas pequeñas reglas del uso de estas maquinas en su medio nos lo han prohibido a todos, me encantaria que no ocurriese lo mismo en vuestra comunidad, quizas si lo regulasen señalizando zonas de paso, repartiendo mapas de rutas a asociaciones que se hiciesen cargo del mantenimiento de esos caminos podriamos preservar y disfrutar al mismo tiempo todos de lo que nos gusta.
Bueno lo que quiero decir es que todos no somos iguales...
Socio de ANUQ nº268.

Salomé -

Mira que como vaya a estirarte de las orejas, javi... verás, verás... :-))) como no llego, jejeje.

Legislar no es prohibir, Javi. La administración siempre va por detrás de los avances tecnológicos y de todo tipo y es algo normal: salvo rarísimas excepciones, algo no acaba siendo malo o nefasto para una zona determinada hasta que no ha existido una experiencia que respaldase que ese perjuicio era y es cierto.

A mí lo de los quads no me gusta, pero entiendo que de manera aislada y con algo de cuidado, tampoco tiene el porqué perjudicar. El problema viene cuando esas salidas aisladas -por número de quads y por la frecuencia- se convierten en algo masivo...

El daño que se le hace a la naturaleza no es evidente a corto plazo; es algo que se percibe con el paso del tiempo y esa circunstancia es lo que lleva a muchos a olvidarse de que están contaminando un medio natural, con todo lo que eso conlleva.

Cada cual tiene derecho a disfrutar como le plazca, de eso no me cabe duda. Pero no me pidas que entienda a los que dicen que esa forma de ir por el monte es una forma de apreciarlo, de disfrutarlo... Bueno, disfrutar sí que disfrutan, pero no con la Naturaleza, no de lo que ésta les ofrece de primera mano...

Aceptamos como normal que las cuevas de Altamira estén cerradas al público por lo que suponen para la Historia de la Humanidad y no somos capaces de asimilar que la sierra que todavía se mantiene relativamente bien necesita de una protección especial...

Prohibir porque sí, no. Pero prohibir con unos fundamentos serios, razonados y más que justificados detrás, sí; claro que sí. Y si no es necesaria una prohibición taajante, sí una regulación que limite y encauce la desmesura.

En cuanto a lo del Pino de El Escobón... tú puede que no provocases un incendio, Javi; pero no puedes hablar por el resto de la gente. Irresponsables los hay en todas partes y sinceramente, el daño que se ocasionaría sería tan grande, pero tan grande, que creo que es preferible que se siga sin poder hacer fuego: si lo que se quiere es pasar un día placentero y comer al aire libre, se cambian las chuletas a la brasa o la paella por tortillas de patatas, ensaladillas y comida similar y arreglado, :-)

Si sólo con ver cómo está la zona de basura y desperdicios ya da grima y vergüenza ajena...

¡Ah! y yo creo que el turista rural que le interesa a Linares es el que va buscando la tranquilidad, la paz, el sosiego, la belleza del paisaje, etc. El que suele volver, por decirlo de alguna forma. Y si no vuelve, lo recomienda a terceros. Y me da la sensación de que los que salen al monte en grupos de 30 ó 40 personas, subidos todos ellos en este tipo de vehículos, no van buscando eso...

En fin... algo complicado.

Javi -

Pues a mi lo de los quads no es que me guste excesivamente, pero lo que menos me gusta es lo de prohibir.
Es cierto que hacen ruido, indiscutible, que contaminan, algo más discutible, puede que contamine más darse una ducha hasta que fundamos el termo en vez de darnosla de 3 minutos, digo que puede.
¿Os parede bien que estén las parrillas del pino Escobon precintadas, no sería mejor en vez de precintar, poner medios para que haciendo fuego no hubiera riesgos? Apuesto todo lo que tengo a que sería imposible que yo provocara un incendio haciendo una torrada
¿Porque tanto prohibir, porque no legislamos e intentamos que se cumpla la legislación para que todo el mundo disfrute? Linares vive de lo que vive pero podría, de una manera totalmente sostenible, ampliar su oferta turistica y una de las opciones es disfrutar del monte "motorizado" quad, 4X4, etc. Salo dice que no entiende que manera es esa de disfrutar de la natualeza, pues como ves hay gente que lo entiende así, hay gente para todo y evidentemente dentro de un orden y un respeto la gente tiene derecho a disfrutar como quiera. Es evidente que el tipo de terreno invita a utilizar esos vehiculos, la prueba es que mucha gente del pueblo lo practica. Bueno, como soy nuevo en esto del bloq, espero que alguien me conteste,pero, sobre todo, espero que nadie se cabree porque de momento soy el unico que pone una pequeña lanza a favor de estos infernales vehiculos ¿Contradictorio u objetivo? El mundo es como es y está poblado por unos seres que se llaman humanos, en algunos casos desgraciadamente.

Salomé -

Vaya... a mí tampoco me gustan los quads. Puedo entender que no es lo mismo decirlo cuando se vive en un lugar en el que el tiempo de ocio se puede ocupar en casi cualquier cosa que se desee, porque todo está a mano, que decirlo desde un pueblo en el que, por cuestiones evidentes de aislamiento y despoblación -y lo de aislamiento no lo digo como algo peyorativo, sino porque se trata de pura constatación: Linares queda lejos de cualquier lugar que ofrezca una amplia gama de posibilidades culturales-, el divertimento de los quads es una buena salida.

Pero el problema no es que cuatro, siete o diez vecinos de Linares tengan motos de cuatro ruedas para ir por las pistas, no. El problema es que, como bien apunta Miguel A., como en otros lugares está prohibido acceder con este tipo de vehículos al monte, el de Linares y alrededores -extensivo a la Sierra de Gúdar y Javalambre- se convierta en el basurero de las comunidades limítrofes.

No termino de entender qué concepto de la naturaleza y de la conservación de los espacios naturales tiene la gente que sale al monte en grupos de veinte, treinta personas, subidos en esos cacharros. Lo mire por donde lo mire, lo único que se me ocurre pensar es que todo se reduce a un método para desfogarse, para desestresarse, para medir sus habilidades... y la verdad, si esto es así, el amor a la naturaleza queda muy, pero que muy lejos.

¡Ojo! insisto en que mi comentario lo hago con respecto a las salidas organizadas, que van avasallando, sin fijarse demasiado -ni importarles un pito, todo sea dicho- cómo y cuánto influyen en el monte sus ruidosas estampidas.

Sé que es imposible elaborar una legislación que diga "tú sí, éste no" o "tú, si vives en el pueblo, puedes hacer uso de este cacharro para ir a tu masía o para darte un paseo", pero manda güebs que lo que en otros lugares no pueden hacer, vayan a hacerlo a un lugar que se ha mantenido bastante al margen del boom del turismo rural -comparado con Alcalá, por ejemplo-.

Andar es sanísimo. Y recuperar los caminos antiguos, ya no los PRs, sino las sendas que llevaban de una masía a otra, de un pueblo a otro, es un buen entretenimiento. Da pena ver cómo de abandonados están algunos trayectos, con los muros de piedra seca derruidos a cada paso que se da... Existe una importante red de comunicación que ha caido en desuso porque sólo se puede recorrer caminando, pero si lo que se pretende es estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, no os quepa duda de que es la mejor manera de hacerlo.

Mike, Siciliano Aragonés -

¡Hola a todos los blogianos! no se si existe esta palabra, pero me gusta.

Voy a dar mi humilde opinión, porque el tema me interesa, me gusta y he sido involucrado por M.A.

He mirado los enlaces de casi aventurilla y hablan de uno de los PR, que más me gustan, he hecho el tramo hasta la fuente del tajo en más de una ocasión y está muy bien.

En Linares sólo hay dos PR, el Valdelinares Nogueruelas (pasa por el molinete, pino del escobón, Linares y la fuente del tajo) y el Linares Virgen de la Vega, conocido por la rogativa, en mi opinión no representan ni mucho menos la calidad senderística de nuestro término, por ejemplo no se tiene en cuenta el rio, que es espectacular, ya sea hacia paulejas o hacia el Vispal. Los dos PR antes mencionados van en muchos tramos por pistas forestales más o menos anchas, por donde los quads desgraciadamente, pueden pasar.

A los senderistas nos gusta disfrutar de la montaña, escuchar el ruido de grillos y cigarras, el correr del agua por los rios y fuentes, el paso del aire por las ramas y hojas de pinos, chopos, carrascas, robles...

Yo desgraciadamente no me puedo mantener imparcial, ni hoy, ni mañana, ni dentro de 10 días, ni dentro de un año. No me gustan ni los quads, ni el ruido que hacen, ni la polvoreda que levantran a su paso perjudicando la flora y fauna de los márgenes de los caminos (también es verdad que es minima frente a su totalidad), creo que se debe restringir su circulación. Soy consciente que es un pseudodeporte, muy practicado en Linares, muy acorde con la filosofía deportiva que expliqué en mi mensaje sobre el deporte en Linares.

Pero como para gustos, colores, hasta que se regule esto de los quads os invito a descubrir nuevos caminos y sendas, donde estos instrumentos de cuatro ruedas no puedan pasar, eso espero.

¡Un saludo a todos!

Jorge -

Estoy de acuerdo con los 2 mensajes que habeis insertado respecto al tema de los Quads, las motos, etc. De cualquier modo, la gente de Linares que practica este deporte es bastante, por lo que prefiero mantenerme imparcial en esta cuestión.
Por lo que toca al tema del senderismo, en Mora hay un club que organiza andadas quincenalmente. Este Domingo hay una andada por Puertomingalvo, que organiza Gregorio, uno de los artesanos más emblemáticos de nuestra zona. Podeis visitar su web: www.tallerdecanteriagregorio.com.
Un saludo.

cristina -

Y lo de la contaminación acústica ¿QUÉ? Es que es una maravilla, lo de subirse a Linares para encontrar algo distinto.... (entiéndase: otro ritmo, perderse en el monte y escuchar sólo el silencio....) y de repente sentirse arrollado por el rugir de unos cuantos motores... y con suerte, sólo te toca salirte del camino para que no se te coman...

María -

Lo de los quads debería estar prohibido también en Aragón: son ruidosos, molestos, contaminantes y destroza-terrenos. Es una lástima que algo así se haya pasado por alto. Además, si fueran dos o tres... pero es que son numerosísimos, todos en comandeta, como si realmente fuese sanísimo lo que hacen... muy rural y esas cosas... vamos, que quizás se descuajaringuen por bajarse de esos cacharros y darle un poco a las piernas... digo...