Blogia
Linares de Mora

Morir de éxito

Leí el pasado viernes en el Diario de Teruel un artículo de opinión firmado por Valentín Villagrasa en el que se puede leer "... Comer en la Venta de Linares donde Antonio te recita los platos que prepara su mujer es hoy por hoy una lotería siempre que no hayas reservado con la suficiente antelación...". En realidad, el artículo se adentra más en la noticia que salió publicada hace unos días y que mencionaba la construcción de más de 100 viviendas, dos hoteles y un polígono en Nogueruelas y cómo ésto puede afectar a la zona. Solamente este tema podría ser objeto de debate en el blog, foro o encuesta de la web, pero también debemos quedarnos con esta imagen de calidad que La Venta ofrece a sus clientes y que poco a poco se está dando a conocer más alla de Linares y de aquellos que con más frecuencia visitan nuestro pueblo. Enhorabuena y a seguir así.

 Reproduzco el artículo completo publicado en el Diario de Teruel:

 

"Morir de éxito"

VALENTÍN VILLAGRASA

No cabía ni un alma en toda la zona… Frase corriente estos días en la parte de la comarca Gúdar-Javalambre que toca a las pistas de esquí de un lado u otro de la Autovía. La verdad es que da gozo pasear por Rubielos de Mora y encontrarte con un sinfín de personas que deambulaban por esta impresionante villa huyendo de la masificación de la estación de Valdelinares.

Comer en la Venta de Linares donde Antonio te recita los platos que prepara su mujer es hoy por hoy una lotería siempre que no hayas reservado con la suficiente antelación. Lo bueno del lugar es que siempre tiene un rincón entre las mesas del bar. La atracción además de en la práctica del esquí para valencianos, conquenses o autóctonos, está sin duda en una belleza paisajística singular y por qué no decirlo en la tranquilidad que se respira en cualquiera de sus localidades.

Ahí quería yo llegar, la tranquilidad que se respira es fruto seguramente de una excesiva soledad, porque en invierno sobre todo, das tres vueltas al pueblo y no te has cruzado con nadie. Por duro que sea y a veces lo es. Esa cualidad intrínseca de algunos de nuestros pueblos, es también un atractivo turístico más de la zona. Especialmente para aquellos que lo aplican como antídoto al estrés urbano. Contrasta y mucho la bondad de esa oferta con una realidad tangible y es que mires donde mires te encontrarás con alguna obra. Chalets adosados, apartamentos para uno o más de familia, segundas residencias a precios asequibles antes de que suban hasta los altares, son elementos comunes de un paisaje que empieza a cambiar y que de no autorregularse a tiempo podría comportar lo que se conoce como “morir de éxito”. Ahora se nos anuncia la construcción de 122 viviendas en Nogueruelas. Dos hoteles y un polígono de 33 mil metros cuadrados. Loable iniciativa donde las haya si realmente es lo que Nogueruelas necesita para desarrollar todo el potencial que los nuevos tiempos, esquí y autovía incluidos, le asignan en este Teruel de medievales de a sesenta mil por las calles y no veas que atascos en los accesos. Me gustaría ser pitoniso o adivino de madrugada en las teles locales para vislumbrar donde termina tanto desarrollismo urbano. Amigo Sancho, se imagina usted al bueno de Raúl quejándose de un atasco en la plaza de Nogueruelas?. No, pues dele usted un poco de tiempo a los del tocho y verá como acaban con la soledad del invierno.

 

5 comentarios

jordi -

queremos irnos a vivir a nogueruelas en breve, pero como este pueblo que esta parado en el tiempo arranque de manera equivocada, media vuelta y hasta otra.

Susana -

Me parece un poco fuerte, tantas viviendas.., un poligono.., como se cumpla este proyecto y en el futuro se siga esta linea, se acabará con el entorno que nos rodea... , creo que no se debería hacer nada que perjudique a la sierra. Seguro que hay un montón de casas para rehabilitar y no haría falta la construcción de una mole de adosados o apartamentos para aprovechar la situación.

Mike, Siciliano Aragonés -

Este artículo, representa una opinión que mucha gente tiene, y que yo alguna vez he manifestado en el foro.

Nuestros pueblos tienen un tesoro que es su entorno, y que atrae a la gente si el urbanismo salvaje se lo carga perderemos ese tesoro.

Hay que buscar la sostenibilidad o el equilibrio.

Salomé -

Si sólo fuera en la plaza... Hace tiempo que no subo a Linares por cuestiones que no vienen al caso y no tengo idea de qué estará ocurriendo este invierno, en los fines de semana. Pero yo recuerdo tres ocasiones en las que entraba a casa por la fuente y me di de bruces con varios todoterrenos que en un primer momento quisieron entrar por la C/Temprado y al ver cómo se estrechaba la calle, no se atrevieron. Y claro, el lío se monta en menos que canta un gallo, que como todo el mundo aparca como puede por la falta de espacio, maniobrar en la fuente según qué fin de semana sea es algo complicado.

Eso sí, por mi parte ya no hubo una cuarta vez -ni la habrá-: para ir a mi casa entro siempre por arriba.

Es una buena noticia para el pueblo lo de La Venta -y para ellos, que son los interesados-. Lo de Nogueruelas... ¿dos hoteles? Pero si ya tienen uno... Y lo de las 100 viviendas... Este verano pasado un familiar me contó que en Mora ya se están comprando casas como primera vivienda de gente que nunca ha vivido allí y que espera que con la autovía algunas personas puedan ir y venir a sus trabajos -Valencia y Teruel- en muy poco tiempo. En Mora lo puedo entender... pero ¿en Nogueruelas? Ufffff... ya pilla algo desviado ¿no?

De todas formas, te ha de gustar mucho conducir y está claro que en otras grandes ciudades como Barcelona y Madrid muchas personas viven a más de 100 km de su puesto de trabajo, en capitales de provincias cercanas o en pueblos con buenas comunicaciones, pero lo de Nogueruelas no lo termino de ver.

Dos hoteles me parece una barbaridad, sobre todo, si partimos de la base que cualquier inversión que se realice apuntando al turismo invernal -por la proximidad de las pistas de esquí- es un poco temeraria, sobre todo, sabiendo las previsiones climáticas para los próximos años...

Miguel Ángel -

Por cierto, que los atascos en la plaza de Linares son bastante habituales... y eso que no se puede aparcar siempre.