Blogia
Linares de Mora

Coplas populares de Linares de Mora

Buenas. Me parece muy interesante tu aportación sobre la calle larga. El caso es que estoy impartiendo un curso de folklore y tradiciones en Gúdar - Javalambre para disminuidos psíquicos, en ATADI (Mora de Rubielos)

Dentro del módulo, hay una parte que habla del folklore en cada uno de los pueblos. En el caso de Linares, tengo un apartado sobre la Jota de Santa Ana, aportaciones de Domingo Nevot (Romance "Amigo Leal", Romance "Hombres y Mujeres" y Seguidilla - jota - fandango) y la jota aragonesa en Linares en la actualidad, que hace mención a la Escuela de baile que dirige Teresa Perales.

Además, he recopilado unas coplas populares, con la colaboración de los siguientes informantes, recopiladas desde 1997 hasta la actualidad: Domingo Nevot, Alejandro Gargallo, Angel Montells, Emmanuel Monfort y Angel Saura Perales. Sin dudarlo, añadiré la segunda copla que has escrito (la primera se cantaba en muchos pueblos, cambiando la primera frase; p.e, la famosa versión de Jesús Gracia, calle mayor de Alcañiz). A todo esto, añadiré una pequeño texto donde los últimos rondadores de la rondalla de Linares (que salió por última vez en 1997), Juan José Bedrina y Celestino Saura, cuenten sus anécdotas en sus años como músicos de jota.

Agradecería cualquier aportación o sugerencia por lo que toca a Linares de este trabajo. Un saludo.

 

  

 

0 comentarios