Blogia
Linares de Mora

Mina Resurección

MTI Blog, un blog dedicado al mundo de la Mineralogía Topográfica Ibérica dedica algunas de sus últimas entradas a una de las minas que alla por mediados del siglo XIX se explotaban en nuestro municipio, la mina Resurección, ubicada cerca del Pino del Escobón. Reproduzco a continuación el texto del artículo:

 

Esta mina, comenzada a explotar a mediados del XIX, benefició primeramente el plomo, para dedicarse más tarde al cinc, al descubrirse la abundante presencia de smithsonita (calamina). Fue la primera de las trabajadas en la zona, a la que se sumaron más tarde otros grupos y minas aisladas (grupo Restauración, Porvenir, etc.).

Comprende un gran socavón de entrada del que parten diversas galerías con varios niveles, formando un gran entramado de labores. Próximo a la bocamina se encuentra un antiguo horno cuadrangular con cuatro bocas de alimentación, la casa de la mina, un gran almacén de mampostería destinado a contener el mineral que iba a ser tratado y una rampa de piedra para la carga de este último.

El mineral predominante es la smithsonita, y en menor proporción,galenaesfaleritadolomitacalcita e hidrocincita.

Se accede a la mina por una senda ascendente de gran pendiente que nace en el área recreativa del “Pino del Escobón”, junto a la carretera de Linares de Mora a Valdelinares. Su altitud es de 1.437 metros.

 

 

El mismo blog, en el apartado dedicado a Aragón, podemos ver una completa galería fotográfica con un total de 27 imágenes de la mina.

Pero como mucho de nuestro patrimonio, no se encuentra todo lo bien conservado que debería, y hay cosas que nos debería hacer reflexionar, como es el caso de la denuncia que muestra este blog en otra entrada en la que se observa una lavadora tirada justo al lado del río (La marranada del día: integración de una lavadora en el paisaje)

 

 

0 comentarios