Blogia
Linares de Mora

Noticias

Linares en el informativo de Telecinco por la nieve y el frío

Hoy las cámaras y reporteros de Telecinco han estado en Linares y han ofrecido desde aquí información sobre la ola de frío y nieve que azota España. Han contactado en directo desde el informativo de las 15 h. y desde el programa de Ana Rosa Quintana, y también han aparecido algunas imágenes en el informativo de las 21 h. 

Por el momento (y hasta que no cuelguen el siguiente informativo) podéis ver el informativo de las 15 h. en el siguiente enlace:

http://www.telecinco.es/informativos/diferido/informativos_1500.shtml

(contactan dos veces, en los titulares y en el desarrollo de las noticias, más adelante)

Y el de las 21 h. en:

http://www.telecinco.es/informativos/diferido/informativos_2100.shtml

 

El campo se moviliza por la crisis del sector agrario

El campo se moviliza por la crisis del sector agrario

Precios por los suelos, falta de rentabilidad de las explotaciones, abuso de las comercializadoras y cadenas de distribución, recorte de las ayudas comunitarias, olvido de las administraciones, envejecimiento, falta de relevo generacional. Son muchos los problemas que afectan al campo, sin que nadie parezca hacer nada para salvarlo de la lenta agonía que está sufriendo.

Para denunciar esta situación, las organizaciones agrarias han convocado una movilización histórica para el próximo 21 de noviembre en Madrid. Un día antes, el viernes 20, se vivirá una jornada de paros en el sector con concentraciones y cortes de carretera en toda España. En la provincia de Teruel habrá concentraciones en Valdealgorfa, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Gargallo, Cantavieja, Calamocha y Perales del Alfambra.

Más información sobre la movilización en los siguientes enlaces:

Portal de la movilización

Noticia en el Diario de Teruel (14/11/2009)

 

Todas las setas de Linares

Todas las setas de Linares

Recorte del Diario de Teruel de hoy. 

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

Como todos sabréis, los últimos días de julio fueron especialmente catastróficos en nuestra provincia en cuanto a incendios se refiere, una nefasta combinación de tormentas secas, fuerte calor y viento, provocaron que durante el día 22 se activasen numerosos incendios, algunos de los cuales se extendieron rápidamente y han permanecido activos hasta hace pocos días. Las consecuencias; un bombero fallecido, más de 10.000 hectáreas quemadas, cientos de personas evacuadas de sus domicilios y un rico patrimonio natural desaparecido y que costará muchos años volver a recuperar.

Mucho se ha escrito estos últimos días sobre estos incendios, sobre si la actuación de los medios de extinción fue correcta o no, sobre la prevención de este tipo de desastres y sobre el tratamiento que desde las instituciones se ha dado al tema, entre otras cosas.

Me ha parecido muy interesante el artículo de opinión publicado en el Diario de Teruel, en su edición de hoy, escrito por el profesor Luis Torrijo, voluntario en el incendio de Aliaga y autor del libro "Ramblas Barrancos y Rincones perdidos de la provincia de Teruel". Os recomiendo leer el artículo (formato PDF) y tras extrapolarlo a nuestros montes más próximos, plantearnos la siguiente cuestión y que da nombre a este artículo:

 ¿Están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

 

(Imagen obtenida del blog de José Marco, en otro artículo sobre el incendio de Aliaga)

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes

Tras el escaso éxito que la Ley Antitabaco ha tenido en el mundo de la hostelería, el Gobierno de Aragón parece que quiere promover una Ley por la que se prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes de la Comunidad. Seguramente habrá opiniones para todos los gustos, pero lo veo bastante difícil de cumplir, especialmente en pueblos como Linares, ¿qué opináis?

 

Algunas enlaces relacionados con la noticia:

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes (Heraldo de Aragón)

Nota de prensa emitida por el Gobierno de Aragón (formato PDF)

Se fuman la prohibición (Heraldo de Aragón)

Los cafés y bares se oponen a la reforma de la ley antitabaco que plantea la DGA (Heraldo de Aragón)

 

Podéis opinar en la encuesta que hemos preparado sobre el tema en la página web de Linares.

 

'El Camino del Cid' en La 2 de TVE

Esta noche a las 21:35 h. TVE estrena la serie documental ’El Camino del Cid’, que consta de 8 capítulos que recorren las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar a través de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y por las que transcurrió el Campeador en su exilio por España.

Los capítulos tienen una duración de 45 minutos y se emitirán cada martes a la misma hora. Está previsto que el correspondiente a la provincia de Teruel se emita el próximo 22 de abril;


Capítulo 5: “La fuerza de las armas, tierra mudéjar” 22/04/08

La geografía turolense, tierra mudéjar, testifica el paso del Cid a través de numerosas localidades de origen medieval y gran atractivo turístico, como Albarracín, La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel, todas ellas enclavadas en escenarios naturales de excepcional interés.



¿Alguien sabe si aparecerá Linares en el reportaje? en principio no se nombra pero parece lógico que aparezcan más pueblos de los nombrados en la descripción del capítulo.


Web del Camino del Cid

Basureros de CO2

Basureros de CO2

Hola a todos!

Ya hace algún tiempo que no escribo en el Blog, pero creo que la noticia merece ser conocida por las gentes de Linares y sus visitantes. El pasado sábado, leí en la prensa valenciana (Las Provincias y Levante EMV ) una noticia que me preocupó.

Para evitar el cambio climático el gobierno está mentalizado en reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas, y al parecer una forma sería la de licuar a través de altas presiones el dióxido de carbono y enterrarlo en depósitos geológicos subterráneos, según dicen, este se quedaría inerte para siempre. Pues bien uno de estos almacenes se encontrará entre las provincias de Teruel y Castellón.

Con cierta preocupación me fui al BOE y encontré la resolución donde se dice el futuro emplazamiento por coordenadas geográficas (si vais a Google earth, podeis diseñar el área afectada), Linares no está dentro de esta área, pero pueblos como Fortanete, Cantavieja o Morella están dentro.

En pocas palabras nos van a meter un basurero "ecológico" bajo nuestros pies, sin saber si eso tiene escapes, o efectos secundarios. El subsuelo está conectado, quien sabe si eso acaba apareciendo en uno de los manantiales del pueblo, y si es tóxico. Supongo que el Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana y las correspondientes diputaciones habrán pedido explicaciones, pero no está de mas que esta noticia se sepa, y se le de mucha difusión.

A mi la verdad es que me preocupa.

¿Rutas trashumantes convertidas en vías verdes?

Según publica en su edición de ayer El Periódico de Aragón, Izquierda Unida ha presentado en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón una propuesta de resolución para solicitar que las rutas trashumantes que discurren entre las provincias de Teruel y Castellón se habiliten como corredores verdes, tanto para la ganadería como para el turismo.

Me parece una idea interesante, de cara a revitalizar estos caminos, cada vez menos utilizados para su función original y por ello cada vez más abandonados. No hay que ir muy lejos para ver que en muchos tramos el camino está perdido o lleno de maleza. Si sigue adelante la iniciativa se facilitará la conservación de estas rutas, facilitando el transito de ganado y habilitándolas a su vez para el disfrute de aficionados al senderismo y a la montaña en general.

Pero nunca deberemos olvidar la función original de estos caminos, el paso de ganado, y por ello siempre habrá que respetarlo. No lo olvidemos

Román Alcalá, nuevo presidente de la Comisión de Obra Social de las cajas de ahorro

Lo publicaron varios medios informativos el pasado miércoles. Román Alcalá es descendiente de Linares y entre los numerosos cargos que ha ostentado en su extensa biografía está el de concejal en el Ayuntamiento de Linares. Actualmente era conocido por ser el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Enhorabuena.

La noticia completa aquí.

Que aprobeche!

Es el título del primer disco del grupo-ronda de música folk aragonesa Asti queda ixo! que será presentado el próximo sábado 24 de Marzo a las diez de la noche, en el cine de Mora de Rubielos.

Más información en http://www.astiquedaixo.com

 

 

 

Avances y mejoras para la ganadería ovina

Dos artículos que pueden mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los ganaderos de ovino.

La DPT pone en marcha, con 75.000 euros, un nuevo programa de ayudas para la mejora de explotaciones ovinas (leer)

Tecnología GPS moderniza el pastoreo de ovejas en el Pirineo oscense (leer)

 

Una mejorica...

Dentro de los planes provinciales aprobados por la Diputación de Teruel, entra la mejora de la carretera que va de Linares a Valdelinares, según he leido en el artículo publicado hoy en El Heraldo : http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=189830, a ver si se arrancan, y van mimando un poquito más la zona...

 Saludos a tod@s.