Blogia
Linares de Mora

JOTA DE SANTA ANA

Hola a todos / as. En primer lugar, quisiera agradecer al webmaster su creatividad y buen hacer en el blog, tanto en la ubicación de los epígrafes como en la distribución temática tan acertada. Asimismo, felicitar a Salomé por sus investigaciones, es de agradecer que todavía quede gente que se preocupe por nuestras tradiciones musicales.

En cuanto a la jota de Santa Ana, estoy transportando las partituras que originalmente tocaba la banda de Alcalá para que pueden ser interpretadas en años venideros, además de por nuestra banda, por instrumentos tradicionales aragoneses, que recientemente han resurgido de sus propias cenizas, como son la gaita de boto y la dulzaina aragonesa. Otra idea interesante seria recuperar los trajes tradicionales de nuestros antepasados para darlos a conocer el Dia de Santiago durante la interpretación de la jota. En este sentido, la colaboración desinteresada de la gente del pueblo sería fundamental.

Por lo que respecta a las tradicionales rondallas de nuestros pueblos, he creado unas escuelas de jota en Manzanera, Nogueruelas y Mora, con el fin de mantener vivo nuestro folklore en canto y rondalla (aunándolo a las escuelas de baile, que empezaron a tomar auge años atrás) y hacerlo atractivo a los más jóvenes, teniendo como base la depuración de estilos de jota, la eliminación de letras machistas, groseras y/o obsoletas y, por supuesto, hacer a los jóvenes partícipes de actos que intentan ser fieles a los antiguos bureos, incluyendo buenas meriendas, baile, etc. Espero que mis paisanos de Linares tomen nota, con la Escuela de baile ya se ha hecho, con la colaboración inestimable de Tere y su constancia. Saludos.

4 comentarios

Ronda Asti Queda Ixo! -

Hola vecinos de Linares.
Desde la Ronda Asti Queda Ixo! queremos informaros que próximamente va a salir al mercado nuestro segundo disco en el cual hay una gran tarea de recuperación de la música de la zona, entre la que aparecen todos los fandangos de la comarca, las seguidillas del puerto, la ronda de San Pedro de Mora y como no la JOTA DE SANTA ANA DE LINARES, que en este caso le debemos la colaboración a entre otras personas a Tere por facilitarnos una grabación donde vuestra banda de música interpreta esta jota. Estamos muy ilusionados con el resultado y deseamos que os guste, pues hemos cuidado hasta el más mínimo detalle por hacer algo para que tenga un valor etnológico, cultural y festivo.
En www.astiquedaixo.com tenéis más información
Saludos

Salomé -

Gracias, Jorge, :-D

Miguel Ángel -

Mike, para colgar un video creo que tendras que hacerlo en una página de videos como http://youtube.com/ y después enlazarlo desde aquí.
Un saludo

Mike, Siciliano Aragonés -

Me alegro, que hayas sido tu en empezar esta sección, tengo unos videos que hice hace dos años con mi cámara de fotos de unos 30 segundos cada uno, mañana, veré como se pueden meter en la web, lo malo es que no tienen sonido, pero es para aportar algo más. Con una gota cada uno haremos el rio.