Blogia
Linares de Mora

Copla de Quintos

En relación al mensaje del foro de la web en el que se discute sobre la definición de la fiesta de "Los Quintos", adjunto esta copla que se interpretaba años atrás, cuando esta celebración estaba en pleno apogeo. Sin duda, la letra describe perfectamente el ritual que se llevaba a cabo.

La letra se interpretaba por los mozos y las mozas. Dice así:

Mujeres:

 Ya se van los quintos madre,

ya se va mi corazón,

ya se va quien me tiraba,

piedrecicas al balcón.

 Hombres:

Allá arribica, en la pradera,

esa que canta es mi novia, hay que quererla,

hay que quererla, hay que adorarla,

allá arribica arribica esta mi amada

Mujeres:

16 mariposas, tiene mi delantal

¿Quién las ha dibujado? Tu bien lo sabrás

que tu bien lo sabrás, que me lo han dicho a mi

16 mariposas lleva para mi

Y, para acabar, se interpreta esta coplilla más conocida, por los hombres:

Ves corriendo a casa el cura, y avísale al sacristán,

que repique las campanas, que a bodas pueden tocar ...

Ahora hombres y mujeres, a dúo:

que a bodas pueden tocar, que a bodas pueden tocar,

ves corriendo a casa el cura, y avisale al sacristán

 

 

2 comentarios

Salomé -

Rectifico, que me colé en una cosa:

"...16 mariposas tiene mi delantal, quién me las ha bordado y eso tú lo sabrás, y eso tú lo sabrás y eso tú lo sabrás, 16 mariposas tiene mi delantal"

Imagino que lo de

"Tanto que sabes coser, tanto que sabes bordar, me has hecho unos pantalones que nos los puedo llevar... tanto que sabes coser, tanto que sabes bordar, me has hecho unos pantalones con la bragueta p'atrás" sería la réplica de los hombres.

Saludetes

Salomé -

Vaya... toda la vida cantando la copla y sin saber de dónde venía... :-)))

Te cuento un poco las modificaciones de la letra que hacía mi padre -de quién yo la aprendí-:

... 16 mariposas tiene mi mandil ¿quién te las ha cosido? Y eso tú lo sabrás.

Tanto que sabes coser, tanto que sabes bordar, me has hecho los pantalones con la bragueta p'atrás, con la bragueta p'atrás, con la bragueta p'atrás, tanto que sabes coser, tanto que sabes bordar...

y creo que sigue con algo así como "que no me los puedo poner"... pero ya no me acuerdo.