Blogia
Linares de Mora

MORA DE RUBIELOS RECUPERA LA TRADICIONAL RONDA DE SAN PEDRO

 

RECUPERACIÓN DE LA MUSICA TRADICIONAL EN LA COMARCA GUDAR - JAVALAMBRE

 El próximo Sábado 30 de Junio, a las 23h, se celebra en Mora de Rubielos la tradicional Ronda de San Pedro. Tras más de 10 años, se recupera esta ronda por la banda de la localidad, con motivo de su 25 aniversario, y con la colaboración de la Escuela de jota de Mora de Rubielos, que nace en Noviembre del 2006 con el objetivo de recuperar la jota en el pueblo.La peculiaridad de esta ronda radica en la combinación de instrumentos de banda con instrumentos de cuerda. En esta ronda participarán más de 20 jóvenes de la localidad en una jornada de convivencia con otros menos jóvenes, con el fin de mantener viva esta tradición.  En el siguiente fragmento, Antonio Edo "Pocero", de Mora de Rubielos, nos explica en un texto muy emotivo la esencia de esta ronda: "Me remonto a los años 60, en cuya década conocí como partícipe en la misma, a la singular “Ronda de San Pedro”.Lógicamente su existencia se remonta a muchísimos años antes, quizá algún siglo, pues no dispongo de datos para puntualizar cuando fue el origen de la misma.En cuanto a las peculiaridades de la Ronda, me atrevería a decir, que es en Mora de Rubielos donde únicamente se interpreta con esa singular melodía. Además de los cantadores, intervienen instrumentos de viento como el bajo, el saxofón, el trombón, el bombardino, el clarinete y el requinto principalmente y además, las guitarras que realizan el acompañamiento e inician el ritmo. En alguna ocasión se ha incorporado el acordeón, el triángulo y las singulares cucharas de alpaca.La partitura musical de la Ronda consta de tres variaciones perfectamente diferenciadas, que dan entrada a dos coplas de canto y una más para despedida. Estas coplas mantienen por tradición, la misma melodía y tonada, por lo que hay cantadores que por su tesitura de voz les son de difícil interpretación.Para ser fiel a la realidad, existen desde finales de los años 50, dos estilos de coplas diferentes, aunque muy parecidos.¿Cúal es la finalidad de la Ronda? Principalmente hacernos pasar una noche muy agradable, de sana fiesta y cantando de puerta en puerta especialmente a las esposas de los rondadores y colaboradores y porque no, de todo aquel que quiera obsequiar a su esposa (no hay que olvidar que es la Ronda de los Casados), para lo cual ya sabe lo que tiene que hacer: “estirarse” con alguna propina. Pero también son “blanco” de rondadores y organización, los comercios y bares, por aquello de que en agradecimiento siempre te obsequian con algo apetecible: galletas, bebida, cecina etc, que te ayuda a que la noche transcurra más llevadera.

En algunas ocasiones, la fiesta ha continuado la tarde del día siguiente, día de San pedro, con baile y jotas en la plaza del pueblo"   (...)

   Como podeis ver, este texto representa perfectamente las vivencias de una persona que, como muchas otras, y en muchas ocasiones bajo el anonimato, luchamos día a día por mantener vivas nuestras tradiciones. En Mora de Rubielos llevamos más de 4 meses con la Escuela de Jota preparando esta ronda tan peculiar y carismática que sin duda no dejará indiferentes a aquellos que querais asistir. Esperemos que en adelante las distintas instituciones que operan en la Comarca asuman la importancia cultural de este tipo de eventos para que se mantengan entre las generaciones venideras.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Jorge Peiró. Profesor de la Escuela de Jota de Mora de Rubielos. 

  

 

1 comentario

Morano -

Discrepo en el comentario de "Tras más de 10 años, se recupera esta ronda".
Ésta ronda se dejó de tocar por el año 88 ó 89 y posteriormente se recuperó sobre el 2001 gracias a los chicos de la Ronda Astí queda ixo. Todo sea dicho de paso.