Blogia
Linares de Mora

¿Senderos o laberintos?

Hola a todos, hace ya mucho que no escribía en el Blog de Linares, pero esta mañana, haciendo una caminata, se me ha ocurrido el tema "los senderos".

La verdad es que senderos, caminos, rutas, sendas, en Linares siempre han habido, para ir de una masía a otra, para ir a una fuente, para ir de un pueblo a otro,..., pero con el paso del tiempo estos caminos se han ido perdiendo, se ha arreglado la carretera, se han hecho pistas forestales, y los coches y todoterrenos facilitan las cosas, para ir de un punto a otro.

Como ya no se transita por los caminos, pues las zarzas, que no entienden de barreras han crecido, las plantas, que crecen por donde les dejan, los han tapizado, y poco a poco lo que era una senda ahora es un trozo más de monte, y lo que era un camino ahora es un pinar. Por ejemplo antes por el rio se podía ir tranquilamente, ahora en algunos puntos el paso es imposible por las zarzas y en otros  hay que ir con palos para despejar el camino.

Hace unos año compré una guia de senderos de la Sierra de Gudar, y me estrañó que en Linares se citaran sólo el sendero Valdelinares - Linares - Alcalá y Linares - Nogueruelas, dejándose en el tintero muchos mas caminos, creo que esto ya lo comenté en otra ocasión. Los últimos años he seguido alguno de estos senderos, he ido varias veces a la fuente del tajo y al molinete, y reconozco que en un primer momento me costó encontrar algunos tramos del camino, como en la primera vez que fui a la fuente del tajo. Pero con el paso del tiempo me he acostumbrado. El año pasado y este he tenido la oportunidad de recorrer senderos de otras comunidades y de otros países, y he de decir que me llamó la atención su señalización, cada 25 - 50 metros se encuentran señales, los cambios de dirección están señalizados, los cruces de ríos, barrancos, pistas y carreteras están todos señalizados, etc.

Y claro este año he podido comparar con los senderos de nuestra comarca y del término de Linares, y vamos es como comparar el agua y la tierra, hoy por ejemplo he ido al molinete, y no paraba de pensar, si este camino lo hace alguien que no conoce el terreno se pierde, las señales aparecen cuando aparecen y cada vez que tienes que elegir entre dos caminos o sabes donde ir o tiras una moneda al aire y tiras para un lado o para el otro, a veces las señales se solapan y en otras ocasiones brillan por su ausencia. Para ir a la fuente del Tajo se cruzan varias pistas y hay varios desvios, la primera vez que fui estuve en el cruce con una pista media hora, buscando señales, y haciendo varias intentonas hacia una dirección o hacia otra.

Desconozco quien fue el que señalizó estos senderos, desconozco la institución que se encarga de señalizar y de mantener los senderos, pero si puedo decir que la señalización de los senderos es muy precaria y aproximativa, que no dan una buena imágen del pueblo y de la comarca a los turistas que hacen senderismo, que muchos de ellos son transitables gracias a la gente de Linares que va a andar, que se dedica a hacer señales con piedras, a cortar ramas de zarzas, a quitar ramas secas de pino..., también puedo decir que es vergonzoso que el término de Linares tenga sólo dos senderos, que no se consideren ni como senderos locales, el atajo a Paulejas, la subida hacia Mosqueruela por el masico gil, los márgenes del rio, el camino al pozo Navarro, el camino al lontanal... y muchos otros que desconozco y que me gustaría conocer.

Por todo lo anterior he utilizado como título ¿Senderos o laberintos? porque en ocasiones no sabes si estás siguiendo una senda o estás metido en un laberinto buscando una salida.

Un saludo y muchas gracias.

3 comentarios

Salomé B. -

Ya no me acordaba que en los comentarios no se pueden poner enlaces... arggggg... bueno, dejo el enlace en la casilla de "web", por lo que si pulsáis sobre mi nombre, os llevará a la página a la que hago referencia en el comentario anterior.

Salomé B. -

Mike, en este enlace tienes información sobre cómo funcionan los senderos en España.

Leyéndolo detenidamente podrás comprobar que no es tan sencillo como en principio pudiera parecer -por desgracia, claro-.

En Linares se podrían hacer unos cuantos senderos locales, pero viendo los requisitos necesarios para homologarlos, el asunto resulta bastante complejo, sobre todo, porque muchos caminos entre masías transcurren por propiedades privadas que, si quisieran, podrían suponer más de un quebradero de cabeza, por mucho que prime el derecho de la servidumbre de paso... Creo que todos recordamos cómo el PR que va a la fuente de El Tajo tiene en su tramo inicial algunos troncos cruzados para, si no impedir el acceso, dificultarlo o desmotivar al foráneo para que no continue hacia adelante.

Desde luego, siempre queda la posibilidad de "las recomendaciones" -entrecomillo para racalcar que así no se le daría oficialidad a una ruta-: recorridos que alguno de nosotros haya realizado y que por una u otra razón se consideren interesantes. Pero... claro, serían necesarias referencias para que los que se animasen, pudiesen llegar a buen puerto sin perderse: fotos, nombres de masías, datos de coordenadas -por si alguien tiene GPS- y cosas así.

Miguel Ángel -

Hola Mike,

Yo también apostaría por potenciar más el enorme potencial que tenemos en cuanto a senderos, cuidando y conservando los que ya están señalizados y señalizando nuevos aprovechando viejos caminos que van de masia a masia. Se podrían crear rutas con diferentes recorridos y tiempos, a ser posible con inicio y final en el pueblo, ya que las que hay actualmente van de pueblo a pueblo y ya requieren de una cierta preparación para realizarlas. De esta forma, tanto los vecinos como los visitantes podrían disfrutar más y mejor del fantástico entorno que rodea a Linares.

Un saludo