Blogia
Linares de Mora

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

¿están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

Como todos sabréis, los últimos días de julio fueron especialmente catastróficos en nuestra provincia en cuanto a incendios se refiere, una nefasta combinación de tormentas secas, fuerte calor y viento, provocaron que durante el día 22 se activasen numerosos incendios, algunos de los cuales se extendieron rápidamente y han permanecido activos hasta hace pocos días. Las consecuencias; un bombero fallecido, más de 10.000 hectáreas quemadas, cientos de personas evacuadas de sus domicilios y un rico patrimonio natural desaparecido y que costará muchos años volver a recuperar.

Mucho se ha escrito estos últimos días sobre estos incendios, sobre si la actuación de los medios de extinción fue correcta o no, sobre la prevención de este tipo de desastres y sobre el tratamiento que desde las instituciones se ha dado al tema, entre otras cosas.

Me ha parecido muy interesante el artículo de opinión publicado en el Diario de Teruel, en su edición de hoy, escrito por el profesor Luis Torrijo, voluntario en el incendio de Aliaga y autor del libro "Ramblas Barrancos y Rincones perdidos de la provincia de Teruel". Os recomiendo leer el artículo (formato PDF) y tras extrapolarlo a nuestros montes más próximos, plantearnos la siguiente cuestión y que da nombre a este artículo:

 ¿Están nuestros montes preparados para combatir un gran incendio?

 

(Imagen obtenida del blog de José Marco, en otro artículo sobre el incendio de Aliaga)

0 comentarios