Blogia
Linares de Mora

Grupo de Jota

Jota en inglés por Jorge Peiró (homenaje al Pastor de Andorra)

José Iranzo Bielsa, "El Pastor de Andorra", nace el 20 de octubre de 1915, en la jotera Villa de Andorra (Teruel).De familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo, oficio que todavía no ha abandonado; su vida ha transcurrido en el campo, en su Mas "El Ventorrillo", donde su poderosa y bien timbrada voz no encuentra ningún obstáculo para entonar sus emotivas jotas.

Su espléndida voz se da a conocer en el Servicio Militar, donde recibe, animado por sus oficiales, algunas lecciones de canto, aunque podemos decir que su arte y formación son eminentemente autodidactas.

Este jotero andorrano, ha recorrido los pueblos de Aragón, de España y viajado por medio mundo (Europa, EEUU, Canadá, Iberoamérica, etc). Sus intervenciones le han valido destacados triunfos y homenajes: Aragonés del año, Cruz de San Jorge, Hijo Predilecto de Andorra, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, Premio Batallador, Medalla al Mérito Turístico, Premio Extraordinario de Jota, además de tener calles y monumentos dedicados a su persona, grabaciones de varios discos y cassettes, y haber actuado en varias peliculas.

"El Pastor de Andorra" representa la libertad interpretativa y los estilos naturales con el soporte de su atronadora voz que exige ser escuchada al aire libre, en el campo o en las rondas; su genuina forma de interpretar la jota lo convierten en una excepcional figura.

José Iranzo es un hombre sencillo, humilde, generoso, amante de su oficio, de su familia y de su pueblo: Andorra, a la que canta con emoción y ternura.  


Dentro de la Semana Cultural de nuestro municipio se rindió homenaje a este jotero, con la proyección del documental "José Iranzo, el Pastor de Andorra, 90 años de jotas", para después cantar sus estilos y letras a cargo de varios joteros invitados de la zona.
Em esta ocasión, Jorge Peiró nos interpreta una jota que el propio Iranzo cantó al presidente Kennedy en un viaje a EE.UU en los años 60. Con una transcripción fonética, el Pastor cantó la siguiente copla:
 
HERE IN AMERICA
ARE THE PEOPLE VERY NICE
WHEN YOU ASK TO THEM A QUESTION
ALL THEM ANSWER WITH A SMILE
 
Traducción:
 
AQUI EN AMERICA
LA GENTE ES MUY SIMPATICA
CUANDO LES PREGUNTAS UNA COSA
TE RESPONDEN CON UNA SONRISA

Jota de Santa Ana en "Aragón en Abierto"

Las pasadas fiestas de Santa Anica contaron con la actuación de Asti queda ixo! en la que como todos sabéis, interpretaron nuestra Jota de Santa Ana. Como en otros actos festivos, las cámaras del programa "Aragón en abierto" de Aragón TV estuvieron presentes y mostraron a toda la región este tradicional baile. Incluso su reportera se atrevió a bailarlo. 

La Jota de Santa Ana ya se baila en Huesca

 

La Agrupación folclórica Santa Cecilia interpreto la Jota de Santa Ana durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca.

Recordemos que varios miembros de esta Asociación se trasladaron el pasado junio a Linares para aprender los pasos de la Jota y poder incorporarla a su repertorio.

XXII Concentración de Escuelas de Jota - Manzanera

Os dejo el cartel y programa de la XXII Concentración de Escuelas de Jota, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de Mayo en Manzanera, y en la que la Escuela de jota de Linares participará por primera vez.

 

 

 

Jota de Santa Ana, por Somerondón

La asociación Somerondón ha colgado en su canal de Youtube un vídeo en el que interpreta la Jota de Santa Ana de Linares de Mora en la gala de celebración de su XXV Aniversario (Diciembre de 2002) en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En este caso la interpretación de la pieza corre a cargo de Los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Enlace del vídeo

Videos Baile Jota de Santa Ana

Por fin parece que lo he conseguido he metido un par de videos de unos 40 segundos en youtube, lo suyo me ha costado, y ahora voy a poner un enlace de ellos para que se puedan ver.

La verdad es que son de una calidad pésima y sin sonido, pero algo es algo, los comienzos siempre son malos, y espero que de aquí en adelante se mejore, y que los próximos que pongais videos, lo hagais mejor que yo.

Los videos son del año 2004, y son dos pequeños fragmentos, donde se ven gente vestida para hacer el baile, y espontáneos, entre los cuales gente mayor, que han hecho de memoria de esta tradición de Linares, que un día se perdió y que ahora se ha recuperado. Muchas gracias a los que habeis hecho posible esto gracias a vosotros nuestras tradiciones siguen vivas, y ahora hacen senderismo por las "montañas de Internet".

   

JOTA DE SANTA ANA

Hola a todos / as. En primer lugar, quisiera agradecer al webmaster su creatividad y buen hacer en el blog, tanto en la ubicación de los epígrafes como en la distribución temática tan acertada. Asimismo, felicitar a Salomé por sus investigaciones, es de agradecer que todavía quede gente que se preocupe por nuestras tradiciones musicales.

En cuanto a la jota de Santa Ana, estoy transportando las partituras que originalmente tocaba la banda de Alcalá para que pueden ser interpretadas en años venideros, además de por nuestra banda, por instrumentos tradicionales aragoneses, que recientemente han resurgido de sus propias cenizas, como son la gaita de boto y la dulzaina aragonesa. Otra idea interesante seria recuperar los trajes tradicionales de nuestros antepasados para darlos a conocer el Dia de Santiago durante la interpretación de la jota. En este sentido, la colaboración desinteresada de la gente del pueblo sería fundamental.

Por lo que respecta a las tradicionales rondallas de nuestros pueblos, he creado unas escuelas de jota en Manzanera, Nogueruelas y Mora, con el fin de mantener vivo nuestro folklore en canto y rondalla (aunándolo a las escuelas de baile, que empezaron a tomar auge años atrás) y hacerlo atractivo a los más jóvenes, teniendo como base la depuración de estilos de jota, la eliminación de letras machistas, groseras y/o obsoletas y, por supuesto, hacer a los jóvenes partícipes de actos que intentan ser fieles a los antiguos bureos, incluyendo buenas meriendas, baile, etc. Espero que mis paisanos de Linares tomen nota, con la Escuela de baile ya se ha hecho, con la colaboración inestimable de Tere y su constancia. Saludos.