Blogia
Linares de Mora

Copla de los quintos

Hola Salomé. En efecto, la letra que escribes es válida, pero el caso es que en algunas zonas se empezó a cantar la otra, evitando así las connotaciones tan machistas de la primera versión. Sobre el origen de estas coplas, hay grandes "coplistas" que aparecen en el tratado de D. Demetrio Galán Bergua, aunque no aparecen todas sus letras, sólo las más representativas de cada uno.

En ocasiones, las gentes de los pueblos dan a conocer estas letras, por lo que en muchas ocasiones sufren variaciones de todo tipo de unas zonas a otras ( letra, entonación, etc ...) Agradecer a Jesús Gracia, uno de los más grandes de la jota aragonesa junto al Pastor de Andorra, y coetáneo de este, que fuese el primero en eliminar de las coplas los contenidos machistas, groseros y soeces, que tanto deterioran la imagen de la jota, por un lado, y sobre todo de quien la canta. Saludos. 

2 comentarios

Salomé -

A ver... a ver... que este es un tema que me parece, cuando menos, un pelín delicado: es cierto que seguir cantando jotas, hoy en día, que contengan en sus letras ofensas o ataques hacia terceros -no sólo a las mujeres, ojo-, está fuera de lugar: se supone que algo hemos avanzado y que ciertas formas de ver la vida se han quedado atrás.

Pero lo que también es cierto es que se cantaban y se escribían letras ofensivas y que hasta hace no mucho tiempo, esa ofensa no era tenida como tal. Con esto quiero decir que está bien el dejarlas de lado a la hora de cantarlas, pero no creo que sea lógico arrinconarlas ni obviarlas porque ahora seamos conscientes del alto contenido vejatorio que contienen. Si para los quintos se cantaba esa copla y se cantaba con esa letra y lo que se está contando es lo que antiguamente se hacía ¿por qué dejarla de lado? Se desvirtúa porque lo contemplamos con una mirada actual. Insisto: me parece positivo que no se canten, pero no me parece lógico que, al hablar de antiguas costumbres, no se recoja toda la información, aunque ésta no nos guste.

No sé, es como si al hablar de la literatura de siglos pasados, nos olvidásemos de mencionar "El castigo sin venganza" de Lope de Vega, porque en la obra, el marido ofendido mata a su mujer porque ésta le ha sido infiel y se justifique el asesinato porque ella se lo ha merecido...

No sé si me explico...

Lydia -

Coincido contigo en que es necesario eliminar o obviar las jotas con contenidos machistas, sexistas,groseros o soeces, porque creo que pueden perjudicar bastante la imagen del jotero y de la jota.