Blogia
Linares de Mora

Fiestas

Linares de Mora 2009. Vídeos de las fiestas

A 29 días para las fiestas, os dejo los vídeos grabados y editados por Sak con los mejores momentos de las fiestas del año pasado. 

Venga, que ya no falta nada!!!

Y gracias a Sak por la currada que se ha metido

Vídeo: Asti queda ixo! en Linares para Santa Anica

III Encuentro de Rondas, el sábado 31 en Mora y Valbona

III Encuentro de Rondas, el sábado 31 en Mora y Valbona

La Ronda Asti queda ixo! organiza este sábado 31 en Mora de Rubielos y Valbona el III Encuentro de Rondas, y nos han remitido el programa por si os queréis acercar.

Ver programa en PDF

 

Chóferes y Rebotadas, la segunda mejor fiesta de la provincia

Chóferes y Rebotadas, la segunda mejor fiesta de la provincia

...según la clasificación final obtenida en el concurso promovido por la web www.7mejores.es en el que se buscaba encontrar las siete mejores fiestas de España según los votos emitidos por los usuarios. El segundo plazo de votaciones finalizo el pasado 30 de septiembre y la clasificación final ya puede consultarse. 

Las fiestas de San Juan, de Soria, ha sido elegida por los usuarios de esta web como la mejor fiesta de España, y dentro de la clasificación provincial, la fiesta de 'Chóferes y Rebotadas' ocupa la segunda posición (puesto 212 en el ranking nacional) tras la Vaquilla del Ángel de la capital (14º puesto en el ranking nacional).

Este excelente resultado es gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa, apoyando con vuestros votos a nuestra fiesta. 

Fiesta de la espuma (Chóferes y Rebotadas 2009)

Juan Antonio nos envía un pequeño vídeo de la fiesta de la espuma en la Fuente, el día de Chóferes y Rebotadas.

Verbenas en fiestas

Esperando como agua de mayo el inicio de las fiestas de Linares, hacemos un breve repaso por las orquestas encargadas de amenizarnos las noches festivas este año. Son las siguientes:

 

Orquesta-espectáculo OSIRIS: Repiten en Linares tras actuar el año pasado la noche del 27 y hace unos años para quintos. El año pasado trajeron un montaje muy sencillo preparado para tocar en la Plaza, esperemos que este año luzcan más. Actuaran el viernes 24.

Grupo-Orquesta BABEL: Estuvo hace dos años en Nogueruelas y por lo visto parece que dejo buen sabor de boca (ver foro en la web de la orquesta). Actuaran el sábado por la noche. Para saber más visita su web (www.orquestababel.com) o visualiza el siguiente vídeo demostrativo.

Orquesta CODIGO: Me parece que es la primera vez que vienen por estos lares, podéis encontrar más información, fotos y vídeos en su página web (www.orquestacodigo.com). Actuaran el domingo 26.

Grupo-Orquesta MAGIA NEGRA: Teóricamente el mejor grupo que nos visitará estas fiestas, está reservado para la noche del 28 de julio. Más información en www.grupomagianegra.es.

Orquesta SPARTA: Perteneciente al mismo grupo que la Orquesta GAMMA, habitual en nuestras fiestas, esta orquesta de reciente creación (finales del año pasado) será la encargada de poner el punto final a las fiestas de este año. Más información en www.gammasound.es y en myspace

 

Por último os dejo un vídeo de la actuación del Grupo REVOLUCIÓN durante las fiestas del año pasado.

¡¡Felices fiestas!!

 

Vota 'Chóferes y Rebotadas' para la mejor fiesta

Ya puedes votar para elegir la mejor fiesta de España, lo puedes hacer en el portal www.7mejores.es, y puedes votar a la fiesta de "Chóferes y Rebotadas", con el objetivo de colocarla entre las más votadas, al menos de la provincia de Teruel.

Os pedirá un correo electrónico y solamente podréis votar una vez por fiesta con el mismo correo. También podéis añadir comentarios a las fiestas. El ranking se actualiza todos los jueves y el primer plazo de votaciones finaliza el 30 de Abril. En ese momento se seleccionarán las 50 fiestas más votadas que pasan a la segunda fase, en la que se seleccionaran las 7 mejores fiestas de España (bases del concurso).

Vota a la fiesta de Chóferes y Rebotadas

Actualización 10/03/09: El Diario de Teruel en la contraportada de hoy también se hace eco de la propuesta para conocer la mejor fiesta de España, en concreto hace un llamamiento para el voto a La Vaquilla y Fiestas del Ángel, pero a su vez enumera las otras fiestas de la provincia con su ranking correspondiente, donde a fecha de hoy, la fiesta de "Chóferes y Rebotadas" ocupa un meritorio puesto 182 nacional y 2º provincial, tras la fiesta de la capital. Reproduzco a continuación algunos parrafos extraidos del texto del Diario:

 

La Vaquilla del Ángel de Teruel está en el puesto 45 del ranking nacional de celebraciones según la plataforma digital www.7mejores.es. Las fiestas las proponen los propios cibernautas y la votación también es popular...

Las otras fiestas provinciales que aparecen en el ranking son Chóferes y Rebotadas, de Linares de Mora (puesto 182);...

El plazo para añadir candidaturas finaliza el 30 de abril, que es cuando concluye la primera fase. A la segunda fase sólo pasaran las 50 fiestas más votadas y entre esas se elegirán las siete mejores. Las ganadoras se darán a conocer el 27 de septiembre de 2009, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

Los responsables de esta empresa granadina matizan que lo que se busca no son las fiestas más conocidas, sino las que los ciudadanos consideran las mejores.

 

Álbum de fotos de Santa Águeda

El pasado sábado 7 de febrero las mújeres de Linares celebraron la festividad de su patrona, Santa Águeda. Desafiando a la nieve, el hielo y el frio, se reuniron en La Venta y los Tres Hermanos para cenar y después disfrutaron de la música en el salón del Ayuntamiento. Susana me envía algunas fotos de la celebración, que podéis contemplar en este álbum. 

Álbum de fotos de San Antonio

El pasado fin de semana se celebró San Antonio y como marca la tradición, los vecinos y visitantes de Linares salieron a la calle para disfrutar de los actos que la Cofradía había organizado. Ya tenemos las imágenes de algunos de estos actos; la hoguera y bendición de animales, la cena, la verbena del viernes y la popular "tranza" que se celebró el sábado por la tarde en el salón del Ayuntamiento.

Agradecer y felicitar a los cofrades por la organización de la fiesta.

Un breve repaso por las orquestas que vendrán a fiestas

A falta de menos de una semana para el inicio de las fiestas patronales, hacemos un recorrido por Internet en busca de información sobre las orquestas que nos acompañarán durante las noches festivas este año.

El conocido Grupo ALACRÁN abrirá las fiestas el jueves 24 con un repertorio cañero. Encontramos información del grupo en su página web y en la web orkestas.com (con vídeo incluido).

El viernes 25 será el Grupo ÓXIDO, que ya ha visitado Linares en alguna ocasión, el que con un repertorio más polivalente, nos acompañará hasta altas horas de la madrugada. Información sobre este grupo en la web orkestas.com (con dos vídeos).

El sábado 26 actuará la Orquesta REVOLUCIÓN, de la que no hemos encontrado información por Internet.

El Grupo-Atracción OSIRIS también vuelve a Linares después de que actuarán hace varios años para la fiesta de los quintos. Tampoco hemos encontrado información en Internet.

Y por último, la Orquesta VULKANO nos acompañará la noche del lunes 28. Hay datos de esta orquesta en la web orkestas.com (con vídeos incluido) y en su página web. Como adelanto, podremos disfrutar de esta orquesta la noche del día 18 en Valdelinares.

Y ahora a disfrutar de las fiestas, que ya están aquí.

 

Actualización: Web del Grupo Óxido: http://www.laoxido.com/

El Sueño de Morfeo en La Iglesuela

El Sueño de Morfeo en La Iglesuela

Actuará el próximo sábado 12 de abril a partir de las 12 de la noche en La Iglesuela del Cid.

 

El sueño de Morfeo es un grupo compuesto por Raquel del Rosario (voz), Juan Luis Suárez y David Feito (guitarra), quienes desde Asturias llevan algunos años trabajando juntos y elaborando canciones de sólidas estructuras pop-rock aderezadas con fuertes aromas folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel.

Originariamente, Juan Luis y David llevaban un tiempo componiendo y tocando juntos en diversos grupos en su Asturias natal. A ellos se les unió la jovencísima Raquel, que con apenas 18 años abandonó las islas Canarias para probar suerte en Asturias. Juntos formaron El sueño de Morfeo. Con el apoyo de otros instrumentos entre los que se encuentra la gaita, lo que le da un sello muy personal, sus temas enlazan una base rock, delicadeza en los arreglos musicales y unas hermosas melodías vocales.

Con su primer tema, "Nunca volverá", empezaron a sonar en todas las emisoras del país y El sueño de Morfeo adquirió muy pronto cierta popularidad, sobre todo a raiz de aparecer en la serie de televisión "Los Serrano".

El sueño de Morfeo posee una manera especial de componer y arreglar sus propios temas, ensamblando concienzudamente la voz de Raquel con la fuerza de un grupo rockero, hasta conseguir un atractivo sonido que no nos deja indiferentes tras escucharlos.

El primer álbum de El sueño de Morfeo se titula, precisamente, como el grupo. "El sueño de Morfeo" es un trabajo elaborado de forma muy personal por los integrantes del grupo. Las canciones han sido compuestas por ellos mismos, y son interpretadas de manera que lleguen directamente a su público.

En 2007 El sueño de Morfeo publica su segundo álbum, titulado "Nos vemos en el camino", 13 temas más 1 bonus track llenos de rock urgente y melodías pegadizas, sin perder la personalidad del grupo que sigue utilizando instrumentos celtas como la gaita.

 

Fuente: Todomusica.org

 

Charanga Los Espontáneos

Charanga Los Espontáneos

La charanga es fundamental en cualquier fiesta, y ahora que estamos a punto de comenzar las nuestras, os dejo aquí el enlace de la web de Los Espontáneos, la charanga que nos viene acompañando los últimos añós para Chóferes y Rebotadas, y que éste también lo hará en la Peña El Desastre. Ellos son de Rubielos de Mora y, desde luego, lo hacen fenomenal.

 Un saludo y Felices Fiestas a todos.

San Antonio Abad

San Antonio Abad

16 de Enero, vispera de San Antonio Abad, noche de hogueras en muchos pueblos y ciudades españoles, aunque la gran mayoría lo celebre en el fin de semana más cercano. También en Linares lo celebramos, siempre tal día como hoy, sea lunes, martes, sábado o lo que sea, a pesar de que a muchos nos impida estar en la fiesta. San Antonio es la fiesta más emblematica del invierno y la gente se vuelca con ella, niños y mayores, hombres y mujeres, todo el mundo sale a bendecir sus animales de compañia, a pasarlos por el lado de la hoguera, a calentarse con ella, a cenar con el resto del pueblo en el Ayuntamiento y como no, a bailar la música del grupo o disco móvil de turno. Mañana es festivo en el pueblo, no importa la hora de irse a dormir, se irá a misa, se recogerá el tradicional mollete y por la tarde todos a la tranza, una tradición en la que la gente dona productos de todo tipo al Santo para posteriormente subastarse publicamente entre los asistentes. El dinero recogido será para los clavarios de San Antonio, encargados de la organización de toda la fiesta. En definitiva, una tradición que perdura cada año con más fuerza.

 Para los que vayáis a estar en la fiesta, para los curiosos, para todos en general, os detallo el programa de la fiesta:

 

Martes 16 de Enero:

20:30 h. Bendición de animales y hoguera en la Plaza

22:00 h. Cena para todo el pueblo en el salón del Ayuntamiento

23:30 h. Duo CRISTAL,  a continuación DISCO MÓVIL

 

Miércoles, 17 de Enero:

12:00 h. Misa solemne en honor a San Antonio

16:00 h. Tranza en el lugar de costumbre

 

Desde la cofradía, y también desde este blog, os deseamos unas felices fiestas.