Blogia
Linares de Mora

Castelvispal

Santa Quiteria en el Vispal

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Teruel profundo: Castelvispal

Teruel profundo: Castelvispal

Teruel profundo es el blog personal de Alberto, un enamorado de Teruel, que se ha planteado recorrer todos los pueblos de nuestra provincia y tener algo que contar de cada uno de ellos. En uno de sus viajes, a su paso por Linares, descubrió Castelvispal, del que según sus palabras, no había oído hablar nunca, y se acerco hasta allí. Ahora nos lo cuenta en su blog

Las imágenes del bureo del Vispal

El pasado 8 de noviembre se celebró en Castelvispal el I Bureo de la Comarca Gúdar-Javalambre, que pretendía recuperar una de las tradiciones musicales y festivas más arraigadas durante buena parte del siglo pasado en la comarca.

Ahora podemos disfrutar de las imágenes de la jornada, en dos álbumes que acabo de colgar en la página web de Linares

Un saludo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Castelvispal celebró Santa Quiteria

Castelvispal celebró Santa Quiteria

Fue el pasado domingo 18 de mayo, y así lo reflejo al día siguiente el Diario de Teruel en la sección "Rincones de Teruel".

WELLCOME TO VISPAL!!!

WELLCOME TO VISPAL!!!

 

Hola a todos paisanos!!! Por fin ha llegado el momento en el que va a haber un apartado en este blog dedicado al Vispal.

Como todos sabeis y sino informamos que Castelvispal, más conocido como el Vispal es una pequeña aldea perteneciente a Linares de Mora, situada a 12 Km de Linares. Su acceso es a traves de 9 kilometros de pistas, casi asfaltadas que nos conducen al fondo de un barranco en el que encontramos un paisaje pintoresco. De sus habitantes podemos decir que durante todo el año viven unas 7 personas, pero en verano y fiestas puntuales, la población aumenta considerablemente, dando lugar a unas calles llenas de vida y alegría.

Las fiestas patronales son en honor a Santa Quiteria que se celebran el domingo más próximo al 22 de Mayo, festividad de la patrona. Durante estas fiestas se celebran varios actos religiosos, entre ellos la procesión en donde la virgen es portada por las solteras del pueblo al compás de la banda de música de Linares. También hay otros actos como la cena de hermandad organizada por los clavarios.

Pero sin duda las fiestas que con más participación de vecinos vispaleros son las celebradas el segundo fin de semana de Agosto debido a que es cuando más afluencia de gente hay. En ellas podemos encontrar varios actos festivos entre los cuales cabe destacar: la cena popular a cargo de la comisión, los actos taurinos de la tarde del sábado con sus respectivas rifas, sus verbenas y lo más tradicional la "manta" y la caida reglamentaria al lavadero de los nuevos visitantes del pueblo.

Con todo esto y adjuntando una serie de imágenes que podeis ver a continuación, os queremos invitar a que vengas a conocer "el Vispal", un pueblo con mucho encanto, tanto en paisajes como en gentes.

Un saludo muy grande desde  el Vispal.

Siempre sereis bienvenidos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres