Blogia
Linares de Mora

Los esquiladores y Melquíades Gargallo

En la edición digital de hoy del periódico La Verdad, que cubre la información de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante, aparece un extenso artículo titulado Temporada de esquilo, centrado en todo lo que conlleva esta profesión que tiende a desaparecer y en el que se cita en varias ocasiones a Melquíades Gargallo -si bien los apellidos los han puesto mal, pero bueno...-, por ser el esquilador más antiguo de la cuadrilla de trabajadores sobre la que se basa el artículo.

 

 

2 comentarios

Salomé -

Cuando hablaba de que es una profesión que tiende a desaparecer me refería a que la dureza del oficio hace que no resulte demasiado atractiva a ojos de los que puedan sustituirlos pasados unos años. Para mí es una profesión para la que se necesita vocación, al igual que la de pastor.

¡Ah! y me sumo a la enhorabuena, :-))

Miguel Ángel -

Muy buen reportaje. La verdad que me ha sorprendido por su extensión y claridad a la hora de explicar este duro oficio que para mucha gente es completamente desconocido.

En mi opinión no es una profesión que vaya a desparecer, por lo menos a corto plazo, puesto que mientras haya rebaños de ovejas, seguirá existiendo y, de momento y que yo conozca, no hay ningún nuevo sistema que facilite o sustituya esta tarea para los ganaderos, por lo que seguirán dependiendo de cuadrillas como la de Melquíades para esquilar sus ovejas.

Quizás sería interesante dar a conocer un poco más este tipo de trabajos. Por ejemplo, la semana cultural que se celebra en agosto podría servir para hacer alguna pequeña demostración o dar alguna charla, un poco al estilo de la trilla que se hizo en Santa Ana hace unos años.

Ah, y mi más sincera enhorabuena a Melquíades por toda la dedicación de tantos años a este oficio.