Blogia
Linares de Mora

RENFE Y TERUEL

 

CARTA AL DIRECTOR EN EL DIARIO DE TERUEL EN LA QUE SE DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE TERUEL AL INTENTAR SACAR BILLETE DE TREN PARA TERUEL EN CUALQUIER ESTACIÓN DEL RESTO DE ESPAÑA. SENCILLAMENTE, NO ES POSIBLE.

RENFE Y TERUEL. "A principios de esta semana tuve el honor de asistir a los Encuentros Internacionales de Juventud que se celebraban en Gijón, del 25 al 29 de septiembre. Estos encuentros formativos consistían en charlas y conferencias dirigidas a personas que, como yo, trabajan con jóvenes. La experiencia fue muy gratificante, al poder conocer gente de todo el territorio nacional y extranjeros que comparten mis experiencias. Todas las personas que iba conociendo, al conocer mi procedencia, decían "ah, sí, Teruel Existe¡", algunas veces mostraban simpatía, aunque la mayoría con desconocimiento de los problemas que tenemos en realidad. El motivo de esta carta es, pues, comentar uno de estos problemas; se trata de la indiferencia. Para reservar el billete de regreso (Gijón – Zaragoza – Teruel) tuve que realizar una reserva telefónica llamando al teléfono que aparece en la web de RENFE. Pues bien, la señorita que me atendió efectuó la primera reserva, y para la segunda (Zaragoza –Teruel) me dijo, en un tono bastante sarcástico, que "para esa línea no hacía falta reservar", mientras se oía una leve sonrisa de fondo. La cuestión, en principio, puede parecer sacada de contexto, pero cuál fue mi sorpresa cuando el tren proveniente de Gijón llegó a Zaragoza con media hora de retraso, por lo que perdí mi tren hacia Teruel. En ese momento, me vino la conversación telefónica con esta señorita a la mente, ¿sería verdad que para la línea de Teruel – Zaragoza "no hace falta reservar" (cosa que no me encaja para nada, pues desde hace unos días las butacas de todos y cada uno de los trenes y líneas de RENFE van numeradas) o es que esta persona contaba con la posibilidad del retraso y quería evitar la posibilidad de tener que devolverme el dinero del billete?. Finalmente, me tuve que alojar en una pensión. Lo más curioso del caso es que ninguna persona de RENFE se hacía responsable de mi situación. Hay dos opciones: la inevitable es resignarse y agachar la cabeza. Pero yo opto por la segunda, dar a conocer a los turolenses la incompetencia y discriminación de esta funcionaria en particular, y del resto de operarios en general hacia nuestra provincia. Imagino que a alguno de ustedes le ha pasado algo parecido, que por el mero hecho de anunciar que proviene de Teruel alguien les ha hecho algún comentario sarcástico, grosero o, a fin de cuentas, de mala educación. Pese a esto, creo que no debemos de tirar la toalla. Somos pocos, sí, pero tenemos una serie de derechos que nos intentan anular unos pocos. Como decían mis compañeros de Gijón, Teruel Existe, de ello estoy seguro, e insiste. – Jorge Peiró Millán – Linares de Mora (Teruel)
Fecha:1 de octubre de 2006 .

2 comentarios

Mike, Siciliano Aragonés -

Y siguiendo con el tema de la línea de Renfe Valencia - Teruel - Zaragoza mirar este enlace del último accidente:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20070702/sucesos/evacuan-pasajeros-tren-averiado_200707021142.html

Un saludo.

Mike, Siciliano Aragonés -

Hola,
el tren Valencia - Teruel - Zaragoza es un tren regional, y como en toda España son un desastre, para ejemplos el que cojo yo algún fin de semana de Murcia a Valencia.

En estos trenes los asientos no están numerados el primero que sube elige, y si te quedas sin, pues en el pasillo, suelen llevar retraso y se aprovechan de que devuelven el dinero a partir de una hora, para jugar con esta hora de retraso.

Lo que es una vergüenza, es que haya todavía líneas de tren de una sola via y sin electrificar. Algunos sectores de Teruel, piden la solución mágica del AVE, tren asequible a cuatro bolsillos. ¿No será mejor arreglar nuestras vías electrificarlas y acondicionar algunas estaciones?

En fin, así estamos, y creo que estaremos así más tiempo. En todas las autonomías donde tiene más importancia una ciudad sobre las demás, estás últimas se ahogan bajo ella. Y en el caso de Teruel esto sucede a dos niveles, Madrid y Zaragoza.